Martes 29 de julio 2025

Murió Roberto De Vicenzo: maestro del golf argentino

Redacción 01/06/2017 - 19.29.hs

A Roberto De Vicenzo, fallecido este jueves a los 94 años, hay dos maneras de retratarlo: una, con su estirpe de gran campeón e impulsor del golf en la Argentina, y otra con la caballerosidad con la que desempeñó su profesión, que incluso le llevó a perder el Masters de Augusta 1968 por un error involuntario de un colega al llenar su tarjeta.
"Que estúpido que soy", había dicho hace casi 50 años De Vicenzo cuando se dio cuenta que su compañero de línea, Tommy Aaron, le anotó un golpe de más en el hoyo 17, y él firmó sin revisar el tanteador. Ese error determinó que estuviera segundo en la clasificación detrás de Bob Goalby, a la postre ganador del certamen, y de haberse corregido hubieran tenido que desempatar.
Nunca De Vicenzo culpó a su compañero de línea, ni criticó al comité del torneo por esa acción, sino que se cuestionó a sí mismo el error.
"Con el paso del tiempo yo he ganado más prestigio firmando mal esa tarjeta, que si hubiera ganado el título. En general el que gana el Masters de Augusta a los tres años la gente se olvida, pero mi nombre, por esa circunstancia, ha quedado grabado para toda la vida", expresó ya en su retiro el golfista.

 

Maestro.
El gran maestro argentino había nacido el 14 de abril de 1923 en la localidad bonaerense de Villa Ballester, y al poco tiempo sus padres se mudaron a Villa Pueyrredón, pero a los 17 años le ofrecieron ser aspirante en el Club Ranelagh, localidad donde residió hasta su muerte.
De Vicenzo pasó siete años viviendo en México, pero siempre estuvo en Ranelagh, en tiempos, que como él mismo recordó "venían solo 14 jugadores".
En su carrera el gran maestro ganó 230 torneos (de acuerdo al Salón de la Fama del Golf Mundial), incluidos 4 torneos del PGA Tour y el Abierto Británico.

 

'
'