Domingo 31 de marzo 2024

«Estamos en una curva ascendente de casos»

Redaccion 28/04/2021 - 21.15.hs

La provincia de La Pampa sumó 335 nuevos contagios este miércoles y registró la muerte de dos personas. A su vez, el número de internados en Terapia Intensiva ascendió a 37, marcando un nuevo récord.
Los datos fueron publicados ayer por el Ministerio de Salud luego de culminar con el procesamiento de 1.399 muestras en laboratorios y centros sanitarios. De esta manera, el índice de positividad diario se ubicó en torno al 23,9 % y volvió a duplicar el porcentaje recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En relación a los nuevos casos, precisaron que 87 corresponden a residentes en Santa Rosa, 76 en General Pico, 31 en Eduardo Castex, 23 en Realicó, 21 en Intendente Alvear, 15 en Ingeniero Luiggi, 13 en Toay, 10 en Santa Isabel, 6 en Macachín ,5 en Jacinto Arauz, 5 en Colonia Barón, 5 en La Humada, 4 en General Acha, 4 en Maisonnave, 3 en 25 de Mayo, 3 en Victorica, 2 en Bernasconi, 2 en Alta Italia, 2 en La Adela, 2 en General San Martín, 2 en Coronel Hilario Lagos, 2 en Falucho, 2 en Sarah, 1 en Trenel, 1 en Parera, 1 en Lonquimay, 1 en Anguil, 1 en Quemú Quemú, 1 en Speluzzi, 1 en Embajador Martini, 1 en Caleufú, 1 en Colonia Santa Maria y 1 en Rolón.
Del total, solo 40 se encontraban aislados y 295 se encuentran en investigación epidemiológica. Por otro lado, confirmaron la muerte de una mujer de General Pico de 57 años y otra de 78 oriunda de Colonia Barón.

 

Situación provincial
Desde el inicio de la pandemia, en la provincia se registraron un total de 26.904 casos positivos para Covid-19, de los cuales 2.677 permanecen activos, 366 fallecieron y 23.861 se recuperaron. Este miércoles recibieron el alta médica 180 personas y 11.541 se encuentran aisladas.
A su vez, hay 144 pacientes internados, de los cuales 37 están en unidades de terapia intensiva. Según el detalle, en General Pico hay 30 (21 en modulares y 9 en terapia intensiva) y en el CEAR y modulares de Santa Rosa 39 (14 en terapia intensiva, 10 en clínica médica y 15 modular). En tanto, entre la UTI 1 y la 2 del hospital Lucio Molas hay 11 pacientes, mientras que en UTI del subsector privado hay 3.
Además, en clínica médica del hospital Evita hay 7 pacientes, en el de Acha 1, en el de Eduardo Castex 11, en el de Toay 3, en el de Victorica 6, en el de 25 de Mayo 4, en el de Realicó 4, en el de San Martín 1, en el de Luiggi 2, en el de Colonia Barón 4, en el de Intendente Alvear 2, en el de Rancul 3, en el de La Maruja 1, en el de Doblas 4, en el de Parera 1 y en el de Telén 1.
También hay 2 internados en el de Catriló, 1 en el de Quemú Quemú, 2 en el de Macachín y 1 en el de Bernasconi.

 

Casos por localidad.

 

En relación a los casos activos, precisaron que están distribuidos de la siguiente manera: 803 en Santa Rosa ,592 en General Pico, 165 en Eduardo Castex, 141 en Toay, 97 en Ingeniero Luiggi, 95 en Intendente Alvear, 88 en Jacinto Arauz. 74 en Realicó, 63 en 25 de Mayo, 63 en Colonia Barón, 62 en Victorica, 50 en Santa Isabel, 29 en Trenel, 26 en Macachín, 20 en Bernasconi, 18 en Metileo, 17 en Alta Italia, 16 en La Adela, 16 en General Acha, 15 en Telén, 15 en General San Martin, 14 en Lonquimay, 13 en Ataliva Roca, 12 en Quetrequén, 12 en Vértiz, 11 en Rancul y 11 en Maisonnave.
Por otro lado, hay 9 en Doblas, 8 en Parera, 8 en Anguil, 7 en Alpachiri, 7 en Miguel Riglos, 7 en Algarrobo del Águila, 6 en Quemú Quemú, 6 en Ceballos, 6 en Tomás M. de Anchorena, 6 en General Manuel J. Campos, 6 en Catriló, 6 en Speluzzi, 6 en Coronel Hilario Lagos, 6 en La Humada, 5 en Guatraché, 5 en Embajador Martini, 5 en Dorila, 3 en Falucho, 2 en Villa Mirasol, 2 en Bernardo Larroudé, 2 en Uriburu,2 en Mauricio Mayer, 2 en Abramo, 2 en Arata, 2 en Rucanelo, 2 en Caleufú, 2 en Sarah, 1 en Winifreda, 1 en Loventuel, 1 en Unanue, 1 en Carro Quemado, 1 en Puelches, 1 en Árbol Solo, 1 en Puelén, 1 en Colonia Santa Maria y 1 en Rolón.

