Sabado 01 de octubre 2022

En octubre inicia la obra del Parque energético

Redacción 25/07/2022 - 09.11.hs

El parque fotovoltaico proyectado en Victorica ocupará unas 35 hectáreas, de las que 17 serán ocupadas por paneles solares. Con su potencia de 7 megavatios, el gobierno apunta a cubrir el aumento de demanda de los próximos 15 años y su puesta en marcha permitirá reducir la tarifa de grandes usuarios. El proyecto fue desarrollado íntegramente por el estado provincial y su construcción comenzará en octubre.

 

La semana pasada, Pampetrol convocó a una licitación para construir un parque solar fotovoltaico en Victorica, con un presupuesto aproximado de siete millones de dólares. Con esa inversión costearán "la provisión de equipos y materiales, construcción, montaje y puesta en marcha de un Parque Solar Fotovoltaico de 7 MWA de potencia nominal, bajo la modalidad llave en mano".

 

"De acuerdo al cronograma establecido, el 26 de agosto abriremos los sobres con las ofertas, el 9 de septiembre realizaremos la adjudicación y el 12 de octubre se firmará el contrato. A partir de entonces, correrá el plazo de ejecución de un año", anunció María de los Angeles Roveda, titular de Pampetrol.

 

Junto a la gerenta de Nuevos Negocios, Laura Giumelli, ofreció detalles de la iniciativa que pondrá en marcha el primer parque fotovoltaico de la Sapem energética pampeana.

 

Proyecto pampeano.

 

En el contexto del Plan de Desarrollo Energético lanzado por el gobernador Sergio Ziliotto (Ley 3285), Pampetrol solicitó a la Administración Provincial de Energía (APE) que "identificará los puntos de nuestro territorio que presentaban problemas de abastecimiento, tensión y calidad de suministro". Los técnicos del organismo "determinado inicialmente tres puntos (Caleufú, Victorica e Intendente Alvear) y realizamos un llamado a iniciativas privadas para establecer cuestiones críticas y procurar una solución de abastecimiento".

 

El plan era "seleccionar el modelo de negocios más conveniente, pero las tres ofertas analizadas, resultaban demasiado onerosas en términos de inversión y mantenimiento", lo que redundaría en "un servicio más caro".

 

Pampetrol declaró desiertas esas licitaciones y resolvió "desarrollar un proyecto propio", para lo cual solicitó a APE que "calculara el crecimiento de demanda para los próximos 15 años y determinara el sitio prioritario" para esa generación. APE determinó que se requerirán 7 megavatios y escogió Victorica. "A partir de ahí, junto a la secretaría de Energía desarrollamos la ingeniería básica del proyecto y elaboramos el pliego de bases y condiciones", explicaron.

 

Primer parque.

 

El parque será emplazado "sobre un área remanente del predio donde funciona el Vivero Forestal de Victorica. Serán unas 17 hectáreas de paneles solares y el parque abarcará unas 35 hectáreas en total". Una vez finalizado el montaje, "la empresa adjudicataria tendrá a su cargo la operación y mantenimiento durante 12 meses, lapso que utilizarán también para capacitar al personal que realizará la transición" a manos de Pampetrol. De acuerdo al cronograma, eso debería ocurrir en octubre de 2024, si bien "el componente importado, que son los paneles, podría afectar los plazos".

 

Mientras tanto, la obra civil consistirá en "emplazamiento las fundaciones, colocación de estructuras y construcción de la Sala de Control, un depósito, la Central de Transformación a 133 Kw, y un tendido hasta la Subestación Transformadora" ubicada a unos 1.500 metros del parque. La energía producida se volcará al sistema interconectado y Pampetrol ya suscribió "un contrato con APE para destinarla a los grandes usuarios pampeanos, que hoy pagan el precio de la tarifa plena en el mercado mayorista".

 

"Es una inversión muy importante, de 7 millones de dólares, que generará empleo, mejorará la calidad del servicio y servirá para dar el puntapié inicial de generación para Pampetrol, en el marco del Plan Energético provincial", concluyeron.

 

"Una propuesta superadora".

 

Consultada sobre sobre la posibilidad de provincializar la distribución de gas cuando culmine la actual concesión a Camuzzi, Roveda adelantó que "estamos iniciando un proceso de consultorías y estudios para llegar a 2026 con una propuesta superadora, para el caso de que se resolviera no renovar esa concesión". La idea es "evaluar todas las posibilidades y posicionarnos para que la provincia pueda presentar ventajas comparativas", agregó.

 

En cuanto a la iniciativa presentada por Pampetrol a Unilpa para distribuir gas a industrias pampeanas, recordó que "el programa se ejecutó con 35 decámetros destinados a Unilpa, aunque muchas empresas ya habían cerrado contrato con los comercializadores de siempre". En ese marco, la Sapem llegó a un acuerdo con una sola industria. "De todas maneras, muchas empresas se interesaron y realizaron consultas, por lo cual ese universo podría ampliarse mucho el año que viene, cuando terminen sus contratos".

 

Roveda aclaró que la oferta surgió "en un contexto mundial muy inusual, porque los precios del gas se fueron a las nubes como consecuencia de la guerra (entre Rusia y Ucrania) y se despertó un furor por el abastecimiento que disparó el precio, tanto para las industrias como para la generación eléctrica".

 

Agregó que "Camuzzi tiene sus propias condiciones técnicas, que impone a las industrias, y los peajes por servicio de distribución resultan un cuello de botella y provocan sobrecostos a los grandes usuarios que dejan de consumir ese gas". Al menos, "la intervención de Pampetrol sirvió para que pudieran negociar en mejores condiciones económicas y contractuales" con la gran prestataria italiana.

 

ESCUCHA EL AUDIO HACIENDO CLICK AQUI 

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?