Sabado 25 de junio 2022

El municipio sufre la falta de gasoil

Redacción 25/05/2022 - 00.04.hs

El secretario de Hacienda municipal, Pablo Echeveste, advirtió que la inflación atenta contra la adquisición de insumos a través de la licitaciones, entre ellos el combustible. Las ofertas rondan los 200 pesos el litro cuando antes se pagaba 105, por lo que las licitaciones se declaran desiertas. En este contexto, Pampetrol toma un rol de amortiguador debido a que sirve para fijar precios de referencia y garantizar el abastecimiento.

 

El funcionario advirtió que "es un día a día" la adquisición de insumos por los niveles de los precios y de las ofertas que reciben. "Uno de nuestros mayores insumos es el combustible", explicó en Radio Noticias y comentó que "hoy estamos recibiendo ofertas a 190 o 200 pesos" el litro de gasoil a granel, cuando se pagaba 104 o 105 pesos. Este escenario ante ña alta demanda y baja oferta de combustible, sumado al incertidumbre del valor, lo que obliga a comprar semanalmente de a 15 mil litros. Esto permite garantizar la prestación de servicios, aunque en la comuna siguen la situación con alerta.

 

Por estos motivos, advirtieron están "declarando desiertas a las licitaciones y tratando de conseguir en forma directa, buscando valores de referencia con Pampetrol, para conseguir el insumo y seguir funcionado".

 

La comuna gasta entre 100 y 120 mil litros de combustible por mes. Unos 20 mil es para cuestiones operativas mientras que para el Ente Municipal de Higiene y Salubridad Urbana y el Ente Municipal de Transporte Urbano son otros 100 mil.

 

Echeveste aclaró que para las licitaciones se "invitan a varios proveedores, a todas las empresas que suministran de la ciudad. También se invita a Pampetrol, se hace compulsa de precios y compiten".

 

Sin embargo, más allá del precio estaba "había problema con el volumen. No había entrega y se ha tratado de hacer compras parciales, pero más seguido, para tener el stock".

 

- Pampetrol funciona como amortiguador, ¿no?

 

- Si, nosotros cuando hemos declarado desierto algún ítem por precios que no tenemos valores de referencia o que nos parecen excesivo, hemos ido a Pampetrol para que nos coticen. Hemos encontrado en Pampetrol precios mucho mejores de lo que a veces nos han dado otras ofertas y hemos conseguido stock de litros de combustible que en el mercado no se conseguía.

 

Otros insumos.

 

Por otro lado, está la cuestión de los insumos para comedores y áreas operativas. "Uno trata de hacer las mejores alternativas. Siempre se tratan de hacer licitaciones más allá de la emergencia social que tenemos dictadas. Cuando los tiempos nos lo permiten, siempre hacemos licitaciones públicas o privadas", indicó.

 

"Muchas veces se analizan y declaran desiertas licitaciones por precios que no estamos conformes y no queremos convalidar, y se buscan alternativas", afirmó y consideró que es "complejo" ante este contexto inflacionario.

 

"En la mayoría de los casos trabajamos con proveedores locales Pero hay determinadas circunstancias donde se invita a proveedores de otra jurisdicción y a veces los precios tienen una diferencia importante, con lo cual tratamos de cumplir con la necesidad social de llevar a la gente la mayor cantidad de refuerzo posible por el mismo monto económico que teneos afectado en el presupuesto. Cuando en el mercado local el precio es sumamente excesivo, se declara desierta y se buscan alternativas. Tenemos la obligación de cuidar los recursos públicos", agregó.

 

Sueldos.

 

Con respecto al adelanto de la suma de $ 10.000 para estatales que dispuso el Ejecutivo provincial, Echeveste aseguró que "la intención del municipio es acompañar la política salarial como lo hemos hecho siempre en cada una de las decisiones tomadas por el Gobierno provincial". Si bien la situación económica de la comuna "es compleja y bastante estrecha", por las estimaciones que se hicieron "vamos a hacer frente al pago del adelanto de futuros aumentos como lo dispuso el gobernador".

 

El secretario precisó que el presupuesto municipal se realizó en base a una estimación del nivel del a inflación "mucho menor", de entre el 30 y el 35 %, por lo que "lo que estimamos para el año va a pasar en el primer semestre. A mitad de año vamos a estar en esos valores".

 

"Nuestra situación es mes a mes, no tenemos grandes montos de reserva. Lo que hacemos son estimaciones mensuales, bimestrales. Por la inestabilidad económica que hay es muy difícil poder tener un cierto horizonte más claro", comentó sobre la situación financiera.

 

"Tenemos un proceso inflacionario de los insumos importantes, una recaudación municipal que se mantiene a veces en valores normales, a veces cae un poco y otros meses mejora. Es muy inestable la situación, lo que no nos permite planificar ni siquiera a seis meses", concluyó.

 

ESCUCHA EL AUDIO HACIENDO CLICK AQUI 

 

 

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?