Sabado 27 de abril 2024

Para seguir escribiendo historia

Redaccion Avances 03/01/2023 - 16.00.hs

La obra “Lápices, un musical con memoria” contó con la presencia entre el público del protagonista real de la historia, Pablo Díaz, sobreviviente de aquella cruel y trágica noche.

 

A su llegada a Santa Rosa, Pablo Díaz brindó una conferencia de prensa junto a la directora y escritora de la obra, Paula Grosse, y el protagonista de la puesta, Juan Iaconis Serraino.

 

“Obras como el musical Lápices hacen que estemos acá en una instancia de memoria, de justicia, de verdad, para poder trasladar al movimiento estudiantil secundario la necesidad de la sensibilidad social, del amor, y la necesidad de que estén orgullosos de haber peleado por una causa, que hace que hoy más de cinco millones de adolescentes usen el derecho del boleto estudiantil gratuito en el país”, resaltó Díaz.

 

“Yo reconozco mucho la necesidad del arte para difundir esta historia, como para difundir la historia de cualquier desaparecido como testimonio de vida. Me parece que es una instancia generacional necesaria, encontrarse con hechos que han sucedido a lo largo de la historia de nuestra sociedad. Me gusta sentir esas sensaciones, y que la adolescencia pueda sentirse reflejada en sus sueños, en sus secretos, en su juventud”, indicó Díaz.

 

Y agregó que “también cada adolescente encierra una sensibilidad social de querer que en su familia sean felices, de que sus amigos sean felices, de que su vecindad sea feliz. Reconozco en los adolescentes ese amor necesario del beso, del abrazo, del encuentro. El arte tiene esa composición en un momento dado. Ver hoy reflejado a quien me puede llegar a representar, en esa sonrisa y en esa angustia, creo que es necesario para mí y el público, para que sepan lo que fuimos”.

 

En esa línea, recordó que “a nosotros nos decían que teníamos peligrosidad mínima, creo que por la edad que teníamos, 14, 16 años, pero yo me sentía adulto respecto a esos sentimientos de necesidad de que todos tengamos igualdad en los derechos, en las oportunidades, en el amar, en el comer, en el vivir, en comprar los remedios para la madre”.

 

“Los adolescentes tienen esa virtud de saberlo, y el arte tomado desde ellos, que son actores jóvenes en los cuales se identifican, lloran y ríen. Me parece que hace bien a la memoria y hace bien al presente, en la construcción del nunca más”.

 

Grosse, por su parte, destacó la presencia de Díaz en nuestra ciudad, y recordó que “Lápices es una obra que está basada en su testimonio por eso para nosotros es muy importante que esté acompañándonos”.

 

“La obra fue de una tesina de graduación de la Universidad Nacional de las Artes que escribimos con Sol Cardozo y para realizarla tuvimos la oportunidad de entrevistarnos con Pablo y contamos con su presencia el día que la obra se estrenó el 16 de septiembre de 2017. Siempre estuvimos en contacto y ahora que estamos representando esta obra con un elenco de artistas pampeanos, más de 20, cumplimos el sueño de tenerlo acá”, añadió.

 

 

Seguí leyendo el Anuario 2022 de La Arena: 

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?