“Una situación muy preocupante”

JORGE KALINGER SERA NUEVO SECRETARIO GENERAL DEL SADOP A NIVEL NACIONAL

A partir del 4 de julio próximo, el pampeano Jorge Kalinger pasará a ser el secretario general a nivel nacional del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop). “Se llegó a un consenso, habrá una sola lista y la voy a encabezar”, dijo el dirigente.
“Tenemos muchas expectativas, y ya estamos armando un grupo de trabajo para defender a los docentes del sector. Será una gran responsabilidad la que voy a asumir, pero vamos a trabajar siempre poniendo en el centro de nuestro pensamiento y acción al docente privado, que es el que está sufriendo las condiciones que todos conocemos”, sostuvo. Conocido por su apodo -“Madera”- más que por su nombre de pila, Kalinger hace 15 años que está integrando el secretariado nacional, primero en la Secretaría de Extensión, después en la Gremial y últimamente en la de Acción Social.
Las elecciones -para las que como quedó dicho habrá una sola lista- serán el 30 de octubre, y el 4 de julio asumirá la nueva conducción que reemplazará a la de Mario Almirón, hoy en uso de licencia.
Kalinger, que es profesor de Educación Física, manifestó la preocupación de los docentes privados en una “situación extremadamente preocupante para el colectivo de los trabajadores. Nos quedamos sin ámbito de discusión en lo salarial y por las condiciones de medio ambiente de trabajo, que es una cuestión de salud laboral”.
Razonó que este último aspecto “tiene mucho que ver con la ausentismo-presentismo, son dicotomías que se dan, pero tiene mucho que ver la salud laboral. El Sadop tiene dos espacios de discusión que son Conep (Comisión Negociadora de Enseñanza Privada y el Consejo Gremial de Enseñanza. En el Conep discutimos las condiciones de medio ambiente de trabajo y en el otro el salario. En esos espacios nos sentamos con la patronal”, explicó.

Fragmentación del salario.
No obstante reconoció que “ninguno de los dos espacios han sido convocados este año”, y amplió señalando que “en el Conep el Estado no designó sus representantes por lo cual los compañeros están con la misma grilla salarial del año pasado”.
La Conep debiera ser convocada por el Ministerio de Educación de la Nación, pero tampoco está funcionando. “En 201|3 y 2014 logramos llegar a algún acuerdo paritario, pero hoy no funciona, igual que la paritaria nacional lo que provocó la fragmentación del salario docente. No tenemos ámbito de discusión”, reprochó Kalinger.

La Pampa, con paritarias.
Consultado sobre el particular indicó que “La Pampa tiene paritarias propias”, y está previsto que un docente privado cobre “como mínimo el salario de un docente del estado. Esa es la base… la compañera Marcela Urban (secretaria general de Sadop La Pampa) está sentada con los demás gremios de Utelpa y Amet, y lograron un aumento que no se da en otras provincias”, expresó.
Admitió que “en algún aspecto se ha retrocedido en este tema, porque en una provincia hay un salario, y en otras otro”.
Se quejó porque a esa fragmentación del salario se suma que “se está hablando de un recorte del Fonid (Fondo Nacional de Incentivo Docente), que representa 1.200 pesos de un cargo testigo, que es pagado por el gobierno y es parte del sueldo, y contribuye a nuestra obra social”, completó.
Jorge Kalinger destacó que todo eso se da “enmarcado en esta situación de ajuste, y así la educación pierde ante la economía y la política fiscal. Se pueden proponer reformas, tener una agenda ambiciosa, pero el momento hace que no se puedan desarrollar”, concluyó.