El municipio comienza a retirar los postes de Clarín
Pese a las intimaciones y las presiones, traducidas en amenazas de denuncia a funcionarios, la Municipalidad de Santa Rosa comenzará hoy con el retiro de los postes ilegales del Grupo Clarín. Los trabajos se realizarán en dos zonas en particular.
Tal como había anticipado este diario, este miércoles vencía el plazo impuesto a la empresa para retirar el tendido que había colocado sin autorización y por fuera del plan de trabajo aprobado por la comuna. Ante esto, y ante la negativa del multimedios de acatar la resolución dictada por la Secretaría de Obras Públicas en la que también se lo sancionaba con una multa de 54 millones de pesos, se dieron inicio para retirar un total de 21 postes que fueron detectados en infracción.
Según pudo confirmar LA ARENA de fuentes municipales, las primeras tareas se realizaran en la calle Jones, entre Valerga y Oses, y en Giachino, entre Montaldo y Valerga. Esto fue acompañado de una nueva carta documento que le envió la comuna al Grupo Clarín, donde el director de Asuntos Jurídicos del municipio, Maximiliano Cheli, rechazó “su carta documento por improcedente e ilegal”.
En esa línea, planteó que “es improcedente que esa empresa intime a esta Municipalidad a que se abstenga de ejercer el poder de policía que le otorga la legislación vigente municipal, provincial y nacional, so pretexto de una posible afectación al derecho de los usuarios de los servicios de telecomunicaciones que pueden ser únicamente imputable a dicha prestadora y de ninguna forma a esta Municipalidad por el ejercicio de dicho poder de policía”. A su vez, remarcó que “como usted no desconoce, cualquier impugnación a los actos administrativos debe realizarlos por las vías legales pertinentes”.
Reclamo injustificado.
Por otro lado, advirtió que “es ilegal que pretenda coaccionar a las autoridades de esta Municipalidad a incumplir la legislación vigente con advertencias de posibles denuncias criminales infundadas. La Municipalidad se encuentra cumpliendo las normativas que rigen la autorización para el uso del espacio público y tiene la obligación de hacerlas cumplir a todos aquellos que pretendan ejercer una actividad y requieran del uso del mismo”.
Por estos motivos, la comuna volvió a intimar a la empresa a “que canalicen las impugnaciones, de tenerlas, por las vías legales correspondientes y se abstengan de continuar coaccionando a esta Municipalidad y sus autoridades con reclamos injustificados, pretendiendo en forma absurda e ilegal poner en cabeza del Estado municipal posibles incumplimientos de esa empresa hacia sus usuarios. Se le hace saber que, habiendo vencido el plazo otorgado para que retiraran los postes colocados en el espacio público sin la debida autorización, la Municipalidad procederá al retiro de los mismos, reservándose el derecho de repetir los costos en los que incurra para tal fin”.
Presiones.
Tal como informó este diario, Telefónica Móviles Argentina SA (Movistar) - empresa absorbida por el grupo Clarín en un proceso de compra que aún no fue autorizado por el Estado nacional- envió una carta documento a la Municipalidad de Santa Rosa. En ella le advierte que presentará todos los recursos administrativos y judiciales a su alcance para que el municipio se abstenga de realizar alguna acción contra el tendido de redes de telecomunicaciones que la empresa está realizando en la capital pampeana. Inclusive, amenazó con realizar denuncias penales contra los funcionarios intervinientes por supuesto "abuso de autoridad".
Posteo ilegal.
La Municipalidad santarroseña le había impuesto un plazo al Grupo Clarín para que retire los postes que colocó de manera ilegal en la ciudad, en el marco del plan de extensión de la red de fibra óptica. En caso de no hacerlo, la comuna ya había anticipado que los iba a retirar por su cuenta, aunque luego vino la carta documento del multimedios.
Es preciso recordar que el pasado 13 de noviembre, tras el pase a archivo de los proyectos que autorizaban al Grupo Clarín a ampliar la red de fibra óptica, el Municipio accionó y aplicó una multa de más de 54 millones de pesos por las infracciones que cometió. A su vez, intimó a la empresa a retirar los 21 postes que colocó de manera ilegal, debido a que no contaba con el permiso correspondiente.
Luego, se detectó otra tanda de postes ilegales. Se trata de 29 que estarían en infracción y que, en caso de que la empresa no cambie su accionar, correrán la misma suerte que los primeros 21.
Artículos relacionados
