Sabado 26 de julio 2025

La hora de la verdad para todos

Redacción 19/06/2012 - 04.38.hs

Los siete partidos de la última fecha del torneo Clausura de fútbol que involucrarán a los equipos que pelean por el título y los descensos se jugarán el domingo a las 15, todos televisados en directo, según definió oficialmente anoche el Comité Ejecutivo de la AFA. Los encuentros serán: San Lorenzo-San Martín de San Juan, Tigre-Independiente, Arsenal-Belgrano de Córdoba, All Boys-Boca Juniors, Godoy Cruz-Atlético Rafaela, Banfield-Colón de Santa Fe y Unión (SF)-Estudiantes (LP).
Para la televisación simultánea de los siete encuentros a través de "Fútbol para Todos", a las señales habituales (la TV Pública, América, Canal 9, Canal 26, Crónica TV y CN23), se sumaría Telefé. La fecha se completará con tres partidos que se jugarán previamente: el viernes a las 15 Olimpo-Argentinos y a las 19.10 Newell's-Lanús; el sábado a las 20.20 Racing-Vélez.

 

Todo en juego.
Por un lado estará en juego el título, al que pueden acceder Arsenal, Tigre (ambos con 35 puntos) y Boca (33); por lo que los partidos por el título serán tres: Arsenal-Belgrano, Tigre-Independiente y All Boys-Boca.
Además, Tigre-Independiente también tiene implicancia con el descenso, como los duelos San Lorenzo-San Martín, Godoy Cruz- Rafaela, Banfield-Colón y Unión-Estudiantes.
En cuanto a las posibilidades de los que están peleando abajo, San Lorenzo es el único que no depende de sí mismo para evitar el descenso directo y ya no evita jugar una promoción. Descenderá directamente si pierde. Si empata también podría descender aunque podría igualar el promedio con Rafaela, si este pierde (habría desempate). Si gana también podría descender directamente, pero zafaría si pierden Banfield o Rafaela. Si Banfield empata iría a desempate.
Banfield también está en riesgo de descenso directo y promoción. Si gana zafa del descenso directo, y podría evitar la promoción también si Rafaela empata o pierde, o pierden Tigre o San Martín. Podría definir en desempate frente a Tigre un lugar en la promoción.
Rafaela, en tanto, si gana se mantiene en Primera. Descenderá directo si pierde y gana San Lorenzo; mientras que si pierde y San Lorenzo empata irán a desempate para definir un descenso. Si iguala, en tanto, evita el descenso y cae en promoción, aunque podría haber triple igualdad de promedios si pierden Tigre y San Martín.
Tigre, si ganas puede ser campeón y a su vez tener que jugar la Promoción. Esto ocurrirá si ganan Rafaela y/o San Martín de San Juan y si empata Unión. Si Tigre empata evitará la reválida si Rafaela o Banfield empatan o pierden, o si San Martín pierde. Aún perdiendo Tigre evitará la promoción aunque para ello deben caer también Banfield y Rafaela. Si Tigre no suma puede haber triple empate con Rafaela y San Martín.
San Martín, por su parte, si gana sigue en primera. Sólo jugará la promoción si pierde y Banfield y Rafaela ganan. Si pierde puede haber desempate con Rafaela y triple desempate ante Unión y Tigre, si San Martín iguala con San Lorenzo.
Finalmente, Unión podría caer en Promoción si pierde y si Tigre gana y San Martín empata.

 

Ascensos el sábado.
Por otra parte, los seis partidos de la última fecha de la Primera B Nacional que involucran a los equipos que pelean por el título y los descensos se jugarán el sábado a las 15, también todos televisados en directo. Esos seis encuentros son River-Almirante Brown, Desamparados de San Juan-Rosario Central, Guillermo Brown (PM)-Quilmes, Instituto (C)-Ferro, Atlanta-Huracán y Chacarita-Patronato.
En la lucha por los dos ascensos directos y las dos promociones para subir están River e Instituto con 70 puntos; Quilmes y Rosario Central con 69.
Si River e Instituto ganan ascenderán a Primera sin depender de los demás partidos. Definirán en partido desempate el título. Quilmes y Central pueden ascender directamente y ser campeones si ganan, y River e Instituto a lo sumo empatan. Puede darse hasta cuádruple empate, si pierden River e Instituto, y empatan Quilmes y Central. En ese caso deberían jugar un cuadrangular para definir todo.
En la pelea de abajo, por no descender, están Brown de Madryn, Atlanta, Desamparados y Chacarita. Brown ya no corre riesgo de descenso directo, pero está condenado a una promoción. Atlanta y Desamparados (hoy en descenso directo) tienen que ganar y esperar que Chacarita no gane. Puede haber triple empate para determinar los dos descensos directos.

 


'
'