Miércoles 27 de marzo 2024

Reclaman reubicar viviendas

Redaccion 18/01/2021 - 23.02.hs

Un grupo de mujeres en representación del barrio Almafuerte se presentó ayer en la Municipalidad donde dejaron un petitorio dirigido al intendente Luciano di Nápoli para que reubiquen sus viviendas. «Nuestras hijos e hijas se han acostumbrado a jugar y desarrollarse entre las aguas servidas, el olor a podrido, las paredes mojadas y el terror en cada tormenta», expresaron.
La carta está firmada por vecinos de las calles Pavón, Catamarca, Chacabuco y Gobernador Duval, del Almafuerte, una de las zonas de la ciudad que históricamente se ve castigada ante tormentas como la ocurrida el pasado 10 de enero, cuando en dos horas cayeron casi 90 mm.
«Consideramos que llegó el momento de que los Estados nos ofrezcan una respuesta estructural, no solo en lo que tiene que ver con el mejoramiento ambiental de nuestra barriada, sino a cada familia que ha sufrido perjuicios económicos y la pérdida de las viviendas debido a los daños provocados por las reiteradas inundaciones, tres en los últimos 6 años», manifestaron.
El documento resumió las condiciones en las que están las familias del barrio y pidió por la reubicación de las viviendas. «Hay familias que exigen la reparación total de las viviendas y otras que ya no pueden soportar las consecuencias y los riesgos de un nuevo temporal. Hay casas no sirven más y consideramos que lo más justo sería una reubicación en un barrio que sea apto para ser habitado», expresaron.

 

Entre aguas servidas.
Las familias dieron un pantallazo de lo que significa vivir en el Almafuerte y las condiciones a las que están expuestas. «Nuestras hijos e hijas se han acostumbrado a jugar y desarrollarse entre las aguas servidas, el olor a podrido, las paredes mojadas y el terror en cada tormenta. No podemos soportar que esto siga sucediendo», relataron.
En ese sentido, añadieron que «vivimos a unas pocas cuadras de la zona céntrica y, sin embargo, gestión, tras gestión, somos ignoradas y consideradas como personas de segunda» y se quejaron de que «en muchas oportunidades somos acusadas de incumplir con obligaciones impositivas». Y se preguntaron «¿en qué momento el Estado municipal estará dispuesto a cumplir con nuestro derecho a una vida digna?».

 

Proyecto.
En tanto, desde el bloque Frepam del Concejo Deliberante presentaron un pedido al Ejecutivo para que haga efectiva la reubicación de las casas.
«Esta solicitud está fundamentada en recurrentes inundaciones que sufre dicho barrio, con las previsibles consecuencias en todos los aspectos que sufren las y los vecinos que allí viven. Estas lluvias ya no pueden catalogarse de excepcionales debido a que ocurren cada vez más seguido, y prueba de ello son las inundaciones sufridas en 2010, 2014, 2017 y las de este inicio de año. En cada ocasión, todas las han sido viviendas las afectadas», mencionaron.
Los ediles opositores también pidieron que en caso de que no se logre la reubicación, se le dé prioridad a las familias en la entrega de viviendas sociales del IPAV.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?