Lunes 16 de junio 2025

El Dakar pasará por el oeste profundo

Redacción 28/12/2013 - 04.40.hs

Tras un año "sabático", el Rally Dakar volverá a tocar suelo pampeano el próximo 6 de enero, con la llegada de los Reyes Magos. Pero este "regalo" será solamente para unos privilegiados, porque el recorrido estipula más o menos unos 20 kilómetros en territorio pampa.
La primera noticia que trascendió fue que la competencia pasaría por el noroeste pampeano, cerca de Colonia La Pastoril. Sin embargo, y a medida que se acerca la fecha de inicio de la carrera, se van conociendo más detalles sobre la llegada de la misma. Y uno es que esos pocos kilómetros en La Pampa serán en el "oeste profundo", por la zona de las localidades de La Humada y Agua de Torres, cercanas al límite con Mendoza.
Porqué esta elección por parte de los organizadores. Porque la competencia tocará suelo pampeano en el segundo día de la prueba, que unirá San Luis con San Rafael, Mendoza, y el paso por nuestra provincia será previo al ingreso a las duras dunas del Nihuil mendocino.
"La especial más rápida del rally, al menos en la primera parte, será también donde los pilotos se confrontarán con las primeras dunas. Y no se tratará solamente de una iniciación a la arena: en los últimos 100 kilómetros, la exploración de las dunas grises de Nihuil se hará mucho más en profundidad que en las visitas anteriores. En esa porción, la arena acompaña bien a los vehículos, pero la experiencia será rica en enseñanzas: se podrá ver cuáles son las disposiciones técnicas de unos y de otros. En resumen, un verdadero test", señala la organización en el sitio web de la carrera.
Aunque claro que estos pocos kilómetros por el oeste pampeano serían en etapa de enlace, es decir que no habría competencia propiamente dicha, como si ocurrió en las ediciones anteriores que el Rally Dakar visitó La Pampa. Esta previsto que entre San Luis y San Rafael se recorran 365 kilómetros en enlace, mientras que los kilómetros especiales serán 359 para las motos y cuatriciclos; 433 para los autos; y 400 para los camiones.

 

Cuarta vez.
La primera vez que la prueba llegó a La Pampa fue en el año 2009, justamente cuando hizo su debut en suelo sudamericano, tras la suspensión en 2008 por las amenazas terroristas en el continente africano. En esa ocasión, Santa Rosa fue sede del primer campamento, luego que la competencia se pusiera en marcha desde Buenos Aires, y desde la capital pampeana se dirigieron hasta Puerto Madryn, Chubut.
Al año siguiente, La Pampa volvió a estar dentro de los planes organizativos, aunque esta vez, con los roles invertidos, ya que fue la anteúltima etapa. Los competidores ingresaron por el oeste, la misma zona que tocarían en 2014, y llegaron hasta Santa Rosa, donde se levantó el último "vivac" antes de finalizar la prueba en Buenos Aires.
En 2011, La Pampa quedó afuera del recorrido. Para ser incluida nuevamente en el año 2012, cuando se decidió que el punto de partida fuera la ciudad balnearia de Mar del Plata, relegando así a Buenos Aires.
Desde la costa atlántica, los participantes llegaron a Santa Rosa, que como ocurrió en la primera edición, fue la encargada de recibir al campamento más grande. Desde esta ciudad, se dirigieron a San Rafael. Esa fue la última vez que el Rally Dakar estuvo entre nosotros, porque en 2013, la competencia se puso en marcha desde Lima, Perú, con llegada a Santiago de Chile, pasando por pocas provincias argentinas.
Por cuarta vez, la competencia deportiva más extrema y larga volverá a pasar por territorio pampeano. Es cierto, pocos kilómetros, pero seguramente serán bien disfrutados por los amantes de este tipo de pruebas.

 

La prueba.
El Dakar 2014 pasará por 11 provincias argentinas antes de cruzar a Bolivia y luego a Chile y hará escala de etapa en siete de ellas.
El recorrido completo por territorio argentino incluye Santa Fe, Córdoba, La Pampa, San Luis (por primera vez), Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy.
Además, el Dakar 2014 será el más extenso en kilómetros de carrera, unos 5.500 kilómetros especiales para los autos, de los últimos 10 años, con mil más que las ediciones pasadas, e incorporará etapas diferenciadas para motos, autos y camiones, lo que lo hará más seguro pero será exigente y desgastante para las dos ruedas.

 

El piloto más joven
El cordobés Jeremías González Ferioli, quien acaba de cumplir 18 años, será el participante más joven de toda la historia del Rally Dakar, de cara a la edición 2014 que se largará el 5 de enero en Rosario y concluirá en Valparaíso, Chile, el 16 de ese mes. El deportista acaba de concluir el secundario y en los últimos días aprobó el ingreso para estudiar Administración de
Empresas. Jeremías tripulará un cuatriciclo Yamaha y manifestó estar contento de poder participar del Dakar, porque "servirá de gran experiencia".

 


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