Belgrano ante "el equipo del pueblo"
El rival del Tricolor, representante de la Liga Rionegrina, está formado por jugadores amateurs de la zona. Es el único club de la localidad, cuenta con el respaldo municipal y tiene una cancha con pedregullo. "Es algo histórico para el pueblo", dijo el propio intendente.
"Es algo histórico para el pueblo". La frase, en boca del intendente Fabián Pilquinao, resume el significado que tiene el partido de mañana para el Club Social y Deportivo Sierra Colorada y todo su entorno. El domingo, desde las 16, el elenco rionegrino recibirá a General Belgrano de Santa Rosa en el partido de ida de una de las semifinales del Torneo del Interior de fútbol, y para todo el pueblo será un día de fiesta.
Ubicado a más de 750 kilómetros de Santa Rosa, en el centro geográfico de Río Negro, Sierra Colorada verá por primera vez en su historia a un equipo local pelear por llegar a una final nacional, y gran parte de los 2.500 habitantes estarán en el Estadio Municipal, donde "el equipo del pueblo" es local.
"La participación en este torneo es histórica, y mucho más por haber llegado a estas instancias. Nosotros desde el municipio estamos apoyando porque es algo único para el pueblo", explicó a LA CHUECA el intendente, uno de los habituales seguidores del equipo.
Amateur.
El club tiene apenas 14 años y en esta temporada, bajo la conducción del presidente Marcelo Castro, afrontó por primera vez un torneo nacional, aunque sin perder la condición de amateurismo que lo ha caracterizado en su corta historia. "Recibimos el apoyo municipal y por eso nos decidimos a entrar; si no, era imposible. Además, el Gobierno Provincial también nos ayuda con los viajes y también colaboran varios comercios locales", le explicó ayer Castro a LA CHUECA.
De todas maneras, los costos que debe afrontar el Deportivo Sierra Colorada son meramente de funcionamiento, porque los jugadores "no cobran ni un peso", según aseguró el propio presidente. "Solamente nos hacemos cargo de los gastos para los chicos que son de afuera", agregó Castro.
En ese sentido, en el plantel hay sólo tres jugadores de Los Menucos y otros dos de Ingeniero Jacobacci (localidades de la región), mientras que el resto son de Sierra Colorada y todos tienen sus ocupaciones fuera del fútbol: hay docentes, policías, un farmacéutico, un camionero, otro que hace reparto de mercaderías en el pueblo...
Habitualmente, unas 200 ó 250 personas acompañan al equipo, aunque para este domingo esperan llenar la cancha, porque irá mucha gente de la zona. El Naranja -así le dicen- juega como local en el Estadio Municipal, que no tiene tribunas pero cuenta con vestuarios nuevos: unos 200 metros cuadrados inaugurados esta temporada. De todas maneras, lo más significativo del escenario es el rectángulo de juego, totalmente de tierra y con pedregullo; sin dudas una complicación extra para cualquier visitante.
Campaña.
Deportivo Sierra Colorada se clasificó para jugar este Torneo del Interior al superar en una eliminatoria a Deportivo Jacobacci, por lo que se quedó con la plaza de la sede Región Sur de la Liga Rionegrina de fútbol. Para llegar a ese cruce, Sierra Colorada había ganado el Apertura y Jacobacci el Clausura.
Ya en el TdI 2014, el Naranja jugó en la Zona 6 junto a Independiente y Talleres de San Antonio Oeste, y a Santo FC de Viedma. El ahora rival de Belgrano se clasificó como tercero del grupo con 9 puntos, producto de tres triunfos y tres derrotas, ocho goles a favor y doce en contra. Dos de las victorias fueron en casa (2-1 a Talleres y 1-0 a Santo) y la otra como visitante de Santo (4-1). El ganador del grupo fue Independiente, con 10 unidades.
En cuartos de final, en tanto, Sierra Colorada se enfrentó con el otro equipo pampeano que estaba en competencia, Deportivo La Adela, que había ganado la Zona 8 en la fase regular. En el partido de ida de cuartos, Sierra Colorada superó a La Adela por 2-1, como local, y en la revancha igualaron 2-2 en territorio pampeano, lo que le permitió al Naranja clasificarse para este choque con Belgrano.
Para el partido de mañana, en tanto, el técnico Miguel Silva mantendrá la base que consiguió el pasaje en La Adela, aunque ya está para volver el goleador Diego Canullán, que sería titular. Los once serían Jorge Huel; Diego Agüero, Rodrigo Castillo, Jorge Bichara y Miguel Agüero; Ramón Romero, Miguel Niriam, Fabián Mendoza y Javier Montenegro; Osvaldo Ferreyra y Canullán.
Belgrano viaja con todo listo.
Belgrano estará viajando hoy en horas del mediodía hacia Sierra Colorada, para instalarse allí y descansar antes del duelo de mañana, previsto para las 16 y con arbitraje de Walter Torraca, de Tres Arroyos. El plantel santarroseño se hospedará en el Albergue Municipal de la localidad rionegrina, y tras el partido emprenderá rápidamente el regreso a Santa Rosa.
Con Diego Domínguez ya recuperado del golpe en la rodilla que sufrió el miércoles en el adelanto de la Liga Cultural ante Atlético Santa Rosa (victoria por 3-0), el Tricolor viajará hoy con equipo confirmado y la tranquilidad de saber que podrá descansar toda la semana próxima, debido a que tiene libre en la siguiente fecha culturalista. Así, Juan Carlos Almada tendrá siete días para preparar la revancha ante Sierra Colorada, prevista para el domingo 6 de abril en el Nuevo Rancho Grande.
En ese contexto, los once que mañana saldrán a buscar un buen resultado en tierras sureñas serán Lucas Amoroso en el arco; Marcos Funes, Darío Seip, Facundo Outerelo y Nicolás Muñoz en defensa; Cristian Vázquez, Luis Guiñazú, Diego Domínguez y Alexis Uhaldegaray en el mediocampo; más Lucas Del Río y Alan Murialdo como delanteros.
¿Rival para la final?
De acuerdo a lo que informó el Consejo Federal, los cruces para las finales por los 30 ascensos al Argentino "B" se conformarán una vez que se conozcan los 60 finalistas; es decir, después de jugarse las semifinales. De todas maneras, trascendió extraoficialmente que el ganador del cruce Belgrano-Sierra Colorada ya tiene rival para buscar el ascenso: sería el vencedor del duelo entre los dos equipos de San Antonio Oeste, Talleres e Independiente, que comenzarán mañana a jugar su semifinal desde las 15.30, con arbitraje de Luis Jaramillo (Viedma).
Artículos relacionados