Miércoles 24 de abril 2024

“Redefiní el teatro que me gusta”

Redaccion Avances 07/01/2023 - 19.00.hs

El reconocido actor Mauricio Dayub dio tres funciones de la multipremiada obra “El equilibrista” en el Teatro Español. El público le regaló grandes ovaciones.

 

“En general el público me dice que no es un unipersonal, lo cual es un gran elogio para mí”, dijo Mauricio Dayub en una entrevista con La Arena y anticipando las tres funciones en la ciudad.

 

“El equilibrista” es un unipersonal multipremiado y que ya cuenta con unas 600 funciones en todo el mundo.

 

“Es una historia que yo quise contar para aportarle mi granito de arena al teatro después de 40 años de vocación ininterrumpida, pero no sólo por el argumento, sino por lo que significaba para mi revalorizar mi propia vida. Yo sentía por un lado que el teatro en los últimos años se venía adulterando, que habían subido muchas profesiones a los escenarios, me daba la sensación que la gente decía que había ido al teatro, pero que había ido a ‘un’ teatro, no a ver teatro. Y para eso redefiní el teatro que a mí me gustaba. Eso es lo que ha logrado El equilibrista, que la risa y la emoción que produce mi familia, al espectador lo remonta a la propia”, detalló el actor.

 

“Y al mismo tiempo logra lo que yo necesitaba para mí, que era darle un valor más verdadero a mi vida. Resignificarla, redignificarla, yo sentía que la actualidad nos estaba ninguneando un poco y nos valorizaba por cosas que no son importantes, cosas que no son las que necesitamos”, aseguró.

 

“Creo que casi ya cumpliendo las 600 funciones todas esas cosas se han logrado, a mí me emociona muchísimo, me tiene como en carne viva”.

 

- ¿La obra tiene que ver con tu historia personal?

 

- Hay todo un segmento que es el corazón del espectáculo, que es una historia que viví hace muchísimos años y que nunca me imaginé que iba a compartir con el público. Una historia absolutamente personal acerca de la vida de mi madre y de mi abuela, que descubrí en un viaje que tuve que hacer a Yugoslavia para trabajar, y como estaba lloviendo y yo filmaba exteriores me dieron dos días libres y decidí viajar a conocer el pueblo donde habían nacido mi abuela y mi madre. A pesar de que mi abuela me había dicho que no quedaban familiares y que no recordaba la dirección, con los pocos datos que tenía fui golpeando puerta por puerta en la callecita que recordaba mi madre y en una de esas casas, repitiendo el apellido de mi abuela me dijeron que había alguien que conocía a la familia y que me iba a venir a buscar. Ahí descubrí un secreto que mi familia guardó toda la vida hasta ese momento, y es un secreto que comparto con el público y que cambió mi vida.

 

¿Cuál es ese secreto?, se le preguntó al actor y dio una detallada explicación sobre todo un proceso familiar vinculado a su abuela Josefina. “Esta historia es parte de El equilibrista, dentro de un espectáculo muy divertido que va llevando al público al precipicio de la emoción todo el tiempo”, resaltó el actor en la entrevista con este diario.

 

 

Seguí leyendo el Anuario 2022 de La Arena: 

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?