Sabado 06 de abril 2024

Ziliotto asumirá luego de que se definan las PASO

Redaccion 06/02/2021 - 03.58.hs

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, sugirió ayer en una entrevista a un medio porteño que en la Argentina se debería pensar en eliminar las elecciones de medio término y, como sucede en nuestra provincia, votar cada cuatro años todos los cargos electivos.

 

El mandatario habló ayer con la emisora porteña Futurock, que emite su programación vía internet, y dijo además que ve con buenos ojos un eventual retraso de las fechas electorales de este año para septiembre y noviembre.

 

Luego de responder varias inquietudes, ya casi en el final de la entrevista, Ziliotto dijo que en nuestra provincia la totalidad de los cargos electivos se votan cada cuatro años. «No tenemos elecciones de medio término, tal vez habría que hacer lo mismo a nivel nacional, replicar esta política que nos permite dedicarnos sólo a gobernar, a gestionar».

 

Agregó que de esta manera «no tendríamos que andar pensando en elecciones sino ponernos a trabajar, diseñar políticas de Estado que de otro modo siempre están cruzadas por las necesidades coyunturales de una elección».

 

Contexto complejo.
Antes, el gobernador reiteró la complejidad que significa llevar adelante la gestión en este marco de pandemia y atravesar además el proceso electoral, marcó la incertidumbre que hoy existe aún respecto de cual puede ser la situación sanitaria para el segundo semestre y consideró que una eventual postergación en el tiempo de ambas fechas ya fijadas, para las PASO y las generales, podría aportar.

 

El pampeano forma parte del grupo mayoritario de gobernadores que en diciembre le pidió concretamente al presidente Alberto Fernández que considere la suspensión de las Primarias. Ahora, ante la posibilidad de una postergación para septiembre y noviembre de las respectivas fechas ya fijadas en el calendario electoral, dijo que «es una opción» y que quedaría a salvo «el derecho de la gente de ejercer el voto».

 

La idea surgió tras la reunión que el jueves el presidente mantuvo con los principales dirigentes del oficialismo, de la que trascendió que las modificaciones al sistema electoral podrían efectuarse en forma extraordinaria a partir de la pandemia que seguimos atravesando.

 

Según lo que se pudo saber, las PASO podrían pasar del segundo domingo de agosto al último de septiembre y la general de octubre a noviembre. Todo, en espera de una mejora en la situación sanitaria y el avance de la vacunación en todo el país.

 

Monitoreo.
El pampeano dijo que a pesar de que «con este virus se puede planificar pocos, bienvenido sea el tiempo que ganemos en ese sentido», dijo que afirmó que «la decisión se debe tomar a finales del mes de abril» y abogó porque «se arme un grupo de trabajo en el Congreso nacional, con el monitoreo del gobierno, para ir analizando la situación sanitaria y su vinculación con las elecciones».

 

Dejó en claro, sin embargo esta opinión sobre un eventual aplazamiento, que sigue «pensando lo mismo» que el 5 de diciembre cuando plantearon el tema al presidente. «Quienes estamos en la trinchera tomando decisiones de gestión sin saber cual va a ser el estado de situación sanitario del país en los próximos meses, planteamos que es muy difícil convivir con ambas, la pandemia y tener elecciones», puntualizó.

 

«A mediados de año, en plena vacunación, no sabemos como estará el nivel de contagios, más ahora que la aplicación de las vacunas se demoró. Eso nos genera incertidumbre», añadió.

 

Definió además que una eventual suspensión de las PASO, como opina, debe ser «fruto de un acuerdo político, despojado de intereses y las conveniencias sectoriales que benefician a unos u otros» y se alineó con el gobierno nacional en el sentido en que «debe ser el Congreso Nacional donde se debata porque allí están representadas todas las fuerzas políticas que representan a las provincias».

 

Para cerrar, el gobernador pampeano dijo que la palabra que define la situación es «incertidumbre», ya que no se sabe de qué manera nos va a afectar la llegada del invierno y cuantos ciudadanos vamos a tener vacunados en ese momento».

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?