Viernes 03 de mayo 2024

Un caldén por el futuro

Redaccion Avances 21/04/2024 - 09.00.hs

Al igual que el año pasado, se realizará en Justo Daract un acto de plantación de árboles autóctonos en homenaje a diferentes actores culturales de la región. De La Pampa estará presente Omar Lobos, y tendrán su arbolito Teresa Pérez y el ya fallecido Pedro Steibel.

 

Redacción *

 

Haciendo cada día un pasado mejor para los hombres y la tierra. Con esta consigna, la Reserva Natural “El Amanecer” de Justo Daract, San Luis, y la Biblioteca Del Caldenal organizan un nuevo evento que se llevará a cabo hoy por la mañana para celebrar el Día Internacional de la Madre Tierra y homenajear a queridas figuras de San Luis, Córdoba, La Pampa y San Juan, asociando a ellas un árbol en la reserva.

 

También, como gesto reparador se plantarán nuevos ejemplares de flora nativa, para que crezcan colmados por la generosidad de la tierra. Cada uno de ellos llevará el nombre de quien lo plante, testimoniando así los aportes al futuro bosque.

 

Por parte de La Pampa, los invitados son el investigador Omar Lobos y la poeta Teresa Pérez, mientras que también será homenajeado posmortem el escritor Pedro Steibel.

 

Lobos, que será quien represente a nuestra provincia en forma presente en el evento, recordó que se trata de un evento muy joven, que tuvo su primera edición el año pasado. “Es un acontecimiento, como una muestra de apoyo en la lucha por la preservación del medioambiente y en particular por la preservación del monte de caldén. Allí participa gente de San Luis, Córdoba y La Pampa, que es donde hay monte de caldén”, detalló durante una entrevista realizada por Radio Noticias.

 

“Norberto Perassi donó 64 hectáreas de su campo para crear una reserva natural, ‘El Amanecer’, y a esta empresa se le suma otra entidad que es la llamada Biblioteca del Caldenal, que es el proyecto de una biblioteca virtual que es idea del amigo Gerardo Salonia, que es un fotógrafo que vive en Capital Federal”, contó Omar. “En esa conjunción entre las dos iniciativas se arma esta plantada de caldenes, que es lo que vamos a ir a hacer. A modo de homenaje, cada persona que ha trabajado o trabaja en pro de la preservación del caldenar por el medio que sea va a plantar su caldencito. El año pasado fueron Walter Cazenave, también estuvo el nieto del Chino Amieva, Jose Carlos Depetris, Aníbal Prina... y este año vamos a estar Teresa Pérez y yo, somos las dos caras oficiales. Tere no nos va a poder acompañar físicamente, pero me tocará a mi también plantar su arbolito en la reserva. Es un evento de gestos, en pro de la preservación del caldenar y de toda la cultura que rodea al monte de caldén”, resumió.

 

Libro.

 

El año pasado, Omar Lobos presentó el libro “El monte de caldén en las letras pampeanas”, un trabajo que reúne material literario relacionado a nuestro árbol. “Son algunos clásicos de la literatura que tienen como escenario el monte de caldén. Yo lo que hice fue reunirlos y darles una especie de sistematización a esa compilación y sumarle un estudio introductorio y algún comentario sobre los autores. Una tarea que para mí fue maravillosa”, explicó el autor. “Se me ocurrió en una charla que di para las bibliotecas nacionales, decir ‘en La Pampa no tenemos sistematizada la literatura del monte, tenemos mucho producido sobre el monte. Tenemos quizás más sistematizada la literatura del oeste, la literatura del río robado, la literatura de la pampa gringa, y no se visibiliza como corpus’. En la parte del cancionero yo le pido ayuda a Cacho Arenas y le digo ‘vos tenés canciones y el se pone a hacer una lista de su propia producción y se da cuenta que tiene un montón de canciones sobre el monte y no se había dado cuenta. Teníamos mucho escrito y a lo mejor no nos habíamos dado cuenta, entonces la idea fue que nos diéramos cuenta de toda la producción que hay relativa al caldenar, poética, narrativa, ensayística, testimonios maravillosos que fui descubriendo”.

 

Finalmente, Lobos opinó que en La Pampa no se ha dejado aspecto por culturalizar. “Nuestra producción artística lo ha culturalizado todo. El viento, la arena, la sal… de los cascotes hemos hecho literatura”, afirmó.

 

* Caldenia

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?