"Un hecho de violencia institucional"
"Es una situación de anomia, nula de nulidad absoluta insanable, según la Constitución", graficó esta mañana el abogado constitucionalista, Eduardo Barcesat, sobre el decreto del presidente Javier Milei que cercena el derecho a huelga. Barcesat, reconocido letrado constitucionalista, habló esta mañana con periodistas de EL AIRE DE LA MAÑANA (RADIO NOTICIAS FM 99.5) y dijo que Milei puede hacerlo en un acto de "violencia institucional" pero no debe "desde lo normativo que tiene en una cláusula de la Constitución del deber de obediencia a la supremacía con que no solo previene la conducta de los golpes militares sino cuando algún poder trasgrede los límites e incumbencias constitucionales para apropiarlos de otros poderes".
Para el abogado, "esto es una uruspación de las facultades que le corresponden al Congreso y que está previsto en la norma constitucional que dice que en ningún caso el Poder Ejecutivo podrá emitir disposiciones bajo pena de nulidad abosluta e insanable". Y amplió: "Ahora, aparece esta insistencia vía decreto para nuevamente cercenar derechos reconocidos en la Constitución y en los tratados internacionales de derechos humanos y en las disposiciones de la Organización Internacional del Trabajo cuya regla general es que no puede haber regresividad en materia de derechos".
Y completó que "esto es aplicable a todos los derechos pero enfatizado en el trabajo y en las condiciones del trabajo y la seguridad social".
Artículos relacionados