Los taxis aumentan un 27%

EL CONCEJO DELIBERANTE AUTORIZO AUMENTO DE TARIFA

(General Acha) – El Concejo Deliberante derogó la ordenanza 40/15, y estableció nuevos valores para la regulación del servicio de taxis en General Acha. El proyecto tratado en la sesión ordinaria realizada el miércoles a la noche fue aprobado por unanimidad. La reunión contó con la ausencia de las edilas Andrea Sosa (PJ) y María Laura De Aguirre (Cambiemos-Propuesta Federal).
El aumento comenzará a regir a partir de la promulgación de la normativa por parte de la intendenta María Julia Arrarás. La bajada de bandera tendrá un valor de 14 pesos, las fichas cada 90 metros costarán 1,30 pesos, mientras que el minuto de espera saldrá 2,50 pesos. Se trataría de un incremento de alrededor del 27%, de acuerdo a lo informado por los propios concejales que aprobaron la ordenanza.

Reunión.
Los miembros del Concejo Deliberante argumentaron que “se ha mantenido una reunión en la que se analizó la petición efectuada por los licenciatarios de taxis, quienes pretendían una actualización de tarifas de aproximadamente un 30%, fundamentado en una proyección de costos que se ha evaluado”.
Además señalaron que más allá de que se pueda coincidir con los parámetros utilizados para esa petición, debe tenerse presente que se trata de un servicio que mayoritariamente es utilizado por las personas de menos recursos económicos, cada vez que la localidad no cuenta con otro transporte público que pudiese ofrecer un servicio más económico para los habitantes de General Acha. Además, aclararon que “es función del cuerpo deliberativo velar por los intereses de todos los ciudadanos de la ciudad”.

Autorización.
No obstante afirmaron que se ha resuelto autorizar un incremento en las tarifas en vigencia, hasta tanto se efectúe un estudio de costos pormenorizado y específico, en base a una tabla polinómica.
Los ediles recordaron que en base a lo previsto por la ordenanza 53/13 (artículo 44), “las diferentes tarifas por el transporte de un vehículo bajo una licencia de taxi, serán fijadas a través de una ordenanza por el Concejo Deliberante, tomando en cuenta la participación del Ejecutivo municipal y, a través del mismo, de los representantes y licenciatarios de taxis”.

Más aumento.
La única que se refirió al tema fue la edila oficialista Adriana Domínguez, quien informó que se ha mantenido varias reuniones con el grupo que representa a los taxistas, ámbitos en el que se escuchó las peticiones hechas por el sector y posterior a eso se ha trabajado en la aplicación de un aumento en el servicio.
En ese marco de discusión, tanto el Concejo Deliberante como el Ejecutivo local, se ha comprometido a autorizar un nuevo aumento en octubre o noviembre de este año, que podría ser de alrededor del 20%.
“De esta forma creemos que los taxistas estarán conformes, y si no es del todo así, el objetivo es trabajar a partir del 2017 en la elaboración de una tabla polinómica que sirva como base para que por año se apliquen dos aumentos en el costo del servicio”, añadió.
Domínguez mencionó que se ha tratado de equiparar los incrementos que ya se han producido en la localidad de General Pico y en la capital pampeana, los cuales anduvieron entre un 20 y un 25%.
Por último, justificó la decisión adoptada por el Concejo Deliberante en el aumento del costo de vida como consecuencia de la inflación que existe en el país. Sin embargo, enfatizó que debe tenerse en cuenta también que quienes mayoritariamente usan el taxi son aquellos que menor poder adquisitivo poseen.

Compartir