Sabado 13 de abril 2024

Comenzó la Fiesta Nacional del Teatro

Redaccion 22/10/2021 - 21.01.hs

Con actividades para toda la familia, ayer comenzó la 35º Fiesta Nacional del Teatro. El día gris y fresco no opacó la jornada que se llenó de alegría y disfrute en el predio del ferrocarril. Hoy, en distintas salas de Santa Rosa, empezarán las funciones teatrales para todo público, algunas de las cuales ya tienen el cupo completo.

 

El mayor encuentro teatral del país comenzó ayer en el predio del ferrocarril de Santa Rosa. Hacía 26 años que no se realizaba esta fiesta en nuestra provincia y un gran público se hizo presente en la apertura de las actividades especiales gratuitas -por orden de llegada-, denominadas «El predio del Abrazo». Allí se habilitaron los espacios de la carpa de Circo «La Argentina», el «Escenario del Convite», el «Carrumante de Títeres», la carpa para trasmisiones de streaming, el Domo para actividades literarias, la carpa para foros y charlas y un centro de transmisión para Radio Nacional.

 

Intervenciones escénicas.

 

Cerca de las 18, familias enteras, protagonizadas en su mayoría por niños y niñas, se acercaron para disfrutar de las intervenciones escénicas a cielo abierto. Sentados en el suelo, con sus equipos de mate, y de la mano de Matías y Silvia comenzó un show de malabares, acompañado del aplauso del público. «Es una movida muy grande y esperamos que se acerquen muchas personas para disfrutar», afirmó el malabarista.

 

«Hace 8 años que trabajamos de esto, somos de Santa Rosa; siempre hicimos espectáculos callejeros, en festivales y recorremos todo el país, pero es la primera vez que participamos en esta Fiesta. La pandemia nos afectó bastante, así que estamos intentando repuntar», agregó.

 

Humor y circo.

 

Finalizada la intervención, un vocero con megáfono leyó las actividades que continuaban, para que el público conozca horarios y espacios al cual podían dirigirse. La lluvia, el día gris y fresco no opacó que las familias se trasladaran a la Carpa de Circo «La Argentina» para disfrutar de la función de circo «De jarana», a cargo del grupo «La máquina teatral».

 

Pasadas las 19, un centenar de personas se divirtieron en un espectáculo para todo público. Risas, música, acrobacias aéreas y baile llenaron de alegría el interior de la carpa. El espectáculo de humor y circo, a cargo de Ana Manera y Julio Gre, hicieron que el público eufórico sea protagonista de la diversión. Los hicieron bailar, gritar, levantar las manos al ritmo de la música murguera.

 

A su vez, la payasa llevó adelante acrobacias aéreas sobre telas, al ritmo de una canción para recuperar el río Atuel. «El Atuel también es pampeano», vociferaron todos. «Estamos muy contentos que la Fiesta se haga a pesar de todo», sostuvo Gre. Cerca de las 21, se presentó la banda de música «Les Fankies» y «La Nota» en el «Escenario del Convite».

 

Actividades especiales.

 

Para hoy también hay varias actividades programadas, las cuales comenzarán a las 17 con la función de títeres «Los clásicos del rock nacional» en el Carrumante. A las 18, en tanto, se llevará a cabo la función de circo «Hop».

 

A las 19 comenzará el «Desfile inaugural del reencuentro» y luego, a cargo de la referente ranquel Ana María Domínguez, se dará un discurso de bienvenida. Cerca de las 20, sobre el escenario se realizará un acto protocolar y se presentarán «Las octetas», «Mujeres Malambistas» y «Embajadores culturales de la Patagonia».

 

Para el domingo, a partir de las 15, está planificado el ensayo abierto de «Espía a una mujer que se mata» en la calle Tijereta 552. A las 18 en Carrumante, se llevará a cabo la función de títeres «Giuseppe» y en la carpa streaming «El banquete de los sobrevivientes». Por otra parte, a partir de las 20.30 en la carpa de circo se desarrollará la función de «Cia circo tre’ ce», «Las octetas» y «Varieté de género».

 

«Las entradas están volando».

 

Hoy comienzan las funciones teatrales de la 35º Fiesta Nacional del Teatro, las cuales se van a desarrollar en distintas salas de Santa Rosa. Las entradas comenzaron a venderse el miércoles y según afirmó el secretario de Cultura y Educación municipal, Pablo Ferrero, hay mucha expectativa en la fiesta porque la gente está motivada. «Las entradas, que tienen un costo de 100 pesos, están volando y hay funciones llenas», explicó. Las mismas se pueden conseguir, de forma presencial, en el Centro Municipal de Cultura u online por planetaentrada.com. A su vez, indicó que los espacios tienen un aforo del 70% y los espectáculos harán doble función.

 

La muestra teatral de hoy comenzará a las 17 y a las 19.30, con la obra dramática pampeana «La mujer puerca» en la Casa del Bicentenario. Está dirigida a un público adolescente y adulto; su autor es Santiago Loza y la directora Leticia Hernando. A su vez, en el mismo horario pero en el Teatro TKQ, se desarrollará «Los Irreverentes»; es una comedia negra de Misiones y tiene como destinatarios a adolescentes y adultos. Su autor y director es Claudio Gotbeter.

 

A las 18:30 y a las 20, en el Centro Municipal de Cultural, comenzará la obra chaqueña «Batir de Alas»; es una comedia dramática para adolescentes y adultos. Su autora es Gilda Bona y el director Lucas García. Por otra parte, en el teatro ATTP, también a las 18:30 y a las 20 empezará «Misterio», una obra de teatro-danza santafesina de Silvina Grinberg, la cual está dirigida a un público adolescente y adulto.

 

Para mañana las obras disponibles son las siguientes. A las 17:30 y a las 20, en el Teatro TKQ, se llevará a cabo la obra dramática formoseña «Proyecto Medea» de Lázaro Mareco, la cual está dirigida a un público adulto. Por otra parte en los mismos horarios, pero en el Medasur, se desarrollará «Rodajas de mí», un espectáculo humorístico escrita por Roberto Fontanarrosa y dirigida por Sylvina Tapié. La obra proviene de San Luis y es para adolescentes y adultos.

 

A las 19 y a las 22:30, comenzará en el teatro Español «El banquete de los sobrevivientes», una comedia para adultos dirigida por Alberto Moreno de Catamarca. En la Casa del Bicentenario se realizará «El fin de la trompeta», un espectáculo teatro-danza riojano para adultos, de Federico Tello.

 

Por otra parte, a las 19 y a las 21:30 en el Teatro ATTP, empezará una comedia dramática, dirigida a todo público, denominada «La niña que fue Cyrano»; dirigida por el cordobés Guillermo Balbo.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?