Martes 30 de abril 2024

Una cosechadora pampeana en la playa

Redaccion 26/04/2020 - 14.37.hs

En medio de la situación de la pandemia de coronavirus que azota al mundo y nos agobia, se conoció ayer una historia simpática que ocurre en la playa Las Conchillas, en cercanías de Las Grutas, que pone una nota diferente. Allí trabaja una vieja cosechadora, que supo trillar sembrados en La Pampa. Un pescador artesanal la utiliza para ingresar, y luego sacar, a su embarcación del mar.
La situación ocurre en Las Conchillas, una de las atracciones de las últimas temporadas veraniegas en esa zona. Se trata de un bellísimo sector de la costa, ubicada en el ingreso a Puerto San Antonio Este, que está cubierta de restos de conchas y moluscos marinas que conforman un manto de nácar bañado por aguas increíblemente transparentes.

 

En la playa.
La foto que ilustra la nota permite soslayar el impacto visual que debieron asumir quienes llegaron a ese lugar. Porque en medio de ese increíble espacio se encontraron con esa enorme y contrastante máquina agrícola, cuyo color amarillo bien chillón se destaca en ése paisaje.
La llamativa e inusual imagen fue difundida ayer por el diario regional La Mañana de Cipolletti en un artículo social. Allí dan cuenta de esta postal llama la atención en la paradisíaca playa de Las Conchillas. «El primer vistazo desconcierta. En esa imagen algo no coincide con el entorno. Pero no es una ilusión. Es real», aseguraron.
Para los pampeanos el impacto es mayor, porque sabremos al instante que se trata de una máquina recolectora de cereales. Y, seguro, nos embargará la curiosidad porque de inmediato se dispararán varias locas ideas del motivo de su presencia fuera de todo contexto.
Pero el medio rionegrino aseguró que la respuesta es simple: un pescador artesanal la utiliza para ingresar su lancha al mar y luego para retirarla cuando vuelve con sus capturas.
Revelaron que el dueño es «Nacho» Juárez, un joven de San Antonio Oeste que se dedica a recoger mariscos mediante la técnica de buceo. «Mucha gente, turistas más que nada, me preguntan para qué la uso. Hasta me han consultado si sirve para la producción de mariscos», contó entre risas.

 

Connotación pampeana.
¿Qué tiene que ver con La Pampa? Nacho explicó que es una cosechadora de cereales marca Gema modelo 1985 que adquirió hace algunos años en un campo pampeano. Precisó que por su antigüedad ya no era de utilidad para la ardua tarea rural, por lo que logró un acuerdo conveniente.
El pescador reveló que como estaba con la totalidad de su equipamiento, debió retirarle el mecanismo circular de corte que lleva en el frente y otras partes innecesarias para la nueva función que debe cumplir.
«Nacho» indicó que usualmente utilizan un tractor para movilizar las embarcaciones, y que cuando ese rodado tiene algún problema mecánico apelan a la recolectora de trigo. También dijo que es apropiada cuando el mar se pone impetuoso, pues su mayor altura le permite moverse con facilidad entre el oleaje, y además tiene tracción en las cuatro ruedas.
«Es como un muleto», expresó empleando un ejemplo automovilístico. Con un dejo de satisfacción, destacó que anda fenómeno. «Arranca a la vuelta de llave», afirmó.
Solo al principio, cuando recién la trajo, tuvo algunas dificultades con el funcionamiento. Pero con la práctica le encontró la vuelta. «No es sencilla de manejar y hay que agarrarle la mano», reconoció.
El sitio indicó que «se trata de un elemento exótico para la actividad pesquera, que ahí permanece, entre lanchas y redes. De todos modos, no deja de sorprender. Como encontrar un barco en medio de una plantación en la llanura pampeana», contrastaron.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?