Viernes 20 de junio 2025

El tango es patrimonio

Redaccion Avances 14/07/2024 - 12.00.hs

Desde el 3 de julio, se encuentra abierta al público la muestra “Tango. Patrimonio de la Humanidad” en la Casa Nacional del Bicentenario, en la ciudad de Buenos Aires.

 

Redacción *

 

En el marco del ciclo Tango es Patrimonio, que impulsa la Secretaría de Cultura de la Nación a través de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural, se presenta la exposición “Tango. Patrimonio de la humanidad”, con 27 reproducciones de carátulas de partituras de los tangos más entrañables, algunas de ellas recreadas por Nicolás De Brun. Curada por Hugo Maradei y Gonzalo Cadenas, esta particular muestra pone el foco en el carácter universal que la música rioplatense fue adquiriendo a través de los años y de su recorrido.

 

Se podrá visitar hasta el 4 de agosto en la planta baja de la Casa Nacional del Bicentenario -Riobamba 985, CABA-, de miércoles a domingos de 15 a 20 horas, con entrada libre y gratuita.

 

La exhibición.

 

En septiembre del 2009, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró al tango rioplatense Patrimonio Cultural de la Humanidad.

 

La tradición argentina y uruguaya del tango, hoy conocida en el mundo entero, nació en la cuenca del Río de la Plata, entre las clases populares de las ciudades de Buenos Aires y Montevideo. En esta región, donde se mezclaban inmigrantes europeos, descendientes de esclavos africanos y nativos (criollos), se produjo una amalgama de costumbres, creencias y ritos que se transformó en una identidad cultural específica.

 

Entre las expresiones más características de esa identidad figuran la música, la danza y la poesía del tango que son, a la vez, una encarnación y un vector de la diversidad y del diálogo cultural.

 

Sin embargo, el tango hace rato que dejó de ser una música rioplatense para convertirse en un patrimonio global. “El Choclo”, “La cumparsita”, “Mano a mano”, “Volver”, “Malena”, “Por una cabeza”. Las músicas y las letras de estas composiciones volaron lejos para formar parte de un acervo universal. Un género que atravesó fronteras, que se multiplicó en infinidad de instrumentaciones, arreglos, voces y estilos. Que se incorporó como elemento estético en películas, en espectáculos musicales, en los repertorios más diversos.

 

Esta exposición, curada por Hugo Maradei y Gonzalo Cadenas, reúne una serie de 27 portadas de partituras de tangos conocidos mundialmente. Algunas de las portadas son réplicas de originales. Otras fueron especialmente rediseñadas por Nicolás De Brun a partir de ilustraciones de otros tangos de la época que no son hoy tan conocidos, pero que mantienen el mismo espíritu o situaciones que los que forman parte del corpus seleccionado. Cada lámina está acompañada de un QR donde se aloja una versión en formato audiovisual del tango que presenta, en manos de artistas como Julio Iglesias, Sara Montiel, Joan Manuel Serrat, Luis Miguel y Louis Armstrong, entre otros, o escenas de películas en las que fueron incorporados. El conjunto sirve para dar cuenta de la proyección internacional que ha tenido esta música a través de los años.

 

Esta muestra, organizada gracias al trabajo en conjunto con el Museo de la Ilustración Gráfica de Buenos Aires (MIG), sirve también para dar un reconocimiento al arte perdido de las carátulas de las partituras musicales. Obras que no descansan en museos sino en atriles y que cargan con la responsabilidad de reponer gráficamente la poética, la sonoridad, la época y el espíritu de composiciones que viven en el inconsciente colectivo de varias generaciones.

 

Charlas.

 

En el marco de la muestra, se ofrecerán una serie de encuentros en torno a la música rioplatense.

 

El 11 de julio a las 17.30 se presentará la charla “Astor Piazzolla”, a cargo de los expositores Omar García Brunelli, Marcelo Gobello y Sonia Ursini.

 

En el día del bandoneón, los tres especialistas ofrecerán miradas complementarias sobre la obra de Astor Piazzolla refiriéndose a la combinación de sus facetas académica y popular, sus influencias clásicas y su espíritu renovador.

 

Por otra parte, el 18 de julio a las 17.30 se presentará “Los Comienzos del Tango”, donde expondrán Enrique Binda, Adrián Placenti y Tito Rivadeneria.

 

En este panel, tres grandes estudiosos desmentirán algunos de los mitos sobre los orígenes del tango y presentarán un panorama poco conocido acerca de los compositores de formación académica, la discografía inicial del tango y la figura de Ángel Villoldo.

 

Además, el 25 de julio a las 17.30 horas se ofrecerá la charla “Carlos Gardel”, a cargo de Ema Cibotti, Guillermo Elías y Ricardo Salton.

 

La figura del Zorzal Criollo será abordada desde diferentes perspectivas poco conocidas hasta hoy, que incluirán su condición de enorme compositor, algunas curiosidades en torno a su discografía y el tratamiento de su figura como referente artístico y popular en sus últimos años de vida.

 

Ya en agosto, el 1º del mes, a las 17.30 horas, se podrá presenciar “Las Mujeres del Tango”, cuyas expositoras serán Florencia Abbate, María José Mentan y Sol Venegas.

 

En esta mesa, tres notables investigadoras repasarán los aportes al tango de distintas compositoras y letristas a lo largo del tiempo, y se referirán también a varias figuras tangueras tanto legendarias como actuales.

 

Finalmente, la última charla será el 8 de agosto a las 17.30 horas sobre Enrique Santos Discépolo. Estará a cargo de Sebastián Estevanera, Andrés Kischner y Sergio Pujol.

 

Los investigadores que integran esta mesa se referirán a los extraordinarios aportes compositivos y poéticos de Enrique Santos Discépolo al tango, así como a los recientes descubrimientos en torno a su vida y su obra.

 

* Casa Nacional del Bicentenario

 

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