La Pampa, dentro del ranking nacional

LA CORTE SUPREMA DIFUNDIO INFORME SOBRE EL ACCESO A LA JUSTICIA

La Pampa aparece dentro de las provincias con mejor concepto en relación al acceso a la Justicia que tienen sus habitantes según un reciente informe de la Comisión Nacional de Acceso a Justicia (CNAJ) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Los datos corresponden a la actualización hecha en los primeros días del 2018 en la página web de dicho espacio tribunalicio.
La CNAJ funciona desde 2007 y actualmente a cargo de la vicepresidenta del tribunal, la doctora Elena Highton de Nolasco. Desde ese ámbito pregonan que han trabajando intensamente en la difusión y promoción de dichos métodos, entre ellos, la mediación, las casas de justicia, los servicios itinerantes. El objetivo es brindar un real acceso a justicia a la población y disminuir la litigiosidad judicial.
Sostienen que las políticas judiciales tendientes a garantizar el acceso a justicia de las poblaciones más vulnerables se centran en ofrecer a la ciudadanía una variedad de métodos de resolución alternativa de conflictos con el objeto de que los propios afectados puedan encontrar vías de solución de disputas sin necesidad de que ello implique la apertura de un proceso judicial, que por lo general es largo y costoso.

La Pampa tercera.
Nuestra provincia está bien posicionada a nivel nacional en alternativas para el acceso a Justicia. Santiago del Estero en el que cumple con más indicadores: 11, luego le siguen Río Negro y Córdoba con 10 y las provincias de Chaco y La Pampa con 9. En estos casos muy por arriba de las posibilidades que presenta.
Los mecanismos con los que cuenta La Pampa son el sistema de Mediación en lo civil y penal que funciona desde 2013; el de Conciliación o audiencia preliminar y el de Arbitraje, ambos instaurados por el Código Procesal Civil y Comercial en el 2000.
Otra alternativa de acceso a justicia son los jueces de Paz quienes cumplen ciertas funciones de la justicia civil y penal avalados por la Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Poder Judicial del 2010. En La Pampa también funciona otro de los indicadores: la Oficina de Atención a la Víctima del Delito y el Testigo, también habilitada por la Ley Orgánica del Poder Judicial en 2010.
En 2013, mediante la ley 2706, se creó la “Oficina de Violencia Doméstica”, aunque se puso en funcionamiento en el 2015 a través de la acordada 3351. En la información publicada por la CNAJ hay un error, ya que el indicador figura en el mapa pero no en el cuadro estadístico general.
Finalmente los otros indicadores que tiene La Pampa son “Otros Sistemas”, relacionado directamente con la Oficina de Orientación Jurídica y las Defensorías; el de Restitución de Menores en el que desde 1980 está adherida a la red nacional de jueces de Familia y la protección y restitución a nivel internacional; y finalmente es espacio para el abordaje de Pueblos originarios que consiste en la atención de temas que plantean las comunidades que hay en la provincia.