Piden nuevo Plan Director de Aguas para la ciudad

"MEDIDAS URGENTES"

El ingeniero Raúl Crespillo llevó al Concejo Deliberante el debate sobre el sistema de saneamiento de la ciudad e hizo referencia a la necesidad de trabajar sobre un nuevo Plan Director de Aguas de Santa Rosa, que tendría inversiones en obras por 1.200 millones de pesos, mientras que confeccionar el estudio previo con un plan de obras a 2050, demandaría unos 10 millones.
“Hay que hacer un nuevo plan director y para eso tenemos que pensar todo en un conjunto para refuncionalizar el sistema de cloacas y renovar las redes del casco céntrico, de agua y de cloacas, y hay que completar otras obras pluviales”, comentó el ex funcionario de la Administración Provincial del Agua (APA), durante el marinismo.
Crespillo se presentó ayer en el Concejo y utilizó la banca del vecino, donde expuso sobre la problemática de saneamiento de la capital. Dijo que “se debería recomponer el plan director porque el anterior quedó obsoleto” y que le llevará ese proyecto al gobernador y al intendente de la próxima gestión, porque son obras que “durarán 12 años, con un estudio previo de obras con un plazo de casi un año y medio. Se harán las primeras obras de emergencia y luego se seguirá para sanear el sistema”.
Además, el ingeniero remarcó que el plan director realizado hace 30 años no contemplaba la construcción de los barrios Fonavi, que “distorsionaron la matriz urbana” de Santa Rosa por lo que “es necesario una política de corrección, porque también el problema es que las tarifas no representan el costo del agua potable. El servicio, además, es deficiente”.
Siguiendo en ese sentido, agregó que la ciudad “está en emergencia y todo está destrozado” y se refirió a la calle Chile, que “estuvo rota durante tres gobiernos y hoy tampoco sabemos qué va a pasar, si todo se cumpliera por los carrilles correctos, es probable que se pueda proyectar cada 30 años con otro plan director”.

Un acuerdo.
Por otro lado, Crespillo remarcó que los municipios para avanzar en estas obras deberán contar con financiamiento del gobierno provincial y advirtió que el plan director de aguas que se pensó en 1980 se concluyó y que “en los últimos 16 años en esta área no se hizo nada”.
“Hacer el estudio costará 10 millones de pesos y las obras en 12 años, unos 1.200 millones cuando la comuna tiene un presupuesto de 600 millones y el 70 por ciento lo gasta en salarios. El pluvial de la calle Santa Cruz sale alrededor de 400 millones de pesos, por ejemplo”, señaló en Radio Noticias, tras participar de la sesión del Concejo Deliberante.
Por último, Crespillo afirmó que la cuestión del nuevo plan de aguas debe ser una política de Estado ya que “si no se piensa así no se puede hacer nada y vamos a tener una ciudad con materia fecal en las calles, con perdidas de agua potable entre el 30 y 40 por ciento y con inundaciones cada vez que llueva 30 milímetros”.