Bronce a la vista en vela
Los argentinos Juan De La Fuente y Lucas Calabrese se clasificaron ayer para la "medal race" al finalizar terceros en la tabla general de la Clase 470 masculina de yachting (vela), y lucharán dentro de dos días por la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos Londres 2012.
Los argentinos se ubicaron sextos en la última competencia y terceros en la general sumadas las 10 regatas clasificatorias, lo que les permitirá el jueves a partir de las 9 competir en la "Medal Race", como se denomina al selecto grupo de 10 embarcaciones que irán en busca del podio olímpico.
De La Fuente y Calabrese se repusieron de un error cometido en la segunda regata (la embarcación sufrió una vuelta de campana) y con mucho esfuerzo y buenas actuaciones alcanzaron los 57 puntos en las posiciones generales, detrás de los australianos y los británicos, y por delante de los italianos.
La clasificación general quedó liderada por Matthew Belcher y Malcom Page (Australia) con 18 unidades, seguidos por Luke Patience y Stuart Bithell (Gran Bretaña) con 22; mientras que los argentinos quedaron con 57, y más atrás los italianos Gabrio Zandona y Pietro Zucchetti, con 60.
De manera que australianos e ingleses lucharán por el oro y la plata (son inalcanzables para los demás), mientras que Argentina, Italia y Nueva Zelanda (quinto con la dupla Paul Snow Hansen y Jason Saunders, con 72 puntos) lo harán por el bronce, ya que matemáticamente no pueden descontar las unidades que les sacaron los líderes.
En ese contexto, Argentina será medalla de bronce si sale por delante de Italia o bien un puesto por detrás, mientras que Nueva Zelanda está lejos y para ganar la presea necesita ganar la regata final y dos muy malas actuaciones de sus rivales.
De la Fuente, de 35 años, ganó la medalla de bronce de la especialidad en los Juegos Sydney 2000 junto a Javier Conte y además participó en Atenas 2004 y Beijing 2008. En cambio, Calabrese, de 26 años, cumple con su primera experiencia olímpica sobre las aguas de Weymouth, una de las subsedes que albergan a los deportes náuticos.
Lejos.
También en yachting, la dupla argentina María Fernanda Sesto-Consuelo Monsegur cayó un lugar en la tabla general de la clase 470 femenina de los Juegos Olímpicos Londres 2012, del 13ro. al 14to. puesto, y se aleja de la clasificación a la "medal race". A esa carrera definitiva entran los diez mejores, por lo que las argentinas deberán mejorar hoy su performance en gran manera para tratar de lograr un lugar. (Télam)
Refundar un proyecto
El presidente del Comité Olímpico Argentino, Gerardo Werthein, aseguró que esperaban que la delegación albiceleste tuviera "una cosecha austera" de medallas en los Juegos de Londres y dijo que "es tiempo de pensar a largo plazo" y en los jóvenes.
Werthein destacó que esperaban "una cosecha austera" porque "la idea era mirar a los jóvenes y ver quiénes se metían en las finales; y esos objetivos están logrados. Era momento de refundar un proyecto deportivo". Para el empresario, lo ideal es "apostar a atletas que tengan posibilidades de medallas o que sean jóvenes y necesiten roce. No hay que invertir en atletas que estén entrados en años y no tengan ninguna chance".
Y agregó: "¿Qué balance hago de lo que va de los Juegos? Hay algunos aspectos que nos dejan contentos, como la actuación de Federico Molinari, los chicos de remo (por Suárez y Rosso), que llegaron a la final, y Germán Lauro. Algunos dicen que no ganamos medallas, pero antes no había de qué quejarse porque no llegábamos ni a las finales".
Artículos relacionados