Domingo 27 de abril 2025

Un clásico con distintos objetivos

Redacción 28/06/2015 - 03.25.hs

General Belgrano de Santa Rosa y Ferro Carril Oeste de General Pico animarán hoy una nueva edición del clásico pampeano en el Torneo Federal "A", la tercera categoría del fútbol argentino. El encuentro, correspondiente a la decimoquinta fecha de la Zona 1, se jugará a partir de las 15 en el estadio Nuevo Rancho Grande de Villa Alonso y será arbitrado por el bahiense Facundo Tello Figueroa.
El encuentro, en principio, iba a jugarse sin hinchas visitantes, por el triste antecedente inmediato de los incidentes que protagonizaron los barras de Alvarado de Mar del Plata en su visita a Santa Rosa. Sin embargo, tras el pedido de los dirigentes de Ferro y nuevas charlas entre la gente de Belgrano y los encargados de la seguridad, se decidió que los simpatizantes de Ferro podrán estar presentes en el estadio, que contará con 25 efectivos policiales para intentar garantizar la seguridad.
El duelo será "revancha" del que protagonizaron en la primera ronda en el Coloso del Barrio Talleres de General Pico, donde el Verde goleó al Tricolor por 4-0, con dos goles de Marcos Quiroz y otros de Alexis Blanco, de penal, y Sebastián Merlo.
A aquel cotejo, correspondiente a la sexta fecha, los dos equipos habían llegado peleando por los primeros lugares de la tabla, pero el resultado comenzó a marcar el futuro del campeonato para ambos, porque Belgrano no pudo levantar cabeza y Ferro mantuvo su regularidad.
Así, a la jornada de hoy llegan en diferentes condiciones y con objetivos muy distintos. Por un lado está Ferro, que suma 21 unidades y, a cuatro fechas del final, está a apenas dos unidades de la zona de clasificación a la segunda fase (pasan directamente los tres primeros), que por ahora ocupan el líder Independiente de Neuquén (25 puntos) y sus escoltas Deportivo Roca (23) y Cipolletti (23).
Por el otro sector de la tabla anda Belgrano, con 16 unidades (sólo por encima de la CAI, que tiene 15, y de Alianza de Cutral Có, que suma 8), y ya pensado en la zona reválida, en la que deberá sumar para luego no tener problemas para mantener la categoría.
Este pobre presente del Tricolor ha conducido a su entrenador, Patricio Mac Allister, a poner en duda su continuidad al frente del equipo, a tal punto que el Pato avisó que, si hoy no obtiene un buen resultado en el clásico (un triunfo o un empate con un rendimiento aceptable), dará un paso al costado junto al resto de su cuerpo técnico.

 

Duda y cambio.
En ese contexto llegan hoy los dos equipos al clásico, con el agregado de lo que ocurrió en la última fecha: Belgrano perdió como visitante de Deportivo Madryn por 2-0 y Ferro le ganó como local por 4-2 a Tiro Federal de Rosario.
De todas maneras, pensando en el duelo pampeano y pese a la derrota en Madryn, Mac Allister trabajo en la semana con la intención de repetir el equipo, teniendo en cuenta que Luciano Guaycochea aún no se recuperó de la lesión en el tobillo que también le impidió estar el domingo pasado.
Igualmente, en la última práctica se generó una duda que se resolverá horas antes del juego, debido a que Matías Sosa presentó algunos síntomas gripales y, si no está en óptimas condiciones, su lugar será ocupado por Kevin Bornes.
Del otro lado, el panorama para Mauricio Giganti es menos complicado, porque su equipo está en alza y con la motivación que implica ver la clasificación al alcance de la mano. La mala para los piquenses fue la expulsión que sufrió el domingo pasado el marcador central Pablo Agüero, que está suspendido y su lugar será ocupado hoy por Heber Pedernera.
Las cartas están sobre la mesa y, aunque los dos llegan con realidades muy diferentes, el clásico promete dientes apretados y lucha hasta el final, como para que los pampeanos puedan disfrutar de un partido de otra categoría entre los dos máximos referentes del fútbol actual en la provincia.

