Domingo 22 de mayo 2022

Lo mejor del cine de Iberoamérica

Redaccion Avances 08/05/2022 - 11.00.hs

La celebración de los Premios Platino del Cine Iberoamericano se realizaron en Madrid el pasado 1º de mayo. Las sorpresas fueron la película española "El buen patrón" y la serie argentina "El Reino". 

 

Tomás Villarreal D'Atri *

 

El domingo pasado (1º de mayo), se llevó adelante en Madrid la celebración de los Premios Platino del Cine Iberoamericano, el evento que reconoce y premia a lo mejor de la industria cinematográfica iberoamericana. La primera vez que se realizó esta ceremonia fue en 2014, en Panamá, y la iniciativa fue propuesta en 2012 por la EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), quienes actualmente siguen en la producción del evento junto a otras federaciones de cine de Iberoamérica.
Las grandes sorpresas de la noche fueron, por un lado la película española "El buen patrón"; y, por otro, la serie argentina "El Reino". No es la primera vez que producciones argentinas se llevan Premios Platino; en 2015, "Relatos Salvajes" se llevó el galardón a mejor película, dirección, entre otros; y, en 2017, la película "El Ciudadano Ilustre", ganó también el premio a mejor película. 
Este año, la serie "El Reino", creada por Claudia Piñeiro y Marcelo Pineyro (estrenada en Netflix en 2021), se llevó tres premios importantes; el de la categoría miniserie o teleserie cinematográfica iberoamericana; los dos creadores ganaron el de mejor creador en miniserie o teleserie; y por último, Joaquín Furriel se llevó el premio de la mejor interpretación masculina de reparto en miniserie o teleserie. Uno de los momentos destacados de la ceremonia fue el discurso de Claudia Piñeiro; donde la reconocida escritora aprovechó a criticar y cuestionar a los partidos de derecha y a las iglesias, en relación a los constantes ataques hacia las mujeres y disidencias, además de los casos de abusos a menores dentro de las instituciones religiosas; temáticas que aborda la serie. 
"¿Quién nos manda? ¿Por qué los partidos ultraconservadores se juntan con las iglesias para restringir derechos sobre todo de las mujeres, y de disidencias?, ¿quiénes son los servicios de inteligencia y para quién trabajan?, ¿por qué sigue habiendo tantos niños y niñas abusadas en instituciones religiosas sin justicia? Para todos ustedes, Platino", expresó Piñeiro tras recibir el premio, con las ovaciones del público de fondo.

 

Más premiados. 
Una producción argentina también ganó el premio de ópera prima de ficción iberoamericana, que se entrega a directores debutantes. Fue el caso de la película "Karnawal", del director argentino Juan Pablo Fénix. El film narra la historia de un joven bailarín cuyo sueño es ser campeón nacional de malambo, en un contexto donde los adultos que lo rodean están completamente ajenos a su pasión. El actor Alfredo Castro se llevó la estatuilla de interpretación masculina de reparto. 
"Madres Paralelas", la película de Pedro Almodóvar, consiguió el premio a mejor interpretación femenina de reparto, por la actriz Aitana Sánchez-Gijón, el de música original y dirección de arte. Pero, definitivamente, la gran ganadora de la noche fue la película española "El Buen Patrón", que algunos meses atrás había resultado ganadora también en los Premios Goya 2022. Este film ganó en las categorías de película de ficción, dirección, guión e interpretación masculina. El guionista y director es Fernando León de Aranoa, y su protagonista y galardonado es Javier Bardem. Esta comedia dramática narra la historia de Blanco, un carismático propietario de una empresa de balanzas industriales ubicada en una ciudad española de provincias. El espera la inminente visita de una comisión que entregará un importante premio empresarial que afectará su destino; sin embargo, todo parece conspirar contra él. Trabajando a contrarreloj, el protagonista intenta resolver los problemas de sus empleados, cruzando para ello todas las líneas imaginables.
Para cerrar, uno de los momentos más destacados de la noche y con más repercusión, fue el show musical en vivo de Lali, que interpretó su canción viral llamada "Disciplina", junto a un grupo de bailarines. Era la primera vez que Lali la cantaba en vivo. Además, la actriz y cantante argentina fue conductora de la premiación, junto al español Miguel Angel Muñoz.  

 

* Colaborador - Profesor de Historia por la UNLPam

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?