Club adquirió un desfibrilador

VILLA MIRASOL: PRESENTARON EQUIPO DE USO COMUNITARIO

El club social y deportivo de Villa Mirasol presentó en sociedad un DEA (Desfibrilador Externo Automático) que adquirió recientemente para asistir a personas en situación de muerte súbita. La actividad se llevó a cabo ayer en la sede de la entidad con la presencia de su presidente Alberto Roll, el Subsecretario de Juventud, Deportes, Recreación y Turismo de la provincia, Fernando Sánchez, el profesor de educación física Mauro Massolo de Santa Rosa, el intendente local Emilio Soncini, sus colegas Héctor Delahaye (Anguil) y Sonia Luengo (Colonia Barón) y la diputada Claudia Godoy.
También asistieron niños y adolescentes de la colonia del Pro Vida de verano con sus profesores, concejales y un trabajador de la cooperativa eléctrica local. El funcionamiento del nuevo instrumento fue explicado por Marcos Mayer y Diego Bosco, integrantes del Codes provincial (Coordinación de Desastres y Emergencias Sanitarias), quienes enseñaron maniobras de Reanimación Cardiopulmonar (RCP).
Los capacitadores exhibieron en pantalla gigante un video elaborado por Presidencia de la Nación, durante el gobierno anterior, donde un médico explicaba que en nuestro país mueren aproximadamente 40.000 personas al año de manera inesperada. El 80% se produce por una fibrilación ventricular o trastorno del ritmo cardíaco, un cuadro que puede evitarse empleando un desfibrilador para la reanimación. En consecuencia, la formación de las personas en técnicas de RCP y la presencia de un DEA son claves para salvar vidas y significan un cambio cultural a realizar para que los ciudadanos incorporen estas habilidades.
“Este es un momento importante para el club ya que logramos adquirir un DEA y somos uno de los primeros en La Pampa en contar con este aparato. Aprovechamos el marco de la colonia para capacitar a los profesores, a la gente del club y de otras instituciones”, expresó Roll a LA ARENA.

Compra.
Recordó que la compra del elemento se decidió luego que un concejal del pueblo le planteara la inquietud, la cual fue tenida en cuenta porque si bien el club “es de un pueblo chico” son varios los vecinos que practican fútbol, vóley, básquet, bochas, atletismo, en sus instalaciones y podrían necesitar la asistencia. Para juntar los fondos realizó “un trabajo de hormiga”, organizando eventos y recibieron aportes de Asuntos Municipales y subsidios legislativos.
Antes que finalizara el año 2016, compraron el DEA a una empresa de insumos médicos de Buenos Aires. La inversión superó los 40 mil pesos. “Esta fue una iniciativa del club, pero el aparato será de uso comunitario dado que el hospital no lo tiene. Cuando haya un evento en cualquier institución estará presente”, señaló Roll.
Mayer sostuvo que el DEA “es un invento sensacional” porque “salva vidas” ya que si el cuerpo del paciente lo requiere dispara, en milésimas de segundos, una descarga eléctrica directamente al corazón de la víctima y la reanima. Su supervivencia dependerá luego de las maniobras de RCP, por eso “queremos lograr que La Pampa sea la primera provincia cardioprotegida”.

“Un ejemplo a imitar”
El subsecretario Fernando Sánchez, dijo que la iniciativa del club de Mirasol “debe ser tomada como un ejemplo para las demás instituciones” y adelantó que desde el Consejo Provincial del Deporte se bajará esta línea de capacitación y prevención deportiva. El intendente Emilio Soncini afirmó que tener un DEA en la localidad “es un adelanto para la población” y bregó para que los vecinos se capaciten en RCP ya que en las instituciones “tiene que haber gente preparada y especializada”.