Continúa la disputa con proteccionistas

POLITICA MUNICIPAL DE ZOONOSIS

Vecinos defensores de los animales se reunieron días atrás con los concejales santarroseños para hablar sobre el funcionamiento del departamento Zoonosis y de la intención de la comuna de retirar aquellos perros que se encuentran “en situación de calle” y muestran un comportamiento agresivo. Los ediles se comprometieron a visitar la repartición e interesarse en su funcionamiento. Para los proteccionistas, la solución real al problema de los perros callejeros es realizar campañas masivas de esterilización de esos animales, y no solo de los perros con dueño.
El encuentro con los concejales tuvo lugar en el Concejo Deliberante y contó con la presencia de varios “proteccionistas independientes”, que son vecinos que no militan en ninguna de las organizaciones proteccionistas que funcionan en la ciudad.
“A los proteccionistas nos sorprendió que los concejales no supieran la labor que debe realizar el área de Zoonosis”, contó Yésica Alarcón, una de las personas que participó de la reunión y que fue quien pidió la autorización para exponer su posición desde la Banca del Vecino. “Cuando les pregunté si ellos sabían cuál era la función de Zoonosis, se molestaron, lo tomaron como un ataque”, relató la joven. “Sin embargo -aclaró-, lo hicimos para ver si teníamos que explicar qué es Zoonosis, para qué existe esa área. Nos pidieron respuestas a nosotros, que somos personas comunes y corrientes, que estamos preocupados por el tema”.
La situación que motivó la visita de los vecinos al CD fue la superpoblación de perros sin dueños que afronta la ciudad. “Zoonosis es el área que debe controlar los problemas zoonóticos de la ciudad, cuidar a todos los ciudadanos, y es quien tiene que controlar la superpoblación”, sostuvo Alarcón en la entrevista con Radio Noticias. “Ellos son los que tienen que tomar cartas en el asunto y realizar esterilizaciones masivas”, planteó.

Campañas.
Los concejales respondieron a Alarcón que se están haciendo campañas de esterilización, pero la vecina les explicó que esa actividad comprende a aquellos canes que tienen dueño y que éste se preocupa por esterilizarlo. Por ello, la postura del grupo es que esas campañas de esterilización deben comprender a los perros y perras que se encuentran en la calle. Solo así se logrará ponerle freno al problema.
“Esa es la única forma de parar la superpoblación -insistió la joven proteccionista-; no podemos ponernos a inventar nada, porque tenemos colegas de otras provincias, que también trabajan en Zoonosis, que lograr parar la superpoblación. Debemos copiar a esos compañeros, que están haciendo las cosas bien y en forma eficiente”.
A juicio de la entrevistada, en Santa Rosa está faltando un mayor compromiso de Zoonosis por cumplir con su responsabilidad, y también un mayor trabajo en conjunto entre organismos públicos y organizaciones sociales. “Tenemos a Zoonosis, está Vidanimal, está Apani y estamos nosotros, y no podemos parar la superpoblación. Algo estamos haciendo mal”, advirtió la joven.

Límite.
Alarcón reprochó que en el Departamento Zoonosis de Santa Rosa haya un límite de 17 castraciones por día; señaló una falta de capacitación del personal y también se quejó por el funcionamiento de la Justicia provincial, donde la mayoría de las denuncias por maltrato animal terminan cajoneadas.
“Hay que reconocer que en el último tiempo hubo un cambio de actitud, y se les dio curso a las denuncias. Pero yo tengo muchísimas denuncias que terminaron en la nada”, aseguró.