El martes abren los sobres
Lunes 12 de febrero 2024

El martes abren los sobres

Redaccion 25/09/2020 - 21.46.hs

La apertura de los sobres con las ofertas técnicas para construir Portezuelo del Viento se concretará el martes 29 de septiembre, según anunció ayer el gobierno de la provincia de Mendoza. Esta etapa debía concretarse en el mes de agosto pero los organismos encargados de analizar la información, pidieron más tiempo para desarrollar su tarea. Con la determinación de la fecha, el gobierno mendocino se esforzó en transmitir la sensación de que la obra avanza con normalidad.
Según detalló el portal informativo Mendoza On Line (www.mdzol.com), la ceremonia comenzará a las 10 del martes 29 y se realizará en el Salón Patricias Mendocinas ubicado en el cuarto piso de Casa de Gobierno. Cuando la Comisión de Seguimiento y Evaluación de Ofertas concluya el análisis de la documentación aportada por el oferente en el sobre 2, se comunicará la fecha de apertura del sobre 3 con la oferta económica.
La apertura de los sobres con esta información -que incluye una «variante técnica» que nadie conoce- estaba prevista para el mes de agosto, pero el Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública decidió postergarla debido a que aún se estaba realizando el análisis de la documentación de las empresas que componen la Unión Transitoria de Empresas interesada en realizar la obra.

 

Única oferta.
Hace dos semanas, el gobernador Rodolfo Suárez había anunciado, en una teleconferencia con la delegación argentina de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, que en la semana subsiguiente se concretaría este trámite, algo que no sucedió. En esta exposición, el gobernador se ocupó de transmitir la sensación de que el proceso sigue con normalidad y que las provincias de la cuenca han cambiado su posición y ahora están a favor de la obra.
El 3 de julio se abrieron los sobres del llamado a licitación de las empresas que estuvieran interesadas en realizar la obra y sólo una firma presentó la documentación requerida para construir la mega obra de aprovechamiento hidroeléctrico.
Esa oferta corresponde al consorcio Malal Hue, una sociedad empresaria que lidera la empresa Sinohydro y que integran, entre otras, las mendocinas Ceosa, Impsa y Obras Andinas.
La obra de aprovechamiento hidroeléctrico tiene cinco componentes: la presa, una línea eléctrica, la construcción de las rutas nacionales 145 y 226 y la construcción de la nueva villa Las Loicas.
Con un costo de obra que hace 10 años era de 500 millones de dólares y ahora subió a 1.023 millones de dólares, la represa se emplazará sobre el río Grande, el mayor aportante de agua del río Colorado. Entre otras muchas objeciones que tiene el proyecto, las provincias ven con preocupación que Mendoza ya no oculta que el objetivo ulterior de la obra es activar una cláusula que contempla el Tratado del Río Colorado firmado en el año 1976 que le concede a Mendoza la posibilidad de extraer un caudal de 24 metros cúbicos por segundo del río Grande para trasvasarlo al río Atuel, es decir, hacer un traslado extracuenca de un importante volumen del río.
De concretarse esta exacción, el caudal del río Grande disminuiría enormemente e impactaría fuertemente en los tramos medio e inferior de la cuenca, donde se hallan las provincias de La Pampa, Río Negro y Buenos Aires.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?