Lunes 29 de abril 2024

Dos coros del secundario cantaron en la cárcel de menores

Redacción 30/09/2015 - 04.39.hs
Los coros de dos colegios santarroseños cantaron en el Instituto Correccional de Menores. Entre canciones y masas finas caseras, los chicos y chicas compartieron un buen rato con los jóvenes que cumplen una pena.
Nos divertimos en primavera y en invierno nos queremos morir. Será porque nos queremos sentir bien que ahora estamos bailando entre la gente. Será porque nos queremos sentir bien que ahora todo suena diferente". El coro del colegio Panguitruz Nger hace su versión de 'Un símbolo de paz', una joya de Charly García que genera uno de los momentos más íntimos de la tarde. El silencio es el acompañante ideal para apreciar los distintos tonos de voz que se amplifican en la sala. Y el público disfruta.
Ese público está compuesto por los internos del Insti-tuto Correccional de Meno-res "Dr. Julio Alfonsín" de la Unidad 30 de Santa Rosa. Escuchan con atención y el ambiente combina una calidez y una convivencia que se extiende al final, cuando llegan las masas finas caseras y las gaseosas para darle el marco necesario al festejo anticipado del Día del Estudiante y de la llegada de la primavera.
"Desde hace cinco años que venimos a celebrar el Día del Estudiante con ellos, porque son adolescentes y jóvenes como nosotros más allá de las causas por las que estén acá. Es una experiencia muy buena que deja una onda positiva para todos", resaltó Sofía, de 17 años, una de las integrantes del coro del colegio secundario Marcelino Catrón ubicado en Forchieri y Magaldi del barrio Aeropuerto de Santa Rosa.
El coro de ese colegio está a cargo de Mario Figueroa, principal impulsor desde hace cinco años de la visita al Instituto Correccional de Menores, que sobre la avenida Santiago Marzo Este tiene su Biblioteca Abierta para las distintas actividades que involucran a los internos.
La jornada de la Asociación Coral de La Pampa se realizó en el marco de la XIII Coral de La Pampa, un evento que se extendió a toda la provincia durante agosto y septiembre.
"Para nosotros es la primera vez. El coro del colegio no tiene mucho tiempo y esta salida está muy buena, es algo distinto", describió Brian (20), de sexto año del Panguitruz Nger (ex Unidad Educativa 1), el establecimiento ubicado sobre la calle Río de La Plata, en Zona Norte.
"Vinimos re tranquilos, los nervios aparecieron cuando fue la hora de cantar; te da algo de temor por si va a salir bien y si les va a gustar, pero después nos sentimos muy cómodos. Los chicos que vinieron a escucharnos lo hicieron porque ellos querían, y nos tiraron la mejor onda, así que fue una tarde distinta", afirmó Melanie (19), también del coro del colegio Panguitruz, que está a cargo de la profesora Fernanda Ataún.
El Instituto Correccional posee una capacidad para alojar a 26 jóvenes. En la actualidad tiene 12 adolescentes como internos y siete de ellos aceptaron la propuesta de escuchar versiones corales de un carnavalito, de un tema del cancionero pampeano, otro de Serú Girán, una bossa nova brasileña y también de "Qué ves", el clásico que Divididos incluyó en su disco "La era de la boludez" (1993).
"A los chicos les gusta recibir visitas, pueden tener un intercambio social que les hace bien y los ayuda a mejorar la convivencia. Los internos son estudiantes, algunos de nivel primario y otros de secundario, y hacen talleres de distintas actividades ya sea culturales o educativas. Uno de ellos es el de cocina y por eso para hoy prepararon las masas finas", explicó la tutora principal Liliana Barrios, jefa de Educación del Instituto cuyo alcalde mayor es Felipe Benegas.
Natanael (18) y Javier (18) integran el coro del Marcelino Catrón. Si bien no es la primera vez que se acercan al Correccional, la experiencia les resulta movilizadora. "Para nosotros está bueno porque venimos en un colectivo todos juntos, cantamos, hacemos lo que nos gusta y después nos vamos. Los que se quedan son ellos, así que no sé qué sensación tendrán, pero debe ser algo positivo poder compartir con chicos de tu edad y salir de la rutina que tienen ahí adentro", coincidieron.
Como parte del proceso de resocialización, los jóvenes que están en situación de encierro reciben charlas de diferentes temáticas: violencia de género en el noviazgo, adicciones, HIV-Sida, Reanimación Cardio Pulmonar, Salud pública. "Se busca darles información y herramientas para cuando les toque salir, en general son actividades muy bien recibidas por ellos", indicó Barrios.
"¿Qué ves? ¿Qué ves cuando me ves? Cuando la mentira es la verdad". La canción de Divididos le pone el cierre a la presentación del coro del colegio Catrón. Mario Figueroa se da por satisfecho con otra jornada del Coral La Pampa, una iniciativa que crece año a año.
Más de 70 coros, de los cuales 48 son pampeanos, ofrecieron conciertos en 23 localidades, a lo largo de nueve fines de semana, con más de 1.200 voces de pampeanos llevando adelante una actividad artístico-cultural democrática, integradora y cooperativa por excelencia.
"El porcentaje más significativo de ese total está dado por los 240 niños y adolescentes de toda la provincia. La Asociación Coral de La Pampa viene trabajando desde hace varios años en la difusión y crecimiento de la actividad coral en esta franja etaria, así como en la capacitación de los directores que se encuentran al frente de los coros de niños y jóvenes", destacó Figue-roa. Los mismos niños y jóvenes que compartieron sus voces en otro ámbito.

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?