 

Ana Bertone advirtió por demoras en ir a hisoparse
La directora de Epidemiología de la Provincia, Ana Bertone, aseguró que «hay mucha cantidad de casos» de Covid-19, también «mucho sospechoso» y que el panorama «es preocupante» porque La Pampa está en «una curva ascendente de casos».
Bertone estuvo ayer en el hospital Centeno de General Pico para coordinar tareas de vigilancia de la Covid-19, según se informó oficialmente, y con el objetivo de mejorar la estrategia respecto al monitoreo de datos.
«Estamos trabajando en reforzar la vigilancia, necesitamos obtener todos los registros, toda la información, los datos que se van tomando de los pacientes, tanto clínica como laboratorio, eso suministra la información para la toma de decisiones. Con el devenir de la pandemia y estas fluctuaciones que van surgiendo, necesitamos ajustar algunas situaciones para precisar aún más los datos y tener mejor información para una mejor toma de decisiones», explicó .
«Hay mucha cantidad de casos, mucha sospecha, se está testeando mucho, tanto con test de antígeno y después se deriva para hacer PCR, todo eso queda registrado y tiene una evolución, un circuito de datos, que estamos reforzando. Se trabaja bien en nuestra provincia en lo que es vigilancia, pero siempre hay para mejorar», añadió Bertone a la agencia APN.
Bertone habló sobre la segunda ola del coronavirus que vive La Pampa, al igual que el resto del país, y mostró su preocupación: «Estamos en una curva ascendente de casos, es preocupante, sabemos que tenemos que hacer diagnósticos para aislar y evitar la cadena de contagios, y por otro lado sumando la estrategia de vacunación a las personas que tienen riesgo. Todo Salud está trabajando arduamente, desde hace un año, pero ahora es mucho más intenso el trabajo porque al aumentar el número de casos aumentó el número de internaciones».
En ese sentido, la funcionario afirmó que «hay pacientes internados con factores de riesgo, hay pacientes más jóvenes de los que había antes, con factores de riesgo (obesidad, diabetes), y en eso se está trabajando, todo el tiempo monitoreando lo que pasa para generar la información para la toma de decisiones».

 

Síntomas y tiempo.
Bertone se refirió a la tranquilidad que brinda la vacunación en el personal de Salud: «todos sabemos que aún vacunados nos podemos contagiar, la vacunación lo que evita son enfermedades graves. Entonces, nos tenemos que cuidar como si no estuviésemos vacunados, sobre todo el equipo de Salud, que sigue siendo esencial para la asistencia de los pacientes».
La responsable de Epidemiología destacó la necesidad de «hacer la mayor cantidad de actividades al aire libre, y si es en lugares cerrados con la mayor circulación de aire posible, lavarse frecuentemente las manos y cuando exista un síntoma, aunque parezca mínimo, no ir al trabajo o a visitar a alguna persona, sino quedarse en aislamiento en la casa y consultar oportunamente porque es fundamental eso».
Y advirtió: «Vemos, a raíz de seguir los casos confirmados, que muchas personas se dan como por enterados que pueden llegar a tener Covid cuatro o cinco días después que estuvieron resfriados, con dolor de garganta, de cuerpo, de cabeza, tos, diarrea, vómitos, todos esos síntomas, que son parecidos a muchas otras enfermedades, hoy son Covid hasta que se demuestre lo contrario».

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?