Martes 06 de mayo 2025

Mendiara, tras el escándalo: "Quiero evitar muertes por apremios ilegales"

Redaccion Avances 31/03/2025 - 16.21.hs

El fiscal General de la Tercera Circunscripción Judicial con asiento en General Acha, Alejandro Sebastián Mendiara, replicó que es víctima de una vendeta de parte de la Policía por investigar un caso de apremios ilegales y generalizó que su intención radica en "evitar muertes por apremios ilegales".

 

El letrado habló por primera vez de manera pública sobre lo ocurrido días atrás tras protagonizar un escándalo a la salida de un boliche en Victorica. La autoridad judicial discutió con policías que estaban haciendo controles, pero lo más grave fue que a ésa hora, llamó y habló con el ministro de Seguridad, Horacio di Nápoli, cuyo diálogo usó para luego, utilizando palabras vulgares los humilló y hasta invitó “a boxear”  en defensa “de los pibitos del pueblo”. No contento con eso, Mendiara desacreditó la autoridad del ministro de Seguridad, Horacio di Nápoli; el jefe de Policía, Marcelo Cano, e incluso, la de sus pares de la Cuarta Circunscripción los fiscales Enzo Rangone y María Nemesio.

 

"No digo que los policías cometen abusos, sino particularmente de estos casos, que me tienen a mi como protagonista", dijo a periodistas de EL AIRE DE LA MAÑANA (RADIO NOTICIAS 99.5). 

 

Dijo que parte de la Policía le hizo una "vendeta" por investigar un caso de apremios ilegales en General Acha. 

 

"Mi hijo y un amigo, que tenían 13 años en ese momento, pidieron si podían caminar alrededor de casa porque no lo dejamos de salir de noche, esa noche estaban caminando y la Policía dice que estaban haciendo vandalismo, un patrullero con un detenido dio una vuelta a la manzana y los efectivos se bajaron, mi hijo frenó, a mi hijo no lo tocaron pero a su amigo que no es hijo de, le pusieron la cabeza contra el piso", relató. 

 

Y amplió: "Al otro día, cuando fui, era domingo, uno de los policías filmó todo lo que le dije y me armaron un sumario".

 

"Quiero evitar que no haya más apremios ilegales", indicó Mendiara. 

 

EL CASO. 

 

La situación fue grabada en un video que en las últimas horas del domingo se viralizó en la ciudad de Victorica, de donde Mendiara es nativo. Las imágenes muestran a Mendiara balbuceante y con torpeza de movilidad.

 

El diálogo es con dos policías en la puerta del local nocturno, aunque hizo centro de su humillante monólogo a un oficial que prácticamente no le responde.  De acuerdo al contenido fílmico, Mendiara acusó a los funcionarios policiales de maltrato a menores. "A todos los pibes que salgan de acá -el local nocturno-... chiquitos, a dormir, ¡eh!... no peguen un palo, no peguen un chirlo, ¿estamos?”, le ordena en tono imperativo.

 

Y, enseguida enfrenta al oficial a cargo a quien le lanza una bravuconada.  "Si querés boxear, me llamas a mí,  pero a los pibitos de 16 años dejalos tranqui. ¿Está?", les dice en una clara invitación a pelear.

 

En otra parte de la grabación Mendiara expresa la peor parte de su alocución con ambos policías denostando al Ministerio de Seguridad, a la Jefatura de Policía y a Fiscales locales. "Seis menos veinte, me atendió el ministro de Seguridad de la Provincia de La Pampa”, se ufanó.

 

Y en otro tramo de su demostración de supuesto poder afirma que  “no manda el ministro de Seguridad, ni –el Jefe de Policía- Cano, ni el segundo, ni el tercero... manda la Fiscalía, cuando vos te des cuenta de eso, te vas a dar cuenta que no te podes hacer el canchero más...¿estamos?".

 

Radio Noticias 99.5 · 31-03-2025 MENDIARA
'
'