Martes 30 de abril 2024

«Juegan a la política porque sus intereses son otros»

Redaccion 07/04/2021 - 21.22.hs

El diputado nacional Hernán Pérez Araujo (Frente de Todos) salió a cuestionar con dureza a los distintos sectores opositores enrolados en Juntos por el Cambio porque no dudaron en criticar las medidas sanitarias -«incluso antes de que se conozcan»- que se adoptarán en el país en medio del notable aumento de casos de coronavirus, con un récord de casi 21 mil positivos en la jornada del martes.
«Tienen un grado de irresponsabilidad difícil de asimilar. Antes de tomar medidas ya están en contra, sin conocerlas: ‘ah no, no me gusta’, dicen. Hoy (por ayer) estoy en Buenos Aires y honestamente no me siento cómodo, uno está mirando a todo el mundo de reojo, sin acercarme a nadie y con extremo cuidado mientras veo una ciudad que transita casi una normalidad que no tiene que ver con los 20 mil y pico de casos que se registraron», analizó Pérez Araujo en diálogo con Radio Noticias.
«Y resulta que estos tipos o mujeres de la política nos quieren imponer lo que hay o lo que no hay que hacer. En realidad, juegan a la política porque sus intereses son otros, ejecutan la música de quienes les dicen lo que tienen que hacer y que claramente son sectores que quieren que le vaya mal al gobierno», agregó.
Pérez Araujo transita sus primeros días como flamante presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, un área clave donde se debatirá la reforma judicial, del Ministerio Público y la postergación de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).
En ese marco, el legislador pampeano se mostró indignado por la decisión del macrismo y el radicalismo nacional que salieron a oponerse a las medidas que buscan evitar una mayor propagación de contagios en la llamada «segunda ola» de la Covid-19.
«¿Cómo le vamos a pedir cuidados y medidas de precaución al ciudadano si no lo hacemos quienes pretendemos ser los dirigentes? En Chile, donde hay un gobierno de derecha, de CEOs como el que tuvimos acá hasta hace un tiempo, adoptan medidas muchísimo más restrictivas y severas que las que dicen acá respecto a coartar la libertad y los derechos individuales como se escucha en ciertos discursos. Pareciera que tendríamos que dejar todo librado al azar y que pase lo que tenga que pasar, que se mueran los que se tengan que morir, como dijo Macri. Pero lo cierto es que si pensamos así nos tenemos que dedicar a otra cosa. Que nos digan que el Estado no puede tomar medidas es una locura», cuestionó Pérez Araujo.

 

Conflictiva.
El diputado oficialista, en tanto, admitió que tenía «alguna sospecha» de que podía ser designado en la Comisión aunque recién se enteró el lunes por la tarde cuando lo llamó el titular de la Cámara, Sergio Massa.
«Creo que es un reconocimiento a nuestro sector, al del PJ pampeano, porque vale decir que desde el interior no es tan fácil llegar a estos lugares, y obviamente es una gran responsabilidad. Que mi nombre esté ahí es apenas una eventualidad porque esto es todo el bloque, es cierto que la Comisión es la número 1 en orden de importancia en el reglamento de la Cámara y tiene que ver con cuestiones bastante pesadas, con proyectos de ley que tienen que ver con principios constitucionales y todo lo que tiene que ver con lo electoral: reforma del ministerio público fiscal, reforma judicial, las PASO, la jerarquía internacional a los tratados con otros Estados; es un abanico bastante amplio. Para mí es una doble responsabilidad, por lo rápido que sucedió esto y porque tampoco tengo tanta experiencia en el Congreso».
Pérez Araujo señaló que la Comisión «es bastante conflictiva» porque «hay pesos pesados», como Mario Negri, Pablo Tonelli, Silvia Lospennato (por la oposición), y Rodolfo Tailhade, Leopoldo Moreau, Eduardo Valdéz o Gabriela Cerruti, por eso «presidirla es mucha responsabilidad», según señaló.
«El peso pesado es una metáfora del boxeo, no todos los pesos pesados son buenos boxeadores, primero hay que dar el peso y después tener cintura… A pesos pesados me refiero a tipos que están en la pantalla de manera permanente, y que seguramente están -con perdón de la palabra- puteándonos (sic), a eso me refiero con pesos pesados, pero en realidad no tienen más méritos que tocar la música que les dictan», apuntó Pérez Araujo sobre algunos nombres opositores.

 

Las PASO.
El legislador pampeano también fue consultado sobre la posible postergación de las elecciones Primarias previstas para este año y aseguró que «hay que priorizar la cuestión sanitaria y no lo electoral. Hay quienes todavía dicen, incluso ‘pesos pesados’ de los medios nacionales, que esto (por la pandemia) es un invento del gobierno para postergar las PASO, y la verdad que es una barbaridad porque si la discusión va a ser en esos términos, va a ser muy complejo».
Y agregó que «muchísimos de los miembros de Juntos por el Cambio, como Alfredo Cornejo o como Graciela Ocaña pedían suspenderlas en 2019. Ocaña fue quien presentó un proyecto para suspender las PASO en 2019 porque en realidad sabían que iban a ser catastróficas para Macri. Y resulta que hoy están en la otra postura, acá nadie trata de esconder las urnas como dicen algunos».

 

«Sería un escándalo»
Uno de los temas urticantes que abordará la Comisión que ahora preside Pérez Araujo es el de la reforma de la ley del Ministerio Público Fiscal. «No nos alcanza con los votos de nuestro bloque así que hay que sentarse y discutirlo. Intentaremos tener consenso, pero la justicia no puede seguir como está, Eduardo Casal no puede seguir con un interinato como procurador general. Imaginen si fuera un kirchnerista el que está en ese lugar hace tres años y medio, sería un escándalo increíble… Recordemos que el Procurador dictamina todas las causas que van a la Corte Suprema además de ser el jefe de los fiscales de la Nación», explicó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?