Ferro demostró toda su categoría
Ferro Carril Oeste de General Pico demostró ayer toda su jerarquía individual y colectiva para quedarse con la primera final del Torneo Provincial de fútbol "Por los derechos de los niños y adolescentes", al vencer como visitante a Independiente de Doblas por 4-2 y sacar una importante ventaja de cara a la revancha, que se jugará el próximo fin de semana en el Coloso del Barrio Talleres.
Cuatro golazos anotados por el trío de punta del Verde inclinaron la balanza a favor de los dirigidos por Darío Portis, que por momentos hicieron valer la categoría y la preparación de un equipo que hasta hace una semana estaba disputando el Torneo Federal "A", tercera divisional del fútbol argentino.
Lautaro Parisi, Gaspar Gentile en dos oportunidades y Emanuel Hermida fueron los autores de los goles ferrocarrileros; en tanto que Emiliano Cocco y Esteban Masson descontaron para Independiente, que pese a ser superado en varios pasajes del encuentro nunca perdió su estilo y que, más allá de la derrota, terminó con un leve dominio, lo que lo ilusiona para un desquite que posiblemente se adelante para el sábado.
Partidazo.
El choque entre Independiente y Ferro tuvo todo lo que se le pide a una final de un torneo importante, pero además sobró el buen juego y los goles lindos, algo que no suele suceder en partidos definitorios en los que generalmente sobresalen los roces y las imprecisiones.
El Rojo, fiel a un estilo histórico que ha sido reafirmado desde la llegada de Alberto "Tito" Mansilla a la dirección técnica, siempre insistió con el juego asociado y al ras del piso, tratando de ser un equipo compacto para elaborar y mantener la posesión de la pelota.
Alejandro Morettini intentó ser el primer eslabón en la cadena del Rojo, buscando darle juego a los participativos Eduardo Barcar y Cocco y con el objetivo final de abastecer a Daniel Gehl y Masson; siempre apoyados por un inteligente Saúl Araya para contener en el medio.
Sin embargo, y pese a las buenas intenciones, Ferro no tardó en mostrar sus credenciales para hacerse dueño, con un medio copado por Bruno Bazán y César Cocchi a la hora de la elaboración, un Esteban Camerlinckx con mucha movilidad en tres cuartos y los puntas Hermida, Gentile y Parisi que por momentos parecían incontenibles. Además, las trepadas de Nicolás Camerlinckx y Marcos Quiroz fueron una constante, principalmente en el primer tiempo, como para que el elenco piquense sume más alternativas a la hora de atacar y hacer daño.
La ventaja.
Bajo una lluvia constante transcurrió la primera parte, en la que los dos avisaron que, con la cancha rápida, iba a ser una tarde en la que las ofensivas iban a dominar a las defensas. A los 9 minutos combinaron Masson, Gehl y Cocco, que con un buen remate exigió a Emanuel Pontet. Y enseguida respondió Ferro, con un exquisito taco de Parisi para que "Chicho" Camerlinckx definiera apenas desviado.
La apertura del marcador no tardó en llegar, para que la multitud que copó el estadio Enrique Parodi viera el primer golazo de la tarde: iban 15 minutos cuando Nico Camerlinckx desbordó por izquierda y sacó un centro que peinó Hermida, para una aparición a la carrera del "Toro" Parisi, quien con un toque de primera y en el aire colocó la pelota contra un palo.
Independiente pareció despertar luego del golpe, y dos minutos después empató el juego con un gran desborde de Barcar, una genialidad de Gehl al dejar pasar la pelota entre sus piernas y un remate de Cocco que se desvió en el camino y terminó en la red.
Todo estaba como al principio, pero ambos se habían sacado las tensiones propias de una final y sabían que, si atacaban, podían lastimar. Y en ese contexto el que comenzó a dominar definitivamente fue Ferro, con el trío de punta en una tarde estelar a pura movilidad, toques de primera y algunos lujos.
Esteban Camerlinckx estuvo a punto de gritar el segundo a los 22 con un remate que fue devuelto por el ángulo luego de un jugadón de Hermida, y dos minutos después ese grito visitante se hizo realidad: una acción colectiva de derecha a izquierda fue resuelta magistralmente por una habilitación de Parisi y una definición de Gentile al segundo palo.
El valor de la entrada ya estaba amortizado, pero faltaba mucho más, aún antes de irse a los vestuarios. Del lado local, Cocco exigió nuevamente a Pontet con un remate desde fuera del área, y la visita volvió a llegar con pase de Parisi en cortada para Cocchi, que perdió en el mano a mano con Eduardo Coria.
¿Lo liquidó?
El complemento no fue menos intenso que el primer tiempo. Con el sol ganándole la batalla a la lluvia, Independiente mostró una importante mejoría para al menos ganar en la posesión del balón, aunque el potencial ofensivo de Ferro volvió a golpear en momentos clave y estiró la diferencia.
El ingreso de Federico Wilberger le dio al Rojo mayor presencia en un medio que había sido dominado por Cocchi y Bazán, y que a partir de los primeros minutos de la segunda etapa pasó a ser propiedad del local. Bien agrupado, el mejor equipo de la Liga Cultural en este Provincial tuvo sus mejores pasajes, pero no pudo llegar al empate pese a algunas aproximaciones de Gehl y Cocco.
