Sabado 27 de abril 2024

Los derechos sexuales en tiempos electorales

Redacción 22/08/2023 - 09.22.hs

En el marco de la Ley 27.610 de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), en lo que va de 2023, el sistema público de salud de la provincia registró un total de 285 IVEs.

 

*VICTORIA SANTESTEBAN

 

La cifra de 285 IVEs en La Pampa en lo que va de este año responde, entre otros factores, al incremento en la demanda de métodos anticonceptivos de larga duración, también previstos en la 27.610 en tanto prevé la implementación de políticas públicas de prevención del embarazo no intencional y el acceso gratuito a métodos anticonceptivos.

 

Desde el Programa de Salud Sexual y Derechos Reproductivos de la provincia recordaron que en La Pampa se trabaja en la interrupción legal del embarazo (ILE) desde 2018 -previo a la ley- y con IVE desde su sanción. En cuanto al aumento de solicitudes de métodos anticonceptivos reversibles de larga duración, se destacó que, en 2018, en La Pampa se colocaron un total de 848 mientras en 2022 el número ascendió a 2.854.

 

IVE.

 

A nivel nacional, el informe del año 2022 publicado en junio de 2023 “Los rumbos de la experiencia argentina con el aborto legal” del Proyecto Mirar del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (Cedes) e Ibis Reproductive Health analiza la implementación de la Ley 27.610 y destaca, entre los aportes más importantes tras su aprobación, el descenso de la fecundidad adolescente a partir del acceso a métodos anticonceptivos -sobre todo de larga duración- y a educación sexual integral. Conforme los números del informe, la magnitud de este descenso indica que entre 2018 y 2021 los embarazos en niñas y adolescentes de 10 a 14 años, 15 a 19 años y 10 a 19 años se redujo prácticamente a la mitad: 43%, 45% y 49% respectivamente.

 

Respecto de la mortalidad materna, el informe refleja, en sintonía con los datos del Ministerio de Salud de la Nación, un descenso del 40% de la mortalidad materna por causa de abortos. El informe focaliza también en el abordaje periodístico del derecho al aborto, evidenciándose su carácter de asunto de interés público y, entonces, mediático. Las coberturas de prensa analizadas muestran un posicionamiento creciente a favor del derecho a la IVE ILE, destacándose que el aborto se convierte en noticia cuando el derecho es vulnerado, la ley no se cumple o se sospecha de ello.

 

Para el caso de La Pampa, La Arena aparece como el único medio seleccionado de la región, con un total de 141 artículos publicados entre 2018 y 2022. Que la nota de tapa de este diario del pasado domingo sea que se triplicó la demanda de anticonceptivos de larga duración durante el primer semestre de 2023 refleja la correspondencia con estos relevamientos nacionales.

 

Plebiscito.

 

De cara a septiembre con sus días conmemorativos en materia de derechos sexuales y reproductivos -el 4 es el Día Mundial de la Salud Sexual y el 28 el de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro- y en medio de un clima electoral con propuestas de campaña que relativizan la conquista del derecho al aborto y prometen la eliminación de la Educación Sexual Integral tachándola de adoctrinante, también los medios nacionales y provinciales han sido espacio para enfatizar acerca de la inviabilidad constitucional de plebiscitar la ley 27.610.

 

Entre otros constitucionalistas, Gil Domínguez precisó que, en el caso puntual del aborto, la consulta popular viene impedida por los tratados internacionales de derechos humanos suscriptos por nuestro país, y agregó que en materia penal el plebiscito se encuentra prohibido por nuestra Constitución -ello a propósito de las promesas inquisitoriales de criminalización a las personas que aborten-.

 

Feminismo.

 

Las voces feministas recuerdan que los derechos no se plebiscitan, en reivindicación de las luchas que posibilitaron las grandes conquistas en materia de Derechos Sexuales y Reproductivos de los últimos años en Argentina: la Ley de Educación Sexual Integral (2006) y la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (2020). Frente a propuestas que fantasean en replicar la experiencia estadounidense con el retroceso espeluznante en materia de derechos sexuales y reproductivos, esta realidad recuerda las palabras atemporales de Simone de Beauvoir: “No olvideís jamás que bastará una crisis política, económica o religiosa para que los derechos de las mujeres vuelvan a ser cuestionados. Estos derechos nunca se dan por adquiridos, debéis permanecer vigilantes toda vuestra vida.” La lucha feminista comprende, inexorablemente, un estado continuo de vigilia, ante la amenaza anti derechos siempre al acecho.

 

*Abogada, Magíster en Derechos Humanos y Libertades Civiles

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?