Leher: “Están intransitables”

DIPUTADA PROVINCIAL PIDE EL INICIO DE OBRAS EN LAS RUTAS NACIONALES 151 Y 152

(General Acha) – La diputada provincial Adriana Leher (Cambiemos-Propuesta Federal) promueve un proyecto de resolución, a través del cual se solicita al Ejecutivo que realice las gestiones necesarias ante la Dirección Nacional de Vialidad, tendientes a lograr el inicio de las obras viales en las rutas 151 y 152.
La iniciativa que refleja el trabajo conjunto con sus pares de bloque y la coautoría de integrantes de otras bancas de la Cámara de Diputados, pretende además, darle una solución al usuario de las rutas nacionales que atraviesan una importante extensión del territorio pampeano.
La legisladora de la oposición ya se reunió con el jefe del Distrito La Pampa de esa repartición nacional, a los fines de reclamar una respuesta por parte de Nación. Sostiene que hay tramos de las rutas 151 y 152 que son “intransitables”, pero que ya fueron licitados y adjudicados a mediados del año pasado. No obstante, la única presencia en las rutas es “la cartelería”, ironizó.

Garantía.
En el caso de la ruta nacional 152, la licitación fue preadjudicada a la firma Omar Angel Jubete, pero quedó sin efecto porque fue rechazada por la empresa hasta tanto haya garantía del gobierno provincial para su ejecución. La UTE Sycic-Oncrelur es la que finalmente se adjudicó los trabajos que debían concretarse en junio de 2015.
“De la fecha de junio corrieron 90 días, (tiempo de prórroga solicitado por la empresa), y se hizo el reclamo. A diciembre del año pasado solo estaba la cartelería anunciando la obra”, remarcó Leher.
“Tomemos en cuenta que si se pide una reparación por años de deterioro, seis meses después en qué estado pueden encontrarse esas rutas. Ya no hablamos que sean seguras para el tránsito, sino estamos en un punto donde ya no son aptas”, opinó.

Baches.
En relación a la ruta 152, explicó que se encuentra en casi el mismo estado de intransitabilidad y seguridad vial. “En su tramo desde la intersección con la ruta provincial 20 hasta 25 de Mayo, tiene una calzada angosta y plagada de desniveles y baches que constituyen un riesgo permanente. Además, de ser un factor que origina frecuentes accidentes entre algunos de los automotores, que a diario circulan por allí”, añadió.
Leher puso énfasis en que se tratan de “pasos obligados para conectar con el valle rionegrino y los lagos del sur del país, pero se encuentran en forma deplorable”.
La situación hace que los micros de las empresas de transporte de larga distancia dejen de circular por las rutas. “Cuestiones que no favorecen las economías regionales, ni el turismo provincial”, afirmó la diputada.
Por último Leher manifestó que “optimizar la transitabilidad, y mejorar la seguridad vial en las rutas es una propuesta del gobierno nacional, que está claro no lo fue del anterior”.