Taller sobre pensamiento latinoamericano

El Centro de Estudios y Debates “Agustín Tosco”, la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas, el Frente Estudiantil Popular y la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma La Pampa anunciaron que hoy se realizará el cuarto y último encuentro del “Taller de Pensamiento Latinoamericano”, dedicado a analizar la figura y la obra del comandante Hugo Chávez Frías.
La actividad estará a cargo de Julio Gambina y se llevará a cabo hoy, a partir de las 18.30, en el Salón Azul de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa, sita en Coronel Gil 353, con entrada libre y gratuita.
La actividad es una iniciativa conjunta del Ceydat y la Fisyp y busca ser un espacio de formación, participación y debate abierto al aporte de estudiantes, docentes y personas de la comunidad en general. En esta primera edición el objetivo es abordar la historia social americana de la segunda mitad del siglo XX en adelante, desde la perspectiva de los marxistas que, olvidados por la academia, pensaron y aportaron en su tiempo histórico a pensar el que hacer de las clases subalternas.
Para este año los ejes fundamentales son militancia y pensamiento crítico. Por eso en este ciclo se abordan los pensamientos de Aníbal Ponce, José Carlos Mariátegui, Ernesto “Che” Guevara y Hugo Chávez. Cuatro grandes constructores en los que su praxis militante fue fuente indispensable para su construcción teórica.
Julio Gambina es doctor en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y profesor titular de Economía en Política en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario. Además, preside la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas e integró el Comité Directivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.