Lunes 29 de abril 2024

Mendoza sigue con la licitación

Redaccion 27/11/2020 - 21.42.hs

Pese a que Nación ordenó realizar un nuevo Estudio de Impacto Ambiental, en este caso integral y de alcance regional, y a la «invitación» formulada por La Pampa, Mendoza no tiene intenciones de frenar la licitación para la construcción de la represa Portezuelo del Viento. De hecho, en el gobierno de Rodolfo Suárez festejan como un éxito que la resolución tomada por el ministro del Interior Eduardo «Wado» de Pedro no haga mención a la licitación, lo que interpretan como «un guiño para avanzar».
Entrevistado en una radio de su provincia, el ministro de Gobierno de Mendoza, Víctor Ibáñez, confesó ayer que esperaban una resolución aún más dura a la que finalmente se conoció respecto a las condiciones exigidas por cuatro de los cinco gobernadores de la cuenca para avalar la construcción de la represa sobre el río Grande. De todos los posibles escenarios, este fue el más favorable para Mendoza, aseguró.
En declaraciones al programa radial Uno Nunca Sabe, el ministro Ibáñez aclaró que el proceso licitatorio de Portezuelo del Viento continúa y «se va a adjudicar en el momento que corresponda», según afirmó.
«Lo que está haciendo el Ministerio del Interior es comunicarle a las cinco provincias que nombren un representante para armar una mesa de diálogo y analizar los estudios ya realizados por las 4 universidades nacionales», aseguró Ibañez. Según esta aclaración, no hay que hacer un nuevo estudio sino que se van a analizar los que ya están hechos y determinar así qué se le agrega o no. «Respecto de junio, este escenario es totalmente diferente», dijo.
En esta particular interpretación de la resolución ministerial, Ibáñez consideró que ello es muy favorable para Mendoza por cuanto una cosa es revisar información ya existente y otra distinta es ordenar un nuevo estudio.

 

Planteo y amparo.
Ibáñez también afirmó, como ya lo había hecho el jueves, que Mendoza salió beneficiada en cuanto no menciona el planteo de los gobernadores de La Pampa, Buenos Aires, Río Negro y Neuquén de hacer el estudio al amparo de la Ley de Obras Públicas, una norma por demás exigente en este aspecto.
«Nosotros no vamos a tomar ninguno de los pedidos de La Pampa, porque lo único que han hechos siempre desde esa provincia es tratar de trabar el proyecto Portezuelo del Viento», disparó el ministro. «Deberán solicitar lo que quieran ante las autoridades correspondientes, nosotros no le vamos a dar de ninguna manera la concesión de suspender ningún proceso que están en curso y estamos en condiciones de seguir avanzando», sentenció.
Ibañez fue más allá y aseguró que Mendoza puede adjudicar la obra al único consorcio oferente aún sin el laudo del presidente Alberto Fernandez. «Sólo una autoridad judicial puede ordenar la suspensión», dijo con firmeza. «Eso se evaluará», respondió ante la consulta sobre qué sucedería si Fernández define en contra de los intereses de Mendoza. «Hoy no tenemos ninguna traba para continuar el proceso licitatorio y para llegar al momento de la adjudicación», respondió.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?