Sesionó el Parlamento Juvenil Pampeano

MAS DE 250 ESTUDIANTES DEBATIERON EN LA LEGISLATURA

El Parlamento Juvenil Pampeano sesionó ayer en la Cámara de Diputados con la presencia de más de 250 alumnos y alumnas de diferentes localidades de la provincia.
La actividad fue encabezada por el vicegobernador Mariano Fernández; la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso; la subsecretaria de Educación, Marcela Feuerschvenger y el subsecretario de Juventud, Pablo Ferrero. También participaron docentes, funcionarios y diputados provinciales y público en general.
“En Argentina hubo más gobiernos de facto que democráticos, por eso hay que defender la democracia, participando y construyendo. Darles participación a los jóvenes es precisamente lo que se está haciendo, para que debatan sobre las problemáticas que a ustedes les preocupan”, afirmó Fernández.
Durante la apertura del evento y ante los alumnos y alumnas de 25 localidades, el presidente de la Legislatura agregó: “La participación es tener utopías, y nadie se las tiene que robar. Sigan luchando, debatiendo y participando en todo. Las personas van y vienen, lo que no se entrega nunca son las luchas”.

Consensos.
La ministra Alonso agradeció al vicegobernador porque “encontramos una apertura total a esta casa democrática”, destacando que “una de las acciones que puntualizamos es la participación, y pensar en una iniciativa que a ustedes les preocupa como jóvenes. Se trata de encontrar consensos”.
La subsecretaria Feuerschvenger manifestó que “cuando los estudiantes presentan cosas es porque hay docentes atrás. Los proyectos que presentaron son las preocupaciones de los jóvenes pampeanos”.
A las 8 de la mañana se les brindó un desayuno, y posteriormente se realizó la apertura y bienvenida. A continuación, se llevó a cabo una charla introductoria sobre técnicas y prácticas legislativas, del Museo y de la Biblioteca, en donde participaron también distintos diputados.

El Parlamento.
El Parlamento Juvenil tiene por finalidad el acercamiento de los jóvenes (de entre 14 y 18 años) con el funcionamiento de la Cámara de Diputados. Se pretende vincularlos con una de las instituciones fundamentales del sistema democrático, reforzando los valores, mecanismos y procedimientos de discusión, debate y consenso propios de la democracia.
Las instituciones educativas presentaron un proyecto, formulado previamente en las instancias de sus colegios. Estas iniciativas serán tratadas en las comisiones respectivas, donde cada uno de los jóvenes participarán de acuerdo al color de la remera que tengan.
Una vez que estén aprobados los 10 proyectos finalistas, se realizará una sesión pública con tres representantes por cada grupo, conformando así los 30 miembros participantes. Esta será presidida por autoridades del Ministerio de Desarrollo Social. Una vez que se debatan, se elegirá el mejor de los proyectos, votando a mano alzada, y declarando el mismo de Interés Legislativo Provincial.