Dónde y cuándo se verá el único eclipse solar total del 2021

Redaccion Avances 02/12/2021 - 00.55.hs

Las autoridades de la NASA, a través de un comunicado oficial, confirmaron que un día de este fin de semana se producirá el único eclipse de sol total de este año: solo se podrá ver desde la Antártida. 

 

¿Cuándo ocurrirá?. 

 

El sábado 4 de diciembre y alcanzará su máxima extensión alrededor de las 07.33 GMT para aquellos que estén cerca de la barrera de hielo Filchner-Ronne del continente antártico.

 

Sin embargo, los aficionados a la astronomía del resto del hemisferio sur –incluyendo algunas zonas de Chile, Nueva Zelanda, Australia, Namibia, Lesoto, Sudáfrica, la isla británica de Santa Helena, islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur, islas Crozet e islas Malvinas– podrán disfrutar de un eclipse parcial. En la mayoría de estos lugares, el fenómeno se producirá antes, durante y después del amanecer o el atardecer, lo que significa que los observadores necesitarán tener una visión clara del horizonte para poder verlo.

 

El próximo eclipse solar total se producirá el 8 de abril de 2024 y será ampliamente visible en Canadá, México y EE.UU. Mientras tanto, en Europa no se espera que se produzca ningún evento astronómico de este tipo en este siglo.

 

LAS DIFERENCIAS. 

 

¿Cuáles son las diferencias entre los eclipses parciales y los totales?

Los eclipses solares ocurren cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol. En ese caso bloquea la luz solar y deja en sombra a la Tierra. El eclipse total se produce cuando a los ojos del observador la Luna oculta completamente al Sol de su vista. El eclipse solar parcial se producen cuando el Sol, la Luna y la Tierra no están exactamente alineados a la vista de quien lo observa. En ese caso, el Sol parecerá tener una sombra oscura solo en una parte de su superficie.

 

ADVERTENCIA. 

 

Por su parte, los especialistas de la NASA advirtieron que "nunca es seguro mirar directamente al Sol, incluso si el Sol está total o parcialmente oscurecido". Por lo tanto, para observar un eclipse solar, es recomendable usar lentes aptos para un fenómeno de ese tipo. Cabe remarcar no son  los oscuros comunes o más conocidos lentes de sol. 

 

Sólo está aconsejado retirarse los lentes y observarlo a simple vista en el momento en que la Luna está bloqueando completamente al Sol.

 

A falta de lentes solares o lentes para ver eclipses, se puede usar un método alternativo de visión indirecta, como un proyector estenopeico (de agujero). Los proyectores estenopeicos no deben ser usados para mirar al Sol directamente, sino para proyectar la luz solar sobre una superficie. 

 

FOTO: Un eclipse solar observado desde Coquimbo, Chile, 2 de julio de 2019. (Reuters).

 

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?