Viernes 27 de junio 2025

Tres puntos para seguir escalando

Redacción 07/09/2017 - 01.32.hs

Belgrano superó ayer como local por 1-0 a Sarmiento, en el marco de la quinta fecha del Torneo Clausura en la Zona Norte de la Liga Cultural de fútbol, gracias al tanto convertido por el "polifuncional" Ricardo "Paqui" Ramírez a los 42 minutos de la primera etapa.
De esta manera, el Tricolor alcanzó, al menos hasta el domingo que se complete la fecha, en la Tabla General a Atlético Santa Rosa, Deportivo Mac Allister y Cochicó de Victorica.
El conjunto dirigido por Edgardo "Tuco" Leguizamón, además, estiró su buen presente en estos últimos días y sumó su cuarta victoria consecutiva, contabilizando el torneo local y el Federal "B".
Por su parte, el Azul, que tuvo el empate en los pies de Gustavo Bouquet, a través de un penal que atajó el arquero local Maxi Castaño, dejó pasar la chance de consolidarse en la zona de clasificación al repechaje para el próximo Torneo Provincial de fútbol.
Los dos equipos terminaron con diez jugadores, por las expulsiones de Sebastián Cavallera (10 minutos del segundo tiempo) y Cristian Guardia, cuando ya se jugaba tiempo de descuento.
El encuentro se jugó con mucho diente apretado, con mucha lucha en la zona media y con esporádicas acciones sobre los arcos. En ese contexto, prevaleció Belgrano, que supo capitalizar la ventaja y logró cerrarse bien defensivamente, luego de la expulsión de Cavallera y de que Castaño atajara el penal.
Sarmiento avisó a los 3 minutos con una aparición de Kevin Arrieta por derecha. Sin embargo, a partir de ahí todo se hizo trabado en la zona media. El Tricolor buscaba constantemente por los costados, principalmente por izquierda con Ulises Alzamendi y Alexis Uhaldegaray, pero chocaba con la imprecisión en los metros finales.
El Azul volvió a generar peligro sobre el arco de Castaño, cuando Bouquet dominó la pelota y sacó un zurdazo bajo, que se estrelló en el palo izquierdo. Y luego, tras un centro de Bouquet (de lo más incisivo en la visita), se pasaron de largo Fabricio Capdevilla y Flavio Ermantraut y ninguno pudo aprovechar ese envió.
Previamente, como le pasó ante Villalonga por el Federal "B" el último fin de semana, Belgrano tuvo que mover las piezas en pleno partido. Porque a los 17 salió lesionado el delantero Ignacio González Del Bono y fue reemplazado por el mediocampista Pablo Montenegro. Así, promediando la primera etapa, Edgardo Leguizamón sacó a Ramírez de la última línea y lo mandó de delantero, una jugada que le terminaría dando sus réditos.
El "Paqui" comenzó a generar peligro sobre el arco de Gastón Gómez. Avisó peinando un centro de "Uhalde", que salió por arriba del travesaño. Y en la acción siguiente, a los 42 minutos, anotó el único gol de la tarde.
Alzamendi agarró mal parada a la defensa visitante, ingresó al área y sacó un remate camino al arco, que se desvió en un defensor. La pelota le cayó a Ramírez que se topó con una gran respuesta de Gómez, pero el rebote le quedó al jugador Tricolor, para terminar empujando la pelota al fondo de la red.

 

Aguantó.
En el complemento, la primera acción de riesgo se dio a los 10 minutos. Bouquet ingresó con pelota dominada al área y cuando iba a sacar el remate fue derribado por Cavallera, por lo que el árbitro, Daniel Gómez, sancionó penal y le mostró la segunda amarilla al defensor.
Todo parecía hacerse cuesta arriba para el local, porque se quedaba con diez y Sarmiento tenía una inmejorable ocasión. Sin embargo, Bouquet remató a la izquierda, abajo, y allí fue Castaño que, sin dar rebote, se quedó con el penal (venía de atajar uno por el Federal "B").
La figura del arquero se agigantó dos minutos después, cuando sacó al tiro de esquina un remate cruzado de Fabricio Capdevilla ingresando por izquierda.
El encuentro entró en el roce constante, lejos de los arcos. Negocio para Belgrano, ante un Sarmiento que veía como pasaban los minutos y no lograba generar peligro, más allá de alguna pelota parada, que no supo capitalizar.
El Tricolor pudo haber liquidado la historia y no haber sufrido hasta el final, pero Alzamendi se apuró a definir, cuando llegaban sin marcas Uhaldegaray y Ramiro Fredes.
Gómez adicionó seis minutos, pero en ese tiempo Sarmiento sufrió la expulsión de Guardia. Con el número equiparado, Belgrano jugó lejos de Castaño y esperó el pitazo final, que significó un gran desahogo para el local, que sigue escalando en la Tabla General.

 

'
'