Provocaron destrozos en la Facultad de Veterinarias

GENERAL PICO: ROMPIERON MAS DE 30 VIDRIOS Y MATERIAL DIDACTICO

Autores desconocidos provocaron el martes a la tarde, importantes destrozos en diferentes dependencias de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), que funciona en esta ciudad. Angel Larrea, secretario administrativo de la Facultad piquense, confirmó el hecho y dio cuenta de los daños que fueron provocados con piedras y palos en diferentes áreas.
Según contó Larrea ayer a la mañana en diálogo con LA ARENA, los sectores afectados fueron la obra en construcción del Hospital de Pequeños Animales, donde rompieron todos los vidrios; el pabellón de Anatomía (en el que además de los cristales dañaron material didáctico usado por los estudiantes, como cabezas de animales); el sector del Quirófano y el Cidef (Centro de Investigación y Desarrollo de Fármacos).
“Hicieron una recorrida y empezaron rompiendo la construcción sin terminar todavía del Hospital de Pequeños Animales, y también destrozaron vidrios de distintos pabellones. No hubo robos pero sí muchas roturas”, dijo el entrevistado.
Una vez conocido el hecho, autoridades de la Facultad de Veterinarias dieron aviso a la policía y minutos más tarde, personal de la Comisaría Tercera y del área de Criminalística recorrió el lugar junto al decano Abelardo Ferrán, para cuantificar los daños causados. Si bien no se estimó el monto que demandarán las distintas reparaciones, se presume que se deberá afrontar un costo bastante elevado, dado que se contabilizaron más de 30 vidrios rotos, de puertas y ventanas de los distintos edificios.
“Nos contactamos con la policía que vino rápido. Estuvo Criminalística sacando fotos y levantando datos. Nosotros tenemos dos o tres cámaras y tenemos que ver si ha quedado algo registrado y llevar esos datos a la policía”, dijo.

Sistema de vigilancia.
Larrea indicó que las roturas fueron provocadas con palos y piedras, algunas de las cuales fueron arrojadas con una honda que se encontró en el predio al día siguiente del ataque.
“Se encontraron cascotes, pedazos de mosaicos, palos, una honda. También ingresaron al pabellón de anatomía donde tenemos preparados que son huesos y huesos con músculo, y los desparramaron por todo el parque. En ese pabellón ingresaron, en los otros pabellones no”, dijo.
También señaló que si bien ya habían sufrido de manera aislada la rotura algún vidrio, es la primera vez que la Facultad piquense es blanco de un ataque de tal cual magnitud, el cual le implicará una erogación importante para cubrir los costos de reparación.
Por último, indicó que a partir de esto se deberá evaluar la posibilidad de implementar mayores medidas de seguridad, como la instalación de cámaras de vigilancia en distintas partes del predio.
La facultad piquense en su momento contó con personal de vigilancia, aunque tuvo que prescindir de este servicio, por una cuestión presupuestaria. Las autoridades suponen que este ataque fue obra de jovencitos de zonas aledañas a la Facultad, que en otras ocasiones ya habrían provocado otras roturas.

Ministro se interiorizó
“Vamos a ir reunirnos con el decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias (Abelardo Ferrán) a raíz del lamentable episodio que sufrió la institución educativa, que si bien es una jurisdicción nacional, la policía de La Pampa va a estar colaborando y trabajando”, dijo el ministro de Seguridad de la provincia, Julio González. El funcionario llegó ayer a la tarde a la ciudad para participar de diferentes controles vehiculares que se realizaron de forma simultánea, y también aprovechó la ocasión para reunirse con las autoridades de la Facultad atacada.