Domingo 07 de abril 2024

"No sería bueno para la ciudad"

Redacción 31/10/2017 - 11.58.hs

La información respecto a que la autopista no llegaría hasta la capital -la dejaría a un lado- preocupa a diversos sectores de la sociedad. Distintas instituciones esperan más datos para aportar sus opiniones.
Tal como se esperaba después de conocerse que la Autopista que se proyecta construir entre la localidad bonaerense de Luján, por la ruta nacional 5 y que llegará hasta cercanías de Anguil y tomará luego un camino alternativo que esquivará Santa Rosa, preocupa seriamente a diversos sectores.
Ayer, antes de comenzar la reunión por el Plan Estratégico para Santa Rosa, algunos actores aceptaron señalar sus dudas, y preocupaciones, con respecto a una iniciativa que en principio sortearía la capital provincial, con naturales consecuencias económicas y sociales.

 

Hasta cercanías de Anguil.
Este diario informó en su edición del domingo último sobre la construcción de una autopista cuya traza se desarrolla a lo largo de la Ruta Nacional 5 desde la intersección con la Ruta Provincial 7, en cercanías de la localidad de Anguil, hasta el cruce con la Ruta Nacional 35, que es donde termina esta ruta que nace en la ciudad bonaerense de Luján.
Contaría con dos carriles de 7.30 metros separados por un cantero central de 16 metros y colectoras pavimentadas, y obligará a expropiar tierras de los propietarios cuyos campos bordean todo el trayecto ya que actualmente el tramo que va de la RP 7 a Santa Rosa tiene un ancho de zona -tomado de un alambrado a otro-, que oscila entre un mínimo de 50 metros a un máximo de 95 metros mientras que la Autopista requiere entre 100 metros y 120 metros.
La segunda etapa del proyecto se denomina Variante Ruta Nacional 35 Santa Rosa. Sería un camino alternativo que permitirá esquivar la capital pampeana para quienes vengan por la 35 en sentido norte-sur y por la 5 en sentido este-oeste.

 

Un tema para ser evaluado.
El intendente Leandro Altolaguirre, brevemente -mientras ingresaba a la Sala del Pensamiento de la Legislatura- sostuvo que "habrá que evaluar bien", pero que de concretarse la obra habría que empezar a considerar paralelamente en un buen acceso hacia Santa Rosa.
"Transformarlo en un corredor seguro, con buena iluminación, buena información, para gente que quiera entrar en la ciudad para descansar, pasear, comer o lo que fuere", dijo. Juzgó que se necesitan "alternativas más rápidas, para vehículos pesados; porque la Circunvalación de Santa Rosa, con el tránsito de vehículos pesados, deforman el asfalto y la tornan peligrosa... hay que ver, por ejemplo, si se puede esquivar una laguna para evitar una tragedia, como el otro día. En realidad ese proyecto todavía hay que evaluarlo bien", cerró.

 

"Va a afectar".
Por su parte Roberto Torres, de CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa), señaló que tampoco tenía claro "cuál es el proyecto definitivo, pero hay se debe considerar que Santa Rosa se está agrandando; que la Circunvalación ha quedado demasiado dentro de la ciudad".
De todos modos Torres alertó que la iniciativa -de la que se enteró por este diario- "va a afectar indiscutiblemente a la parte industrial y comercial de la ciudad. La autopista obligaría a repensar la ciudad, porque también es verdad que se tiene que extender sí o sí... el aeropuerto hay que sacarlo de ahí; y también la terminal de micros", opinó.
Agregó el dirigente que "quizás haya que recapacitar y pensar para dentro de 20 años... Hay mucha gente que ya se fue a vivir a Toay, Ataliva Roca o Anguil... me dijeron que la venta de terrenos en Anguil es terrible. Sobre el proyecto de la autopista a la que refiere LA ARENA no sé si está bien o está mal, pero obliga que nos sentemos a pensar. ¿Si Santa Rosa se puede extender a Anguil? Creo que hay quienes tienen algo pensado sobre esa posibilidad, y es un tema a tratar muy seriamente", concluyó.

 

"No sería bueno en principio".
En la Cámara de Comercio creen que "en principio no sería bueno, sobre todo en un tiempo inmediato, aunque aún no tenemos una opinión contundente", expresó Roberto Nevares, titular de la entidad en Santa Rosa.
El presidente de la Cámara de Comercio indicó que la entidad "no puede estar ajena" a una información de ese tipo, y señaló que "con seguridad será tratado en próximas reuniones".
"Es del más elemental sentido común que nos perjudica que la autopista llegue a 35 kilómetros de Santa Rosa, y habría que hacer alguna movida", manifestó Hugo Fernández Zamponi, presidente de la Cámara de Turismo de la provincia; vice de la Asociación Hotelera Gastronómica de La Pampa; y también dirigente de la Federación Argentina de Turismo Rural.

 

"Nos perjudicaría".
Fernández Zamponi no participa de las reuniones del Plan Estratégico, no obstante lo cual manifestó "preocupación, porque dejar la ciudad capital de lado no sería conveniente, Nos perjudicaría enormemente... baste recordar lo que pasó con las inundaciones cuando algunos cortes nos obligaban a ir por Riglos; o que no se podía llegar a Puelches... Esto sería más o menos la misma historia", razonó.
Puso como ejemplo que en otras provincias se trabaja pensando en "empalmar rutas y unir ciudades, como sucede con la autopista que lleva de Río Cuarto a Córdoba", ejemplificó.
Sostuvo que "es un tema que vamos a tratar, porque consideramos que se debe escuchar la voz del sector turístico, porque aportamos mucho, con hoteles, restaurantes, estancias, y tenemos que preservar las fuentes laborales. En ese sentido podemos decir que no hemos despedido gente, así que debemos estar alertas ante cualquier situación que pueda perjudicarnos".

 

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