Viernes 10 de mayo 2024

León Ferrari, recurrencias

Redaccion Avances 28/05/2023 - 09.00.hs

El Museo Nacional de Bellas Artes presenta una muestra antológica sobre León Ferrari. La exhibición curada por Cecilia Rabossi y Andrés Duprat se compone de más de 250 piezas.

 

Josefina Chalde *

 

El Museo Nacional de Bellas Artes inauguró el martes 16 de mayo la muestra “León Ferrari. Recurrencias”, dedicada al artista argentino. Organizada con la colaboración de la Fundación Augusto y León Ferrari Arte y Acervo (FALFAA), la exhibición curada por Cecilia Rabossi y Andrés Duprat se compone de más de 250 piezas y podrá ser visitada hasta el 13 de agosto en el Pabellón de exposiciones temporarias, con entrada libre y gratuita.

 

“Esta es la muestra que íbamos a inaugurar originalmente en abril de 2020 a modo de homenaje por el centenario de nacimiento de León Ferrari y la pandemia nos obligó a posponer, así que nos da mucha alegría poder finalmente presentarla ahora al público”, expresó Duprat, quien agregó: “León Ferrari nunca había tenido una exposición individual en el Museo Nacional de Bellas Artes, lo que nos parecía una omisión demasiado ruidosa, entonces la concreción de esta muestra tiene algo de justicia poética”.

 

Democracia.

 

Además, Duprat expresó: “El azar quiso que la inauguremos en 2023, en coincidencia con la celebración por los 40 años del regreso a la democracia, lo que propone una lectura y una articulación muy pertinente con la obra de León y con los intereses que él expresa a través de sus obras. Y, a la vez, se cumplen diez años de su fallecimiento, en 2013. [...] Junto a Cecilia Rabossi decidimos hacer una exposición que nos permita concentrarnos en ciertas obsesiones o temas que él retomaba circularmente. Por ello la denominamos Recurrencias”.

 

“León Ferrari. Recurrencias” está organizada en cuatro núcleos: “Abstracciones”, “La civilización occidental y cristiana”, “Infiernos y otras cuestiones devotas” y “Ciudades y arquitecturas de la locura”. Además, en la sala se proyecta el documental Civilización (2012), dirigido por Rubén Guzmán, mientras que también se exhibe al aire libre, en los jardines detrás del edificio del Museo, la escultura lúdica “Berimbau”.

 

La muestra sobre León Ferrari podrá visitarse hasta el 13 de agosto de 2023 en el Pabellón de exposiciones temporarias del Museo Nacional de Bellas Artes -Av. del Libertador 1473, CABA-, de martes a viernes, de 11 a 20 horas, y los sábados y domingos, de 10 a 20, con entrada libre y gratuita.

 

* Indie Hoy

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?