Alta Italia logró el ansiado ascenso
Alta Italia FBC logró ayer el ansiado ascenso a la máxima divisional de la Liga Pampeana de Fútbol, al derrotar por 2-0 a Costa Brava, en el partido de la Promoción que se disputó en el estadio Nuevo Pacaembú de esta ciudad. Con esta derrota, el elenco piquense perdió la categoría por segunda vez en sólo cuatro años.
El juez del partido, Norberto Britos, lo dio por suspendido cuando sólo restaban cinco minutos por jugarse, a raíz de los serios incidentes que generaron los hinchas locales, quienes ingresaron al terreno de juego y golpearon a los jugadores del Piamontés (ver aparte).
La visita, que había caído en las semifinales del torneo de Primera "B" de la liga norteña ante Cultura Integral de Colonia Barón, tenía la necesidad de cosechar un triunfo para lograr el ascenso, puesto que al once de Barrio Este le bastaba un empate para mantenerse en Primera.
Con esa necesidad de salir a buscar el partido, el entrenador Osvaldo Gallo dispuso el regreso a la titularidad del delantero José Ignacio Capellán, y puso en cancha un equipo más ofensivo, con Eric Galeano como hombre de punta y con Claudio Luna como enganche.
En el arranque del partido, el Verde se mostró más decidido y fue por momentos más profundo que su rival. Sólo tardó algunos minutos en llevar riesgo al arco contrario, a través de una acción en la cual Galeano lo perdió tras definir desde el punto penal.
La visita también se aproximó con un remate de Capellán que un defensor sacó al corner, luego de una mala salida del arquero Agustín Minetti. Y a los 38 minutos de la primera parte se puso en ventaja, luego que Galeano entrara por el segundo palo para definir, tras una asistencia de Nicolás Carrizo.
Cinco minutos más tarde la visita dio otro golpe: Luna mandó un centro que el arquero despejó con los puños, y Leo Coria, tras atrapar el rebote, marcó el segundo de frente al arco.
Lo aguantó.
El Piamontés se había mostrado más incisivo en la primera parte, aunque la diferencia de dos goles parecía un poco excesiva. El local, ante la necesidad de marcar dos goles para llegar al empate que le permitiera mantener la categoría, metió a la visita contra su área desde el inicio del complemento.
En ese asedio tuvo a favor un remate de Sebastián Guenchual que se estrelló en el poste, y un cabezazo de Gonzalo Rattallino que pasó muy cerca, en lo que fue una de las oportunidades más claras del local para conseguir el descuento.
Sobre el cuarto de hora del capítulo complementario, Raúl Miscov, en su regreso a la titularidad en una temporada en la que estuvo perseguido por las lesiones, sacó un disparo que se fue muy cerca.
Luego, Costa Brava tendría otra chance clara de acortar la diferencia, en un remate de Manuel Cabral que se fue por encima del travesaño.
Con el correr de los minutos, los locales se comenzaron a desesperar ante la imposibilidad de revertir el resultado, y el ánimo empezó a caldearse. Y a poco de la finalización del partido, el juez del partido determinó la suspensión del cotejo, luego de los serios incidentes que se registraron cuando ingresaron los simpatizantes del local.
De esta manera, Alta Italia FBC logró su ascenso a Primera División y el año que viene jugará su clásico frente a Unión Deportiva Vértiz. Por el contrario, se dio el segundo descenso de Costa Brava, que hace cuatro años, en el 2009, había caído en otra Promoción frente al Deportivo Ranqueles.
Hinchas agredieron a los jugadores.
Los serios incidentes que se generaron en el final del partido, cuando simpatizantes de Costa Brava que no quisieron aceptar la derrota de su equipo golpearon a los futbolistas de Alta Italia FBC, derivaron en la suspensión del cotejo que marcó el ascenso del Verde y el descenso del local.
Luego del cruce que tuviera el defensor costero Manuel Cabral con el delantero visitante José Ignacio Capellán, algunos simpatizantes locales, que se ubicaban en una de las cabeceras, rompieron el alambrado olímpico e ingresaron al campo de juego, algunos de ellos con el rostro cubierto, y comenzaron a golpear a los jugadores del Verde.
Los violentos fueron dispersados por personal policial, que intentó disuadirlos con algunos disparos de balas de goma. Esto hizo que el juez del partido, ante el clima que se había generado, dispusiera la suspensión del cotejo en el cual Alta Italia FBC le ganaba por 2 a 0 al dueño de casa.
Algunos de estos mismos parciales que habían ingresado, una vez despejado el campo de juego generaron algunos disturbios en la zona de vestuarios, donde le quisieron sacar las camisetas a los jugadores y se cruzaron con el propio Cabral. Además, amenazaron con elementos contundentes a los periodistas que ocupaban las cabinas de transmisión que están ubicadas a escasos metros del campo de juego. Incluso algunos hinchas accedieron al sector donde estaban los trabajadores de prensa para intentar evitar que se registrara el bochornoso episodio.
En definitiva, un triste final, que como en la mayoría de estos casos de violencia en las canchas pampeanas terminó sin detenidos ni demorados.
Artículos relacionados
