Jueves 02 de mayo 2024

Ríos de Neón: como en una película

Redaccion Avances 26/02/2023 - 06.00.hs

El músico pampeano Nicolás Rainone publicó recientemente una remasterización de su último disco “Ríos de Neón”. “Quedó como quería que quede”, aseguró a Caldenia desde la ciudad de Buenos Aires, donde reside desde hace años.

 

Ana D’Atri *

 

A fines del 2019 vio la luz el disco “Ríos de Neón”, un trabajo que Nicolás Rainone había madurado durante tres años. El músico lo presentó en su ciudad natal, General Pico, en Santa Rosa y en Quemú Quemú, y luego llegó la pandemia, que lo frenó todo. En palabras de Nicolás, el disco “quedó escondido”. Ahora, a modo de revancha, el material reflota en las plataformas luego de una remasterización y algunos cambios en la lista de temas.

 

Distribuido por Aqua Records, este disco dedicado a nuestros ríos cuenta con la participación de grandes artistas como Gustavo Santaolalla y Cecilia Todd.

 

- ¿Cómo surgió la idea de remasterizar el disco?

 

- “Ríos de Neón” era un disco que me había llevado mucho tiempo de dedicación y amor. Hay un montón de artistas que están en el disco y que yo quería que estén y eso quedó escondido. Entonces ahora que estoy haciendo música nueva surgió la idea, a través de Aqua Records, de reeditarlo y de hacerle una remasterización, que si bien pasó un tiempo corto desde el lanzamiento, el audio está cambiando a mucha velocidad, todo suena mucho más grande entonces fue una posibilidad de rever. Saqué una de las canciones, puse otra nueva, como que le di una vuelta y ahora siento que el disco quedó como quería que quede. Uno a veces se deja llevar por lo que marca el sistema y yo lo que siento con esta decisión nueva es que hay que hacer lo que uno tiene ganas de hacer y punto.

 

Ahora por ejemplo está la primera canción cantada y después hay dos tracks instrumentales, eso en un solista cantante es raro pero siento que como obra es perfecta. Estamos en esa época que ponés play y tiene que atraer, sino no existe y eso es triste. Así que dijimos vamos a hacer lo que siempre tuvimos ganas de hacer y el que lo quiere escuchar que lo escuche y el que no, no.

 

Ahora quedó como una película. Es un disco que yo le hice a los dos ríos, el Atuel y el Salado. Ahora ponés play y la música misma te va mostrando el florecimiento de la naturaleza y te va a mostrar el desgarro y la angustia de destrucción que tenemos la especie humana.

 

- ¿Entonces la recomendación es escucharlo en orden?

 

- Sí porque hay un por qué para el lugar de cada canción, que es lo que se hacía antiguamente, ahora se van largando canciones sueltas. Antes vos comprabas un disco, le sacabas el celofán, te preparabas un trago o un mate y te sentabas a escuchar la obra. Eso se perdió, por una cuestión de costos (porque hacer un disco es caro), por la necesidad de pertenecer al sistema. Me parece que están buenos los singles y las canciones sueltas pero también está bueno contar una historia sonora, es como ver una película. Quizás yo pertenezco a otra época pero siento que hay un atractivo a conectar con un montón de sensaciones, de sentimientos, que una obra te da. En 40 minutos sentir alegría, tristeza, emoción, angustia… eso es lo que tiene de hermoso una obra.

 

Sin agua, no hay vida.

 

En “Ríos de Neón” Nicolás plasma su manera de ver la problemática de los ríos pampeanos, un tema en el que siempre se sintió involucrado más allá se vivir en Buenos Aires desde hace años. “El disco es mi manera de ver una problemática que tiene que ver con la destrucción de los recursos humanos, en el caso de los pampeanos tenemos dos ríos que están cortados. El agua potable es el elemento más importante que hay en el planeta Tierra, sin agua no existe ningún tipo de especie, no existe nada y es un elemento que hay que cuidar. Es lo más preciado, más que el oro, que el dinero… Es una obra que está dedicada a eso y donde todo lo que sucede desde la lírica y desde la música también, tiene que ver con eso, con mostrar qué importante es el nido de uno y cómo tenemos esta capacidad de autodestrucción”.

 

- ¿En qué proyectos estás trabajando en la actualidad?

 

- Estoy encarando dos discos, uno que es de música mía y otro de música folklórica pampeana, que es un material que vengo recopilando hace muchísimos años y ahora estoy concretándolo. Vino a través de una necesidad de querer conocer más de mi lugar de origen y eso me llevó a encontrarme con un repertorio increíble que hay en la provincia y está escondido y hay que sacarlo y mostrarlo. A parte me pasa que cada vez que salgo a tocar y toco música folclórica de La Pampa, la música que no es tan conocida, la gente no lo puede creer porque nuestra música tiene algo que es como visual, es infinito, no es una música de danza, es más bien una música para contemplar el horizonte y eso es un flash. Estoy muy conectado con eso, estoy muy feliz.

 

Obviamente está El Bardino, Bustriazo, Gurí Jaquez. El guitarrista principal del disco va a ser Julio Argentino Aguirre y supongo en a partir de abril empezaré a mostrar algunas canciones. Después volveré a sacar música mía.

 

Nicolás Rainone es uno de los músicos pampeanos con mayor proyección a nivel nacional e internacional. Toca varios instrumentos y en los últimos años ingresó a las bandas estables de enormes referentes de la música argentina como Barbarita Palacios, Charo Bogarín y Gustavo Santaolalla, con quienes viaja por el mundo ofreciendo su arte. “Ellos son mis proyectos fijos. Es un aprendizaje continuo, eso está bueno, no solo laboral sino que aprendo mucho”, asegura Nico, quien seguramente vendrá a la provincia en los próximos meses para brindar una serie de recitales.

 

Tanto “Ríos de Neón”, como el resto de sus producciones musicales se pueden escuchar en todas las plataformas digitales, tales como Spotify y YouTube.

 

* Caldenia

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?