Martes 16 de abril 2024

Oesteños, historia y despojo

Redacción Avances 24/10/2021 - 13.54.hs

En este libro, Rubén Funes relata la problemática de los oesteños a partir del corte del río Atuel. A partir de una historia familiar, conocemos un poco más la realidad que vivía la población de la región; y cómo cambió luego de El Nihuil.

 

Redacción *

 

El actual Juez de Paz de Santa Rosa, Rubén Funes, presentó el fin de semana pasado su último trabajo literario llamado “Un tal Funes, de la costa del Salado. Historia de una familia, de una región y de un despojo”, que relata, a partir de una historia familiar, la problemática de nuestro río Atuel.
Es la historia de una familia y de una región, que tenía un venturoso porvenir en el corazón de La Pampa occidental, hasta que en 1947 se inaugura el dique El Nihuil y para llenar esa represa cortan el río Atuel. A partir de ese momento, el río dejó de correr por territorio pampeano, y toda esa zona –una suerte de Mesopotamia en los confines patagónicos pampeanos– se convirtió en el páramo agreste y salitroso que hoy conocemos.
En este libro, el autor retrata las vivencias cotidianas, las costumbres y las tradiciones de las familias oesteñas, en especial de sus progenies, antiguos habitantes del oeste pampeano en su época de esplendor, es decir, antes que poderosos intereses arribeños, en forma unilateral, decidieran el destino del agua para su propio beneficio, privando a los habitantes aguas abajo del vital elemento, obligando a millares de oesteños, al éxodo forzoso y al desarraigo. “Cuando yo era niño el valle del Río Atuel era una mina de oro… ¡una franja verde! El río venía moroso y se repartía en arroyos, bañados, lagunas… Y era llovedor. ¿Sería por el río mismo? Porque parece que la humedad de los ríos cambia la atmósfera y atrae las lluvias. Y había tantos pájaros… ¡recuerdo que hacían un bullicio enorme! ¡No sé de dónde venían, ¡qué cantidad!”, relata Cochengo Miranda en la contratapa del libro.
“El texto que nos brinda generosamente el amigo Rubén Funes, apela a las formas y a los sentidos en que se construye ese relato del pasado y señala el lugar y el rol que ocupa y aporta la memoria familiar, a los procesos de construcción de la memoria colectiva de una comunidad, de una comarca o de una región. La recopilación cuidadosa y plena de respeto, encaja en lenguaje coloquial y en sabor local, preciso y vigoroso, las vicisitudes de una comunidad que se resiste al despojo”, resume el historiador e investigador José Carlos Depetris a cargo del prólogo del libro, quien acompañó en el panel de presentación al autor, junto a la profesora e investigadora de la Universidad Nacional de La Pampa, Beatriz Dillon.

 

El autor.
Rubén Funes es profesor de Ciencias Políticas. Fue concejal de la ciudad en el periodo 1999-2003 y reelecto para el periodo 2003-2007. Fue también secretario de Estado de Derechos Humanos durante las gestiones de los gobernadores Carlos Verna y Oscar Mario Jorge, respectivamente entre 2006 y 2015.
En 2014 presentó, como compilador, el libro “Historias para no olvidar, la voz de las víctimas de la Subzona 14”, compendio que rescata el testimonio de las víctimas pampeanas del terrorismo de Estado, durante la última dictadura cívico militar en La Pampa. Actualmente, se desempeña como Juez de Paz de la ciudad de Santa Rosa
“Un tal Funes de la costa del Salado. Historia de una familia, de una región y de un despojo» fue impreso en los talleres de la Cooperativa de Trabajo Grafica Visión 7 de Santa Rosa, y fue presentado el sábado 16 de octubre en el auditorio del Centro Municipal de Cultura.

 

  • Caldenia
' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?