Novedoso procedimiento por hemodinamia en córdoba y el país

Redacción Avances 01/11/2021 - 07.15.hs
 
 

El procedimiento evitó que una paciente de 22 años requiera un nuevo recambio pulmonar cardíaco por cirugía. Es la primera vez que se realiza en Córdoba.

 

Hace algunas semanas, el servicio de Hemodinamia de Hospital Privado Universitario de Córdoba realizó exitosamente una novedosa intervención de manera percutánea llamada “implante de válvula sobre válvula, con fractura de anillo valvular previo”. El procedimiento fue realizado por primera vez en la provincia de Córdoba y tercera a nivel nacional.

 

La paciente intervenida en el Hospital Privado Universitario de Córdoba, que tan solo tiene 22 años, padece una cardiopatía congénita llamada Tetralogía de Fallot y ya ha sido operada en 3 oportunidades “a cielo abierto” a lo largo de su vida. La última intervención quirúrgica había sido realizada a sus 13 años y en ella se le colocó una válvula biológica que remplazaba su válvula pulmonar original, es decir aquella que conecta a la circulación pulmonar. Con el paso de los años esta válvula biológica se encontró severamente enferma y mostró disfunción por estrechez marcada, por lo que requirió ser cambiada nuevamente.

 

Debido al alto riesgo de una nueva intervención quirúrgica, el equipo de profesionales de Hemodinamia de Hospital Privado Universitario de Córdoba, liderado por el Dr. Alejandro Peirone y junto con los doctores Adolfo Ferrero y Miguel Ballarino, planificó el novedoso procedimiento. Inicialmente, los profesionales realizaron una fractura intencional de la válvula disfuncionante con balones de alta presión con el objetivo de lograr un tamaño adecuado de anclaje y luego proceder a colocar el implante. De esta forma, y mediante cateterismo, el equipo implantó otra válvula que solucionó el problema original.

 

El procedimiento duró dos horas y permitió restablecer la funcionalidad de la válvula pulmonar, evitando una nueva cirugía con circulación extracorpórea. La paciente evolucionó sin complicaciones y fue dada de alta a las 24 horas. Cabe agregar que la intervención fue guiada internacionalmente mediante telemedicina por el Dr. Carlos Pedra desde el Instituto de Cardiología Dante Pazzanese de la ciudad de San Pablo, Brasil.

 

Sobre Hospital Privado Universitario de Córdoba

 

Hospital Privado Universitario de Córdoba es una institución médica ubicada en el centro de Argentina que brinda medicina de excelencia a los pacientes, tanto de manera particular como a través de numerosos convenios con distintas obras sociales del país y prestigiosas aseguradoras internacionales. Se encuentra entre los principales centros de derivación a nivel nacional, abarcando todas las especialidades médicas. Las diferentes áreas de complejidad están a cargo de profesionales destacados con logros únicos en el interior del país.

 

Su sede central, ubicada en Av. Naciones Unidas 346 de Córdoba Capital, abarca 30.000 m2, está integrada por cinco plantas totalmente renovadas y equipadas con aparatología de avanzada, amplias habitaciones con la mayor comodidad, quirófanos y unidades de última generación.

 

Para solicitar atención a distancia en esta institución de salud de referencia, comunicarse vía WhatsApp al (0351) 155743914 o completar el formulario online aquí.

 

 
 
' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?