Así, cuando la igualdad local golpeaba la puerta, los delanteros visitantes volvieron a iluminarse y lograron el tercero: otra jugada colectiva derivó en una asistencia de Camerlinckx para Hermida, que entrando por la izquierda definió cruzado al segundo palo para el 3-1.
Y enseguida Ferro pareció liquidarlo con el mejor de sus cuatro golazos: entre Cocchi, Hermida y Lautaro Ibarra tuvieron el balón a puro toque en el borde del área, hasta que Gentile hizo una diagonal, recibió la pelota y eludió al arquero para definir con ángulo cerrado y poner el 4-1.
El título 2017 parecía tener dueño, con un Ferro implacable en el área rival y un Independiente definitivamente golpeado. Pero en una jugada aislada Masson marcó un golazo de cabeza tras un centro de Wilberger y el Rojo tomó fuerzas para la recta final.
Con empuje y sin renunciar a su estilo, los doblenses buscaron por diferentes vías en los últimos minutos y, aunque no lograron achicar la diferencia, se quedaron con la sensación de que la remontada en la revancha aún es posible.
"Vivir este momento no se paga con nada".
suelen sacar lo peor de los deportistas, que muchas veces terminan las finales reclamando por manos negras que los perjudican y hasta haciendo escándalos para intentar justificarse culpando a los demás.
Lo que ocurrió ayer en Doblas fue todo lo contrario, con un equipo que en general reconoció la superioridad de su rival y una hinchada que valoró lo hecho por unos y otros, despidiendo a los suyos con un gran aplauso, pese a la derrota 4-2 en la primera final del Torneo Provincial de fútbol.
El que mejor lo resumió fue Eduardo Barcar, uno de los mejores de la cancha, que no dudó en afirmar que Ferro tiene jugadores "de otro nivel" y que, pese al traspié, lo que están viviendo en la localidad "es lo más importante de la historia del club".
"Vivir este momento no se paga con nada. Es lo mejor que me ha tocado vivir, a mi y creo que a todos los chicos que son de acá. Lo que se vio hoy fue un espectáculo, con toda la gente alentando hasta el final a pesar de la derrota", destacó Barcar, ya tranquilo en los vestuarios.
"Más allá de lo que pase, es algo histórico para todos, porque en los 92 años del club nunca se jugó algo tan importante como una final del Provincial. Ver toda la cancha de rojo fue emocionante", agregó el volante ofensivo, quien adelantó que "seguramente va a ir mucha gente a Pico" para la revancha. "Los hinchas están tan ilusionados como nosotros y, aunque perdimos, todos confiamos en que esto se puede revertir", remarcó.
Superioridad.
Al mismo tiempo, Barcar hizo un breve análisis del 4-2 en contra y reconoció que Ferro fue superior, principalmente en la primera parte. "Fue un partido muy difícil y que se nos hizo cuesta arriba desde el principio. Después del entretiempo salimos tranquilos sabiendo que si nos adelantábamos en el campo podíamos hacerle un poco de roncha. Y lo emparejamos, pero en nuestro mejor momento, cuando estábamos para el 2-2, nos hacen el tercero y ahí nomás el cuarto", explicó.
"Ferro tiene jugadores muy buenos, que demostraron que están en otro nivel y que no te perdonan cuando te equivocás. Pero nosotros sabemos que dimos todo y que tenemos que ir a hacer las cosas bien a Pico y a tratar de ganar. Va a ser difícil, pero no imposible", concluyó Barcar.
"Un muy buen partido".
Gaspar Gentile y Lautaro Parisi fueron ayer dos de las grandes figuras de la primera final del Torneo Provincial de fútbol, al anotar tres de los cuatro goles en la victoria por 4-2 de Ferro sobre Independiente, en Doblas.
"Hicimos un muy buen partido", resumió el "Tano" Gentile al finalizar el encuentro, aunque al mismo tiempo aclaró que todavía falta la revancha que "será tan difícil" como el duelo de ayer.
"No tenemos nada ganado, para nada. Sí es cierto que hicimos un buen trabajo en equipo y que logramos una buena diferencia", destacó el autor de dos golazos en la tarde doblense.
Gentile, Parisi y Emanuel Hermida fueron por momentos imparables para la defensa local, y demostraron estar en un nivel superior a la media pampeana. "De mitad para adelante venimos jugando los tres hace bastante y nos conocemos bien, pero todos hicimos un buen trabajo", aclaró el "Tano".
"Todos los equipos que juegan una final están más o menos al mismo nivel. Nosotros tenemos que estar tranquilos porque sacamos un buen resultado, pero no volvernos locos. Tenemos un 50 por ciento", cerró.
En el mismo tono, Parisi dijo que fue "un partido duro y complicado", y que la revancha será similar. "Ellos están bien parados y juegan bien. Se plantaron bien y tienen delanteros y volantes muy buenos", remarcó el "Toro", de gran partido y que al referirse al trío de punta destacó la velocidad de Hermida y Gentile.
Finalmente, Parisi aseguró que aún falta mucho para festejar el título. "Se nos dio en este partido, pero ahora tenemos que esperar tranquilos la revancha, que va a ser dura. La ventaja es que jugamos en nuestra cancha y con nuestra gente", cerró.
Artículos relacionados