 

El líder en Bahía Blanca.
Independiente de Neuquén, único líder en la Zona 1 del Torneo Federal "A", visitará hoy a Tiro Federal de Bahía Blanca, tratando de obtener un triunfo que lo acerque definitivamente a la clasificación a la segunda fase. El partido se jugará a partir de las 15.30 y será arbitrado por Fernando Marcooni, de San Nicolás.
El Rojo neuquino suma 25 unidades y si gana quedará muy bien ubicado de cara a las fechas finales, aunque una derrota puede complicar su situación, incluso a manos del propio Tiro Federal, que suma 20 puntos.
En otro de los partidos destacados de la fecha, Cipolletti, uno de los escoltas con 23 unidades, recibirá a Alvarado de Mar del Plata, que está expectante con 21. Arrancará a las 16 y será arbitrado por Sergio Testa, de Bahía Blanca.
El otro escolta, Deportivo Roca (23), visitará a la Comisión de Actividades Infantiles (CAI) de Comodoro Rivadavia (15), a partir de las 15 y con arbitraje de Eliseo Acosta, de Olavarría.
Finalmente, el colero Alianza de Cutral Có (8) será local ante Deportivo Madryn (22), en un partido que arrancará a las 16 y será arbitrado por el mendocino Alejandro Arco.

 

Deportivo 25 de Mayo en Viedma.
Deportivo 25 de Mayo, el único representante que tiene La Pampa en el Torneo Federal "B", visitará esta tarde a Sol de Mayo de Viedma, en uno de los partidos correspondientes a la quinta fecha de la Zona 1 de la cuarta categoría del fútbol argentino. El partido comenzará a 15 y será arbitrado por el bahiense Gabriel Spinella.
El Depo pampeano, que ya tuvo fecha libre, está en la mitad de la tabla de su grupo con 5 unidades, producto de dos empates y un triunfo, el conseguido la fecha pasada como local, ante Independiente de Río Colorado, por 1-0. Sol de Mayo, en tanto, tiene 6 puntos y aún no tuvo descanso, y viene de perder como visitante ante Germinal de Rawson, por un contundente 5-1.
Para hoy, los pampeanos dirigidos por Jorge "Pulpo" Lencina tendrían un solo cambio con respecto a los once iniciales que vienen de ganarle a Independiente, y sería el ingreso del goleador Alfredo Troncoso por Rodrigo Ayelef. Troncoso, que la semana pasada entró en el complemento, fue el autor del gol en el agónico triunfo a los 46 minutos del complemento, y hoy volverá a la titularidad.
Así, los once del Depo, que ayer por la mañana se instaló en Viedma, serían Matías Coria; David De la Rosa, Carlos González, Agustín Midolini y Andrés Bustamante; Guido Altamirano, Maico Badilla, Matías Goinhex y Franco Granelli; Daniel Opazo y Troncoso.
En otro de los partidos de la fecha, en la que tendrá libre Racing de Trelew (7 puntos), el líder Boxing Club de Río Gallegos (8) visitará a Belgrano de Esquel (1), desde las 15 y con arbitraje de Julián Garmendia (Bariloche). Además, Cruz del Sur de Bariloche (7) recibirá desde las 15.30 a Germinal de Rawson (7) en el choque de escoltas, que será arbitrado por Juan Nebbietti (Río Colorado).
En los otros dos partidos del grupo, desde las 15.30, Independiente de Río Colorado (5) recibirá a Huracán de Comodoro Rivadavia (4) con arbitraje de Agustín Lamberti (Viedma); mientras que Deportivo Patagones (4) jugará ante Maronese de Neuquén (0), con Pablo Leguizamón (Río Colorado) como árbitro.

 


'
'