"En los pueblos, todos los días parecen domingo"
Jorge Páez, presidente de la Federación Pampeana de Cooperativas (FePamCo), dialogó con los periodistas de El Aire de la Mañana por Radio Noticias y expresó la preocupación que existe en el ámbito cooperativo provincial por la morosidad de los municipios.
"Muchas cooperativas manifiestan que cayó notablemente la recaudación. Se empiezan a sumar municipios que no habían tenido inconvenientes hasta acá. Son facturas importantes para las cooperativas", manifestó.
Asimismo, consideró que la situación "es parte del contexto que estamos viviendo".
"Es una cadena: a los socios y municipios se les hace difícil pagarle a las cooperativas, a nosotros se nos hace difícil pagarle a la APE (Administración Provincial de la Energía), y a la APE se le hace difícil pagarle a CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A.)", graficó.
Páez señaló que las entidades solidarias implementan planes de pago para que los socios puedan ponerse al día y no deban cortarles el servicio. Indicó que dialogan con intendentes y actores para ver "cómo le encontramos la vuelta y lo solucionamos", aunque es complejo porque "en el medio de esto tenemos que seguir haciendo inversiones para que poder seguir brindando un servicio de calidad".
"No hay diferencia entre cooperativas chicas o grandes. Estamos todos en la misma bolsa. Estamos preocupados y ocupados", afirmó.
"En los pueblos, todos los días parecen domingo. El movimiento es muy escaso", ironizó el dirigente cooperativista.
Respecto a las causas de la crisis económica que se atraviesa, Páez sostuvo que "la gente entiende perfectamente bien porque estamos en esta situación, pero dice ´hay que hacer el esfuerzo´".
"Nosotros hablamos con las cooperativas y en todos los pueblos pasa lo mismo. Es algo raro", remarcó.
No obstante, el entrevistado admitió que para él puede llegar a haber una respuesta social en algún momento: "Creo que va a haber una reacción porque todo tiene un límite".
Respecto a la quita de subsidios energéticos Páez indicó que todavía no tienen mayores precisiones, y en los próximos días, cuando tengan la resolución oficial van a poder analizar las posibles consecuencias.
"Estamos en permanente contacto con el gobierno provincial", subrayó.
"Todo el mundo nos pide respuestas y me parece que no se valora eso. Pasa con la cooperativa, pasa con el club, con la biblioteca, con el colegio, con la escuela primaria, pasa con todas las instituciones. Cada vez la participación es más escasa, pero todo el mundo exige. Se paran en una posición de demanda, pero no dan nada a cambio", concluyó el entrevistado.
Artículos relacionados
