La OMS insta a no vacunar a niños y adolescentes y destinar esas dosis al sistema Covax

Redacción Avances 14/05/2021 - 13.36.hs

«Entiendo que algunos países quieren vacunar a sus niños y adolescentes, pero los insto a reconsiderarlo y a dar vacunas a Covax», dijo el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en conferencia de prensa.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió hoy a los países que tienen vacunas contra el coronavirus que no se las administren a los niños y adolescentes sino que las destinen al mecanismo Covax, que procura garantizar un acceso equitativo a las dosis para todos los países.

 

«Entiendo que algunos países quieren vacunar a sus niños y adolescentes, pero los insto a reconsiderarlo y a dar vacunas a Covax», dijo el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en conferencia de prensa.

 

Covax
El programa en cuestión, que la OMS gestiona junto a fondos privados, se quedó sin buena parte del suministro de vacunas que esperaba en el segundo trimestre del año porque países como India, que fabrica la mayor parte de ellas, decidieron prohibir las exportaciones ante la necesidad de producir para su propia población en medio de un estallido de contagios.

 

Esta no es la primera vez que Tedros apunta a los países más desarrollados por su intención de vacunar lo antes posible a la mayoría de sus habitantes, sin tener en cuenta que los menores son muy poco propensos a caer enfermos a causa de la Covid-19, y a contagiarlo.

 

«En septiembre pasado ya advertimos sobre la amenaza del nacionalismo de las vacunas y algunos dijeron que estábamos siendo alarmistas», expresó Tedros y recordó que más tarde, en enero, vaticinó una «catástrofe moral».

 

«Desafortunadamente, ahora estamos siendo testigos de este juego. En un puñado de países ricos, que compraron la mayor parte del suministro de vacunas, ahora se están vacunando grupos de menor riesgo», afirmó el director de la OMS.

 

En ese sentido, expresó su comprensión con aquellos países que quieren vacunar a menores, pero recordó que otros necesitan esas dosis.

 

Vacunación «por goteo»
«En los países de ingresos bajos y medianos bajos, el suministro de vacunas no ha sido suficiente ni siquiera para inmunizar a los trabajadores de la salud», subrayó Tedros.

 

Además, aseguró que «la vacunación por goteo no es una estrategia eficaz para combatir un virus respiratorio mortal». Uno de los países que más preocupación genera es India, pero no es el único.

 

Naciones peór equipadas frente a la pandemia
Nepal, Sri Lanka, Vietnam, Camboya, Tailandia y Egipto son solo algunos de los países que están lidiando con picos de casos y hospitalizaciones», al igual que «algunos países de las Américas» que, como región, representó el 40% de todas las muertes por coronavirus la semana pasada, informó.

 

Para Tedros, la única forma de salvar vidas y medios de subsistencia es combinando medidas de salud pública con vacunación y no una cosa sin la otra.

 

En ese sentido, celebró que esta semana se haya avanzando entre líderes mundiales y fabricantes de vacunas para abordar estos problemas.

 

Liberación de patentes
«Hubo una serie de anuncios nuevos en los países sobre el intercambio de vacunas con Covax, que es la forma más rápida de garantizar la implementación equitativa de las vacunas» y además se informaron «acuerdos de transferencia de tecnología y conocimientos» para aumentar la producción de vacunas a nivel mundial.

 

Además, celebró que algunos líderes mundiales hayan pedido a la Unión Europea, principal opositor a la medida, a que se liberen las patentes de las vacunas contra el coronavirus.

 

Hasta ahora, ningún país aplicó la vacuna en niños. Estados Unidos empezó la semana pasada a vacunar a adolescentes de entre 12 y 15 años, algo que Israel ya está haciendo desde enero y que otros países, como Canadá, evalúan hacerlo. (Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?