Martes 29 de abril 2025

Luis Zubeldía dejó de ser el entrenador de Lanús

Redacción 16/11/2010 - 01.06.hs
El entrenador santarroseño Luis Zubeldía dejó ayer de ser el técnico del primer equipo de Lanús, luego de un pedido de los dirigentes para que diera un paso al costado, después de las cuatro derrotas consecutivas que sufrió el equipo en el presente Torneo Apertura de AFA. Tal como lo tenía previsto el club desde hace varios meses, el reemplazante de Lucho será Gabriel Schurrer, ex jugador del club y DT de Inferiores, quien asumirá hoy, curiosamente con Gustavo Zubeldía (hermano de Luis) como preparador físico.
Tras la derrota 1-0 ante Vélez del domingo, los dirigentes le pidieron la renuncia a Zubeldía, pero luego varios referentes del plantel salieron a "bancar" al técnico y solicitaron al presidente Nicolás Russo que revea su postura, porque querían que Zubeldía continuara. De todas maneras, finalmente fue el DT pampeano el que dijo basta, y ayer por la mañana fue al club simplemente para despedirse de sus jugadores y arreglar la desvinculación.
"Le manifestamos (a Zubeldía) que no estábamos conformes en cómo estaba armando el equipo. Lo hablamos, pero vinieron los referentes a pedirnos por él. Dijeron que iban a hablar con él, que iban a dar vuelta esto. El quería continuar", explicó el presidente Russo en declaraciones a TyC Sports. Y para dar detalles de la desvinculación agregó: "Luego del apoyo de los jugadores, le ofrecimos nuestro respaldo hasta diciembre y quedó todo a decisión de Luis, pero él decidió cortar esta relación, que le ha dado grandes réditos al club".
De todas maneras, Russo tuvo palabras de elogio y admiración hacia Zubeldía, a quien conoce desde chico, porque el santarroseño hace desde los 15 años que está en el club. "No se fue un técnico más. Luis es una grandísima persona y un gran técnico. Lanús crea un desgaste enorme con procesos de trabajo tan largos. Acá no nos olvidamos que si Lanús está donde está, en mucho tienen que ver Ramón Cabrero y Luis Zubeldía", aseguró.

Quería seguir.
Con la decisión ya tomada, y luego de despedirse del plantel ayer por la mañana, Zubeldía hizo una improvisada conferencia de prensa en el Polideportivo Granate, en la que dio a conocer sus sensaciones. "Los dirigentes me plantearon que diese un paso al costado. La verdad es que yo me sentía bien, entero y con ganas de seguir. Pero son decisiones que se deben aceptar y nada más", explicó Lucho.
En el mismo sentido, el pampeano repasó rápidamente su proceso como entrenador de primera división en el club, primero como ayudante de Cabrero y luego como DT principal. "Son cinco años muy buenos en el plantel profesional, y de haber pasado cosas muy lindas. Todos me han enseñado algo; uno aprende como entrenador de los jugadores y sobre todo de este último plantel que conformamos, que desde lo profesional y lo humano es excepcional", manifestó.
Y luego tuvo palabras de agradecimiento para toda la gente vinculada con Lanús. "Quiero agradecer al número uno en esto, que es el que me dio lugar, que me hizo crecer mucho, que es Ramón (por Cabrero). A mi cuerpo técnico, a la gente de utilería, a toda la gente magnífica que trabaja en el club; a los hinchas por todo el cariño que me demostraron en este tiempo, y especialmente a todos los jugadores que salieron a bancarme", dijo, mientras algunos de sus dirigidos se retiraban con lágrimas en los ojos.
Finalmente, se mostró apenado por dejar el club, pero entendió la decisión de los dirigentes. "Uno puede o no coincidir en las decisiones. Consideran que producir un cambio va a movilizar un mayor rendimiento a los jugadores. Pero igualmente voy a estar eternamente agradecido a esta institución, y siento mucho dolor por dejarla. No tengo dudas de que el club va a seguir creciendo", cerró.

 

El que más duró.
Zubeldía se transformó ayer en el séptimo entrenador que deja su equipo en lo que va del Apertura, del que se jugaron casi catorce fechas (falta el clásico River-Boca). Antes, se fueron por diferentes circunstancias Daniel Garnero (Independiente), Héctor Rivoira (Huracán), Antonio Mohamed (Colón), Diego Cocca (Gimnasia), Hugo Tocalli (Quilmes) y Angel Cappa (River).
Sin embargo, el pampeano tiene un distintivo con respecto al resto, porque es el entrenador que más duró al frente de un equipo de todos los que dirigen actualmente, debido a que dirigió a Lanús por más de dos años (asumió a mediados de 2008, en el comienzo del Apertura de ese año).
Zubeldía, nacido en Santa Rosa hace apenas 29 años, dirigió un total de 90 partidos en Lanús, con 44 encuentros ganados, 21 empates y 25 derrotas (obtuvo el 57% de los puntos). También dirigió al Granate en las copas Libertadores 2009 y 2010 (en ninguna superó la primera ronda), y en la Sudamericana 2009 (eliminado en segunda ronda). Antes de ser DT principal, fue la mano derecha como ayudante de campo de Ramón Cabrero, con el que logró el título en el Apertura 2007 (primer campeonato en primera del club).
Como jugador, luego de hacer todas las inferiores en esa institución, Lucho jugó 57 partidos en Lanús, y su debut fue el 30 de octubre de 1998, ante Independiente. Pero a los 23 años, por una lesión (osteocondritis disecante en una rodilla), tuvo que retirarse de la actividad y comenzó a dedicarse a la dirección técnica, primero en las inferiores, hasta llegar a primera. Y siempre en Lanús, una institución que ayer dejó después de 15 años, nada menos que la mitad de su vida.

 


'
'