Caso Lía Falcón: El dolor que impactó a todos
“Quiero que Roldán vaya preso y no pueda celebrar Navidad en su casa. Ya pasaron once meses, Lía iba caminando por la calle a las 5 de la tarde y el hombre que la mató todavía sigue disfrutando” dijo la mamá de Lía, Alejandra Falcón.
A inicios de noviembre, la Audiencia de Juicio de Santa Rosa condenó a Francisco Roldán como autor del delito de homicidio culposo por la conducción imprudente, negligente y antirreglamentaria de un vehículo con motor, agravado por haber conducido con exceso de velocidad de más de 30 kilómetros por encima de la máxima permitida en el lugar del hecho y violar la señalización del semáforo; a la pena de cinco años de prisión de cumplimiento efectivo e inhabilitación especial para conducir vehículos con motor por el término de diez años. Dicha conducta está prevista en el artículo 84 bis, segundo párrafo en relación con el primer párrafo, del Código Penal. La víctima fue Lía Falcón.
Además el Tribunal dispuso notificar de la inhabilitación a la Municipalidad de Santa Rosa, al Registro Provincial de Antecedentes de Tránsito (Repat) y al Departamento de Operaciones Policiales; y una vez que el fallo quede firme, proceder a la detención inmediata del imputado. A su vez mantuvo el arresto domiciliario del acusado –dispuesto oportunamente hasta la finalización del proceso– y las medidas de restricción absoluta de acercamiento y contacto de él con respecto a todo el grupo familiar de la víctima.
La fría letra del fallo contrasta con el impacto emocional de un caso que fue de los más impactantes del año en la provincia, en la voz de una madre, Alejandra Falcón, que jamás cesó en su búsqueda de justicia y en el recuerdo de su joven hija.
La sentencia fue dictada por los jueces Andrés Olié, Gastón Boulenaz y Carlos Besi. Ellos, con las pruebas reunidas durante el juicio oral, dieron por probado que el 16 de enero pasado a las 17; Roldán, conduciendo un Ford Falcon modelo 1980 por el carril central de la avenida Circunvalación en sentido sur a norte –al menos a 99 kilómetros–, al llegar a la intersección con Cavero y encontrándose el semáforo con luz roja, colisionó a Lía Camila Sequeira Falcón, quien cruzaba en forma pedestre por la senda peatonal.
“Como consecuencia del impacto, la joven fue despedida hacia adelante, en la misma dirección de circulación, cayendo al pavimento; todo lo cual le provocó heridas físicas y en consecuencia su fallecimiento”, indicaron los magistrados.
Durante los alegatos finales, el fiscal Marcos Sacco había requerido la pena que finalmente dispuso el Tribunal, y calificó la conducta de Roldán como homicidio culposo por la conducción imprudente, negligente y antirreglamentaria de un vehículo con motor, agravada por haber sido ocasionado el siniestro, mediante la violación de la señalización semafórica y por haber conducido en exceso a la velocidad permitida en el lugar (la máxima era 60 kilómetros por hora y el acusado iba entre 99 y 117, a una media de 108 kilómetros).
La apoderada de la querella, Aldana Belén Prost –en representación de la madre de la víctima– pidió una sanción de 12 años de prisión y diez de inhabilitación por el delito de homicidio simple, con dolo eventual y; subsidiariamente, seis y diez años respectivamente, por homicidio culposo triplemente agravado (conducir con exceso de velocidad de más de 30 kilómetros por encima de la máxima permitida, hacerlo con culpa temeraria y violar la semaforización).
A su vez, la defensa de Roldán, a cargo del abogado Nicolás Espínola y la abogada Seila Domínguez Ardohain, no se opuso a la inhabilitación, pero solicitó una pena de tres años en suspenso por homicidio culposo.
Artículos relacionados
