Récord de venta de pasajes en La Pampa

AEROLINEAS ARGENTINAS

La terminal aérea de la capital pampeana está quinta en crecimiento. Hoy se cumplen 75 años desde que Santa Rosa tuvo su primer vuelo aerocomercial. Aerolíneas Argentinas tiene vuelos todos los días en la actualidad.
El Aeropuerto de Santa Rosa fue uno de los cinco que más aumentaron las cantidad de pasajeros en el último año, llegando al 69,5% de crecimiento a través de los vuelos de Aerolíneas Argentinas. De esta manera, en 2014 hubo unos 21.000 pasajeros pampeanos que se embarcaron en el aeropuerto a través de los vuelos de Aerolíneas Argentinas.
Cabe recordar que en 2013 el aeropuerto santarroseño movió unos 12.600 pasajeros, lo que representó un 37% de crecimiento en relación a 2012. Actualmente Aerolíneas Argentinas opera un vuelo diario que triangula, desde julio, con Mar del Plata y la Ciudad de Buenos Aires.
Santa Rosa quedó en el quinto lugar de más crecimiento en pasajeros detrás de la terminal aérea de Paraná que creció un 283,4%, le siguió Chapelco con el 109,6%, 28 de Noviembre/Río Turbio con el 103,9% y Rosario con el 76,5%. Detrás de la capital pampeana estuvieron los aeropuertos de Viedma (55,9%), Resistencia (47,6%), Río Cuarto (45,6%) y Formosa (40,7%).

Todos los días.
Desde julio, Aerolíneas Argentinas tiene una nueva ruta aérea que es diaria y que une Santa Rosa-Buenos Aires-Mar del Plata. De esta manera, no solo vincula con la ciudad balnearia más importante, sino que redunda en otro beneficio como es el de llegar más temprano a Buenos Aires, atento que cuando tenía frecuencia en triangulación con la ciudad de San Rafael, Mendoza, el vuelo para llegar a Capital Federal se demoraba casi dos horas. Los siete vuelos semanales de Aerolíneas Argentinas-Austral operan en la capital pampeana con aeronaves Embraer E190 de 96 plazas.
En 2014, Aerolíneas Argentinas comenzó a triangular con San Rafael, en vuelos diarios menos los días sábado. En 2013 el aeropuerto de esta capital tenía tres viajes semanales que la unía con Buenos Aires y Viedma. Mientras que en 2012 se hacían dos vuelos por semana.

Un poco de historia.
Guillermo Bertolotti recordó que hoy, 4 de septiembre, se cumplen 75 años de la instauración de la conectividad aerocomercial en el Aeropuerto Santa Rosa, en 1940. Fue cuando una aeronave trimotor Junkers JU 52, al mando del teniente primero aviador Juan Francisco Fabri, realizó el vuelo inaugural de la empresa aerocomercial de fomento LASO (Líneas Aéreas del Sudoeste). La aeronave cubría la ruta entre El Palomar y Esquel, con escalas intermedias en Santa Rosa, Neuquén y San Carlos de Bariloche.
Bertolotti, un especialista en el tema, resaltó que el primer aterrizaje del Junkers JU 52 en Santa Rosa fue en diciembre de 1939, en un vuelo que tenía como finalidad explorar y diagramar la ruta aérea que comenzaría a operar el año siguiente con pasajeros, carga y correo pagos.
Otro dato curioso que agregó Bertolotti es que Santa Rosa fue uno de los primeros destinos aerocomerciales de cabotaje del país. Su fundación es anterior a la de Ezeiza -en abril de 1949- y a la de Aeroparque -en 1947-. Líneas Aéreas del Sud Oeste (LASO) fue fundada casi una década antes que Aerolíneas Argentinas, el 14 de mayo de 1949.
Actualmente, el Aeropuerto de Santa Rosa está clasificado como de mediana complejidad respecto a la cantidad de tráfico aéreo que gestiona, aunque lejos de aeropuertos como Ezeiza, Aeroparque, Córdoba, Mendoza o Neuquén, ocupa un lugar destacado dentro de los 54 aeropuertos del Sistema Nacional de Aeropuertos (SNA).